El Tiempo en Cuenca

miércoles, 1 de agosto de 2007

Carta enviada a diferentes periodicos de tirada nacional


Sr. Director del Diario …

Les pongo en conocimiento de una serie de informaciones, que afectan a Convenios Urbanísticos, y otra cuestión, como el proceso para decidir la ubicación de la Estación del AVE que, pienso será de su interés.

En las mismas se hace mención de un técnico del Ayuntamiento de Cuenca; que en concreto es el Ingeniero de Caminos Municipal, que además de ser el Jefe del Servicio de Obras y Planificación del Ayuntamiento de Cuenca, es a la vez co-propietario de Construcciones DALPA, que está asociada junto a otras 4 empresas constructoras al holding DAVECON (VERLIZ, CONCA, TORMO y EDENCA).

Este Ingeniero elaboró un informe, por encargo del anterior Alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano, con respecto al acceso y ubicación de la Estación del AVE, que era radicalmente contrario a la ubicación dentro del núcleo urbano, con datos que no se corresponden a los que nos ofrece la cartografía oficial, sobre todo en lo referente a las cotas de altitud, determinantes para la profundidad y la longitud de los túneles; y, por tanto de los costes. Sin embargo el otro Ingeniero Municipal de Caminos, Vicente Belinchón, elaboró otro que ofrecía datos diferentes y sí que era favorable. Martínez Cenzano ocultó el informe de Vicente Belinchón, y siempre exhibió el de Gonzalo Igualada.

DALPA, de la que es co-propietario Gonzalo Igualada, como ya he mencionado está asociada con DAVECON, que ya anunció en la prensa local, sus intereses comerciales en la zona donde se pretende ubicar la Estación del AVE, en un lugar conocido en Cuenca, como Paraje de "La Estrella", que consisten en una importante bolsa de terreno para edificar. La litaralidad de lo expresado por la empresa es en El Dia de Cuenca de fecha 29 de noviembre de 2006, anunciando "una importante bolsa de terreno cerca de la futura Estación del AVE, cuya urbanización podría llevarse a cabo en el horizonte del 2010/2012, una vez que se finalicen las infraestructuras pendientes de desarrollar en nuestra capital"

DAVECON es, además, beneficiaria de un convenio firmado también por el anterior Alcalde socialista, en el que se pretende recalificar, bien a través de la aprobación de un PAU o mediante el nuevo POM aún pendiente de tramitación, más de ocho hectáreas de terreno en una de las márgenes del río Júcar, a su paso por la ciudad de Cuenca. Ese terreno tiene actualmente la calificación de zona verde y de equipamiento. Del mismo existe un informe elaborado por la empresa consultora de Ingeniería de Caminos, OFITECO, del que se desprende que es susceptible de inundación en caso de riada.

En el mencionado convenio; de una parte el Ayuntamiento se compromete a elevar la tasa de edificabilidad del 45% al 100%, y la empresa a pagar en concepto de plusvalías 3 millones 200 mil euros. Esta cantidad la utiliza el Consistorio para pagar parte del edificio "El Bosque de Acero" diseñado por la hija del Arquitecto Rafael Moneo, proyecto que encargó la propia DAVECON, y cuyo coste total se adjudicó por 7 millones 200 mil euros. De manera que los 4 millones de euros, hasta completar el total de los costes, son abonados por DAVECON en forma de préstamo. La adjudicación de las obras se hizo a la empresa ACCIONA, que ya las está acometiendo –sin tan siquiera haberse aprobado en el Pleno el PAU, ni el nuevo POM-, y que además envió una carta al Ayuntamiento, solicitando una ampliación de presupuesto de otros 2 millones de euros. El "Bosque de Acero", es la primera fase de un Proyecto de Recinto Ferial que, entre otras cosas, contempla un "Lago Artificial" con embarcadero que, la propia empresa adjudicataria de la Fase I, ACCIONA, reconoció en una carta que hizo pública, servirá como método de desagüe o sumidero en caso de avenidas de agua, que rebajaría la tensión del agua que discurriría por el canal que se haría para evitar los desbordamientos que afectarían a la zona.

El anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, incluyó en los presupuestos para esta anualidad –no se habían aprobado Presupuestos Municipales desde el año 1998-, esos 7 millones 200 mil euros, que también sirvieron para enmascarar el déficit anual –en torno a los 4 millones-, que soportan las arcas municipales, de una deuda que supera los 16 millones de euros, según el nuevo Equipo de Gobierno popular, encabezado por el nuevo Alcalde Francisco Pulido -aunque nos tememos que sea en realidad superior a los 30 millones-.

Debido a la gravedad de las cuestiones, lo pongo en conocimiento de su Diario, para que estudien la posibilidad de investigar y publicar lo que según su criterio estimen oportuno de cuanta información les aporto en el presente escrito. Y me pongo a su disposición para cualquier consulta o documentación que crean necesaria revisar, con respecto al contenido de lo que les expongo.

Sin otro particular, reciban un saludo cordial

Atentamente
José Luis Collada Castreño
Presidente de Independientes por Cuenca

No hay comentarios: