El Tiempo en Cuenca

viernes, 31 de agosto de 2007

Donde reina la mediocridad, hasta la mayor tontería parece importante


No hace falta estar muy al tanto de la política local, para darse cuenta de que la falta de ideas por parte de unos y de otros, nos va haciendo caer a todos, poco a poco, en una rutina que, sin a penas darnos cuenta, nos aleja de lo que es realmente importante.

Cuando cada mañana leemos la prensa local, con un resquicio de ilusión por encontrar alguna noticia que nos levante el ánimo y que nos haga pensar que el cambio debido a las pasadas elecciones va a servir para algo, la intrascendencia de lo que nos encontramos nos devuelve al pesimismo con el que cerramos el periódico del día anterior.

No hay que ser un político experto, para saber que los días finales del mes de agosto son fundamentales para meterte en la agenda de los que elaboran los presupuestos a nivel nacional y autonómico.

En lugar de aparecer una foto, con un Alcalde de Cuenca sonriente al lado de unas señoras que parece ser que forman parte de no sé qué asociación para la promoción de la lectura entre las amas de casa; y no queremos, con este comentario, hacer de menos ni a las amas de casa, que son ese inmenso colectivo al que todos le debemos todo; ni a la práctica de la lectura, actividad tan escasa como fundamental para una sociedad con criterio; pero, ¿no opinan que seguramente el Alcalde debería estar más concentrado en cómo lograr los proyectos que, o no llegan a Cuenca, o lo hacen con décadas de retraso; y dejarle esas otras tareas a algún Concejal?.

¿Qué prefieren encontrarse todos los días, con el carismático rostro de un Alcalde por la calle a la zaga del “santo” del barrio; o, por el contrario, sentado en el despacho de un Ministro, o del Presidente de la Autonomía, o de un Secretario de Estado, o de un Director General; negociando, si es necesario a cara de perro, lo que deben incluir en los Presupuestos Generales del Estado y de la Autonomía y que se nos niega siempre, seguramente por dejadez, o por la mansedumbre hacia los jefes de partido que mostraban sus predecesores?. Si hay más cargos importantes con los que debería reunirse, que días tiene la legislatura. Se está demostrando que éste, es un Alcalde de andar por casa. Y encima se considera un político de primera, y dice que es el motivo de la subida de sueldo. Dice que esto es como el fútbol, que quien quiere calidad para su equipo, tiene que pagarla. Será posible.

El Alcalde de Cuenca no debería haberse excluido del debate que generaron aquellos jefes de RENFE, ahondando en la perogrullada de que la línea de tren de Cuenca no puede beneficiarse del tráfico general de mercancías, porque no soporta el peso de los comboyes. Qué fácil hubiera sido contestarles; se lo pusieron “a huevo” para explicar a “dios y a san Pedro”, que precisamente para eso se exige las inversiones que requiere su rehabilitación; y que lo tendrían próximamente en el despacho de su jefe máximo, en este caso la Ministra de Fomento, para cumplir con la misión de la que nunca se quiso hacer cargo Cenzano, y exigir los 200 millones de euros que había en los PGE del 2000 y que jamás se supo de ellos. Pero no; prefirió responder a una de las chorradas que forman ya parte del repertorio habitual de Bustos, que por si alguien duda, nos referimos al actual Portavoz del Psoe en el Ayuntamiento.

Pero tampoco le queda muy atrás el susodicho Portavoz del Psoe; que en lugar de recriminar a Pulido su falta de diligencia en estas cuestiones, o de presentar en el Pleno propuestas que suplan la inexistencia de iniciativas importantes en el Equipo de Gobierno; lo que hace es aparecer, día sí y día también, en los medios para quejarse de que se organizó mal “el pregón”, o que no le han gustado las fiestas; o, lo que aún es más absurdo, que cuánto le va a costar a los conquenses la paralización de las obras del edificio de Moneo, por una mala gestión de su propio Partido. Y es que no le interesa a este líder de la oposición en el Consistorio, como tampoco le interesó a Cenzano siendo el Alcalde, remover demasiado el espíritu de los conquenses, no sea que lleguen las cosas muy lejos, y luego sus jefes, ya se sabe, se enfadan y lo sacan de sus planes.

Y el tercero en discordia; ése que sí podría tener el camino más despejado, se dedica a despotricar o porque no lo han sacado en los programas de ferias, o porque dice que para organizar los festejos hay que dar participación a “todo quisque”: los ingenieros, los abogados, las enfermeras, los barrenderos, los jubilados, los niños de infantil, los de primaria, los parados, los inmigrantes, los estudiantes de secundaria, los carpinteros, los indigentes…Y cuando se cree que tiene una idea brillante; vaya, ni idea de lo que está hablando, y suelta una tontería..

El otro día el Concejal de Izquierda llega y dice que “el Equipo de Gobierno Municipal, debe presentar al Vicerrector un buen Proyecto, porque éste ha ofertado la gestión de las instalaciones deportivas Luis Yufera Recuenco; y no debemos desaprovechar esa excelente oportunidad”. Pero vamos a ver; la Universidad no ha puesto “un duro” en esto. Ni los terrenos, porque forman parte del Complejo Municipal de La Fuensanta; ni el edificio, porque ha sido donado por la familia del malogrado Luis Yufera. Si en lo único que ha invertido la Universidad al respecto ha sido en pagar una parte del mobiliario, y una pasarela horrible para que los estudiantes crucen desde el minicampus sin jugarse el pellejo por el tráfico. Eso sí, y en un gran letrero con el anagrama “UCLM”, para autoproclamarse de hecho propietarios del lugar. Hasta ese momento, la inversión de la Universidad en instalaciones deportivas era de 15 mil euros (dos millones y medio de pelas, Sr. Bobillo), para llenar un aula de espalderas, bancos suizos, y hasta creo que hay un plinto, y decir que el Campus de Cuenca tiene un gimnasio. Y ahora que le va a suponer algún gastillo mantener eso abierto; lanza Albentosa el anzuelo y lo recoge Bobillo como si se tratara del salmón de metro y pico.

Y mientras tanto; qué pasa con el Tren, las Autovías, el Hospital, las Industrias, el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Cuenca Capital Europea de la Cultura, el Polígono Avanzado de Empresas, El Parque Científico Tecnológico, el aumento de titulaciones universitarias e institutos de investigación, una auténtica Estación del AVE; y un largo etcétera.

Ya se sabe, que donde reina la mediocridad, hasta la mayor tontería parece importante. Lo malo es que eso se acaba contagiando.

No hay comentarios: