El Tiempo en Cuenca

lunes, 25 de febrero de 2008

En Cuenca todo va lento, muy lento; y parece que no nos importa


Parece como si en Cuenca, definitivamente, hayamos renunciado al desarrollo industrial. Es como si existiera un diagnóstico, que hubiera determinado ya una enfermedad genética, que nos incapacita para emprender el camino que se sigue en otros lugares cercanos en el mapa, hacia la industrialización como la principal fuente de empleo.
Casi estamos convencidos de que en Cuenca eso es imposible, y lo achacamos unas veces a la orografía -como si no hubiera ciudades industriales en las alturas-, otras a la falta de verdaderos emprendedores y, últimamente, a que ya es tarde para eso. Pero eso no es cierto.

"El Gobierno Barreda diseña una estrategia para impulsar el sector aeronáutico en la región"; o, "Puertollano impulsa un proyecto industrial-tecnológico pionero en el mundo", son dos noticias que saltaban a los medios de información de Castilla la Mancha hace unos días. O hace un par de semanas, que Eurocopter -es último favor de Bono a su tierra- situará en Albacete su sede Central en España.

De un lado, con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de incrementar el peso del sector aeronáutico de Castilla-La Mancha en el contexto nacional e internacional, el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, vistó el pasado veintitrés de este mes las instalaciones de la empresa Aernnova en Vitoria, Álava.

En su visita, Díaz-Salazar mantuvo un encuentro con los máximos responsables de esta compañía que es líder en la construcción de estabilizadores y fuselajes traseros, que fabrican para diferentes empresas aeronáuticas, como Airbus o Boeing. En este encuentro, el consejero anunció que está estudiando ampliar la colaboración con Aernnova para asegurar futuras inversiones. La empresa cuenta actualmente con más de 3.000 trabajadores, entre ingenieros y trabajadores industriales.

El consejero manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Industria, se ha propuesto que "el sector aeronáutico tenga, en unos años, un peso específico en el PIB regional", para lo que habrá que dotarse de una estrategia industrial al respecto que "nos permita decidir por nosotros mismos sin depender de los intereses de grandes compañías", por eso "el objetivo del presidente Barreda es que un sector de alto valor añadido, generador de empleo cualificado y con mucho futuro se fije con unos cimientos muy sólidos en región".

Castilla-La Mancha cuenta ya con una base estratégica para desarrollar una industria alrededor del sector aeronáutico, gracias a Airbus, en Illescas; Eurocopter, en Albacete y el futuro Aeropuerto de Ciudad Real. A juicio de Díaz-Salazar, esta base debe ser la "palanca" que permita a Castilla-La Mancha "despegar" y diseñar un mapa de futuras inversiones y alianzas, tanto con empresas privadas como públicas, para garantizar un desarrollo industrial en este sector.

De otro lado, Puertollano (Ciudad Real) alberga un proyecto pionero en el mundo para promover y demostrar la viabilidad industrial de las tecnologías de concentración fotovoltaica.

Pero Cuenca no entra en esos planes.

Ejemplos como los que nos ocupan en estas noticias, los encontramos en lugares de la geografía castellano-manchega y en general española. Una apuesta decidida por parte de los gobernantes en este sentido; dotando a las poblaciones de la infraestructura adecuada, una política de verdaderos incentivos para la implantación de empresas, y la facilidad sobre el suelo necesario y al precio adecuado -para lo que es necesario cambiar el POM que pretendía Cenzano, y no sólo revisarlo-, son las bases para que los empresarios encuentren el atractivo suficiente para la viabilidad económica de sus negocios. Pero eso no sucede en Cuenca.

En Cuenca, hace un par de años, el Vicepresidente Lamata anunciaba con orgullo la creación de 7 puestos de trabajo por una empresa de servicios funerarios.

Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara se están situando en la vanguardia industrial. Daimiel, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Villarrobledo, Almansa, Hellín … les siguen a buen paso.
Pero Cuenca; Cuenca se queda anclada, casi en peor situación que en los años sesenta

Por eso es tan importante que nos concienciemos de que cuestiones, como la defensa de la adecuación del viario del Ferrocarril Convencional a los niveles de velocidad y seguridad que exige el mercado, no es un tema baladí; como tampoco lo es estar encima de la ejecución de las autovías prometidas, y que no se pierda el tiempo durante décadas, como ya ha sucedido con las obras de la Autovía Cuenca-Tarancón, que entró a formar parte del segundo Plan de Carreteras del Estado en el año 89, y aún no se ha ejecutado más de la mitad del trazado; y no digamos de la Autovía de Teruel, que la anunció Sáenz de Coscuyuela siendo Ministro de Obras Públicas en mitad de la década de los ochenta, y muy mucho nos tememos que la intención es de no hacerla; o, la Autovía Cuenca-Albacete, de la que ya hubo un acuerdo favorable en el año 93 en las Cortes de Castilla la Mancha.

No, no son asuntos por los que haya que brindar con mayor dosis de paciencia; demasiado tiempo perdido. Por eso nos sitúa en una posición de alarma, declaraciones como las que hizo Pulido pocos días después de su nominación como Alcalde, en las que anunciaba que entre sus mayores pretensiones para esta legislatura, en materia de infraestructuras, estaba el cierre de la Autovía de Tarancón, y el inicio de la de Albacete –faltaría más-, ¿no lo dirá por miedo?. De nuevo parece que surge un Alcalde conformista, que pretende moldearnos a su manera. Lento, lento; todo muy lento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi comentario va con respecto al caso de corrupcion, me da mucho gusto que hayan tenido el valor de sacar todas estas irregularidades, el pueblo espanol, esta harto de tantas mentiras, es tiempo de que se les hable con la verdad, Sr. Collada lo felicito por sacar todo esto a la luz publica y llegar hasta las ultimas consecuencias, se que no es una cosa facil de lograr, pero hay que tener mucho corage para alcanzar el objetivo que se plantearon al inciar esta lucha, estan a un paso de conseguirlo, no claudiquen. Un saludo cordial y mi apoco incondicional.

Luna

Anónimo dijo...

Enhorabuena Sr. Collada, su coraje, valor, su honestidad su lucha por los intereses del bien común hace que sea usted un enemigo político a eliminar, a eliminar por aquellos que pretenden lo contrario, buen ejemplo lo que usted denuncia cada día, espero que Cuenca le agradezca algún día tanto esfuerzo y sacrificio. Aprovecho para hacer un llamamiento a los medios de comunicación, para que estos, en su obligación de informar dejen de ser serviles a los intereses de algunos en perjuicio de todos los demás. Un cordial saludo y mi apoyo, que no es otro, que a la honestidad y a la verdad en defensa de los ciudadanos