sábado, 9 de febrero de 2008
Entre unos y otros, la casa sin barrer
Desde las pasadas elecciones locales y autonómicas, en las que el Partido Popular recuperó el Ayuntamiento de Cuenca después de dos legislaturas de Gobierno Socialista, estamos asistiendo a un rifi-rafe vergonzoso con el mismo resultado de siempre; que si la culpa es tuya que si yo no tengo nada que ver en eso, pero de lo prometido por unos o por otros, nada.
Si durante la etapa del mandato de Cenzano no se hizo nada, o casi nada con respecto a las inversiones y proyectos que nos hubiesen ayudado a salir del furgón de cola de esta autonomía y de España; ahora, que las instituciones provinciales, autonómicas y del Estado están gobernadas por siglas diferentes a las de nuestro Ayuntamiento, le echan la culpa a los cuatro días que lo lleva gobernando el Pp, para seguir haciendo la misma política de discriminación hacia Cuenca de antes.
Recordemos que a penas faltaban un par de meses para que se celebrasen las elecciones del pasado mes de mayo, y Barreda se presentó en dos ocasiones en nuestra ciudad por sorpresa, para anunciar su compromiso con respecto a dos proyectos de gran importancia para nuestro futuro; de una parte la construcción de un Hospital Nuevo a cuatro años vista, y de otra la candidatura de Cuenca para ostentar el importante privilegio de aspirar a ser nombrada capital europea de la cultura en el año 2016.
Sin embargo, no ha tenido que pasar mucho tiempo para que podamos comprobar que ambos anuncios hechos en periodo preelectoral, seguirán la misma suerte que el resto de engaños que venimos padeciendo desde que se creó este invento autonómico que se empeñaron en llamar Castilla la Mancha.
Ni el Pp, ni el Psoe ni han hecho, ni hacen nada por levantar a Cuenca del largo sueño en el que está sumida sin tan siquiera ser realmente consciente de que las grandes oportunidades, como todos los momentos, se pasan y no vuelven jamás. Si se incluyó a la ciudad de Cuenca dentro del trazado del AVE, no fue ni por Bono ni por Álvarez Cascos, sino por la constancia de algunos conquenses en llevar su estrategia a buen puerto, y la confianza de muchos en que esto fuera así
Se creen que nunca vamos a aprender; piensan que vienen a Cuenca, nos ilusionan con alguna promesa y, después si te vi ya no me acuerdo.
Desde que se inventó esta autonomía, han sido numerosas las promesas que se nos han hecho; pero igualmente nutrido ha sido el número de incumplimientos.
Ya en la primera campaña electoral para la presidencia de Castilla la Mancha, en 1983, José Bono anunció en nuestra ciudad que si llegaba a ser Presidente, construiría un Palacio de Congresos y Exposiciones en Cuenca. Las cuatro veces posteriores en las que fue candidato, volvió a repetir machaconamente su promesa; pero a pesar de ganar siempre, tras veintiún años en el poder de la “corte manchega”, nunca lo cumplió. En la pasada campaña electoral, José María Barreda revalidó la vieja promesa; pero lo cierto es que en los Presupuestos para 2008 no se acuerdan del asunto. Ahora, después de veinticinco años de falsedad, todavía tienen la poca vergüenza de idear cualquier cosa, con tal de vencer en el engaño.
La Autovía Cuenca-Albacete, se aprobó en el Pleno de las Cortes de Castilla la Mancha en el año 93, y fue presentada en el Parador de Cuenca por José María Barreda poco después de relevar en el cargo de Presidente autonómico a José Bono. En aquel momento prometió que se ejecutaría en tiempo récord, de cuantas se han ejecutado en España, y la prometió para finales de 2008. El presidente autonómico indicó que, aunque el Gobierno regional ya ha dado un «ejemplo de agilidad» construyendo en apenas 18 meses una autovía -la de Los Viñedos- de más de 100 kilómetros de longitud, «ese récord lo vamos a batir en la Autovía Cuenca-Albacete». Sin embargo unos meses después, la Consejera de Obras Públicas la situó para el año 2009; y en la actualidad ya se contempla, según declara el Delegado de la Junta, Miguel Ángel Sauquillo, que se empezarán las obras como pronto en 2009 y su finalización para después del año 2011. Los Presupuestos de la Junta para 2008 contemplan unos míseros 500 mil euros para lo mismo que ponía el año pasado, o sea, "la asistencia ténica para la redacción del estudio informativo", que son la calderilla de todo el dinero necesario; mientras que autovías como la de "La Sagra" -Toledo- más de 78 millones que completan los 130 millones de inversión, y la del "IV Centenario" C. Real-Albacete más de 10 millones para su finalización, de los 400 millones que ha costado la obra.
