El Tiempo en Cuenca

miércoles, 27 de febrero de 2008

Sahuquillo dice que trabajará para que el agua la utilicemos en Cuenca, pero oculta su apoyo a la tubería manchega, que surtirá al Reino de D. Quijote


El candidato número uno del PSOE al Congreso por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, aseguró ayer que «vamos a contribuir en el Gobierno de España con dos diputados y tres senadores para que eso se acabe, para que el agua la utilicemos en Cuenca, en Castilla-La Mancha».

Está claro que, al igual que Barreda, quiere utilizar el concepto de autonomía con malabares de palabras que escondan la verdadera intención del Psoe castellano manchego, que es, ni más ni menos, el garantizar el caudal de agua necesario para el nuevo trasvase Tajo-La Mancha , es decir lo que ellos llaman “La tubería Manchega” y dotar del agua necesaria, por ejemplo, al macro-complejo de turismo y de ocio “Reino de don Quijote”.

El Psoe castellano-manchego, con la complicidad del Partido Popular, apoya la ejecución de un gran complejo residencial y de ocio en Ciudad Real. Este parque temático, El Reino de D.Quijote de la Mancha, promovido por GEDECO, del que por cierto también son partícipes los socios del secretario provincial del Pp de Cuenca, Germán Chamón, en Verde Desarrollos Urbanos, Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de La Tribuna de Cuenca, y Mariano Álvarez, que en su primera fase ya está recibiendo una inversión de más de 270 millones de euros (45000 millones de pesetas), de los 1200 millones de euros que se contemplan en total, que supondrá la edificación de más de 3200 viviendas en esta primera fase -de las casi 9000-, varios campos de golf, varios hoteles, un parque acuático, un balneario, y diversas zonas lúdicas, además del Gran Casino que al estilo de las Vegas, va a situar la multinacional . Harrah's, una especie de Caesar Palas, que con una inversión que supera los 600 millones de euros, contará con la construcción de un hotel con 850 habitaciones, un auditorio con capacidad para 3000 personas; además de campos de golf, spa, centros de convenciones, etc.

Este gran complejo, apoyado por la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, requiere por sí sólo más de 40 Hm3 de los 50 que quiere embalsar en Carrascosa.

Paralelamente proyecta diversas obras para abastecer, principalmente, regadíos agrícolas en los llanos de Albacete, Ciudad Real y La Sagra de Toledo. También otras de abastecimiento humano e industrial, que requiere varias decenas de Hm3 en el corredor del Henares de Guadalajara y Puertollano. Pero para Cuenca, Como ya nos tiene acostumbrada esta autonomía nos preparan de nuevo las migajas, nos dejan dos hm3 para que caiga el agua por los grifos de los desafortunados pueblos alcarreños, que como en épocas medievales carecen de ella durante los periodos estivales, y algún hm3 más para regar por La Mancha conquense.

Sauquillo, aún a pesar de las intenciones de su Partido que ya está construyendo un nuevo trasvase a la llanura manchega, realizó estas declaraciones después de que en el debate del pasado martes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, este último hablase de mantener los trasvases. Con ello «no sólo se vio cuál es su ser, conforme a esa crispación y agresividad a la hora de hablar, sino que también demostró que va a apoyar los trasvases».

La provincia de Cuenca se ha empobrecido desde el primer trasvase hasta alcanzar los datos en los distintos estudios de mayor pobreza de España. Por ello, ningún conquense debe quedar ajeno a la importancia del agua, más bien al contrario, todos debemos concienciarnos de que es el mayor potencial de riqueza que poseemos. Hasta ahora henos permitido con pasividad que otras regiones se hagan ricas mientras nosotros cada vez somos más pobres.

Es inadmisible que naciendo o almacenándose el agua en nuestro territorio, ni podamos utilizarla a penas, ni recibamos compensación alguna.

Hasta ahora se esta beneficiando el levante y parece ser que con Barreda se quiere seguir beneficiando a otros, aunque se llamen castellano-manchegos, pero no conquenses. Se van a repartir de nuevo el mayor recurso natural de Cuenca y en lugar de proyectarnos grandes obras e inversiones, nos quieren conformar con poder beber y lavarnos. ¡Increíble!

Desde IxC retamos al presidente regional Sr. Barreda para que aclare dónde está el dinero que han pagado los murcianos y levantinos por el agua. ¿Por qué no se han hecho las inversiones en diversas obras para infraestructuras de todo tipo que recoge la ley de trasvase del año 71, y que concreta, en cuanto a las obligaciones con las zonas cedentes la ley del 4 de septiembre de 1980?. ¿Cuáles son los proyectos hídricos, agrícolas e industriales del gobierno autonómico para la provincia de Cuenca, si se paraliza el trasvase al levante y por qué si que se aclaran las intenciones para el resto de las provincias y nada para Cuenca?.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.