La promesa del nuevo Hospital de Cuenca era otro farol preelectoral; y ahora lo demuestran los Presupuestos de Barreda. Sonó raro el anuncio que hizo Barreda a dos meses para celebrarse las elecciones locales y autonómicas, cuando se presentó en Cuenca y dijo que se haría un nuevo hospital en nuestra ciudad, en el plazo máximo de cinco años. Y decimos que nos parecía extraño que el Gobierno de Castilla la Mancha, que siempre había mostrado su rechazo a la propuesta de iXC para que Cuenca contara con un nuevo hospital, y que como mucho presentaba un "apaño" para el actual; de la noche a la mañana cambiara de postura, si no existía de por medio un interés electoralista, pero con pocas ganas de cumplirlo. Y eso ahora, después de cinco meses de que se les pasara el apretón electoral, se demuestra una vez que el Gobierno de Barreda elabora los Presupuestos Generales de la Junta, que es "el misal" de la política, y vemos que prácticamente nada de nada; y, por supuesto, en cinco años menos. De los más de 130 millones de euros que prometió, Barreda reserva poco más de seis millones y medio de euros, que son los que aparecen en los presupuestos de Castilla-La Mancha para la elaboración del Plan Funcional, la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo hospital, de entre las cantidades reflejadas en las previsiones presupuestarias sanitarias para los años 2008-2010.
También sorprendió Barreda con lo de “Cuenca Capital Europea de la Cultura” para 2016. Y mucha es la ilusión que ha generado en la ciudad. Pero sin embargo, los Presupuestos Generales de Castilla la Mancha no contemplan ni un euro para respaldar nuestra candidatura. Una vez más culpan a cualquier cosa de su falta de intención por cumplir lo anunciado. Ahora dicen que es así porque Pulido no ha presentado ningún proyecto. Pero está claro que la promesa no nació del Alcalde de Cuenca, sino del Presidente de la Junta que también en esto lanza balones fuera.
Ya advertimos en su día, que las promesas tienen mayor o menor credibilidad dependiendo de quién y cuándo las haga; y, ahora puede pasar lo mismo con lo prometido con respecto al yacimiento de dinosaurios de “Lo Hueco” en Fuentes, a 20 km de Cuenca. De nuevo Barreda ha hecho una promesa importante, como lo es el crear allí un gran Complejo para la investigación y el ocio; con un Parque Temático y un gran Museo, al estilo de Dinópolis en la ciudad de Teruel, y un Instituto de Investigación; pero tenemos un temor fundado de que se pueda eternizar o incumplir como lo demás
Estos días próximos ya a los comicios generales, se está incrementando el debate estéril del culpable eres tú; por ejemplo, ayer el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido decía que la Junta no tiene intención de apoyar el compromiso que adquirió con respecto a la nominación de la capitalidad europea de la cultura; y que deja al Ayuntamiento solo en el intento, lo que es verdad, pero no es menos verdad que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento que lleva administrando desde hace más de medio año, tampoco demuestra tener una idea clara y una intención en este tema, porque aún no ha presentado ni un proyecto para defender y sacar adelante, ni siquiera ha incluido una dotación en los Presupuestos municipales para respaldarlo.
Lo cierto es que como siempre ha pasado en Cuenca, entre unos y otros mantienen la casa sin barrer; y nunca mejor dicho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario