El Tiempo en Cuenca

martes, 28 de agosto de 2007

¿Que hay detrás de los incendios del vertedero, y del interés por trasladar el nuevo “Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos"?



Es muy extraño todo lo que acontece cada verano, en torno a la zona donde se encuentran el vertedero, y el recientemente estrenado “Centro de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos".

Desde hace unos años, siempre que nos encontramos en periodo estival, son múltiples los incendios que se producen en aquella zona. Hace tan sólo unos días, fuimos testigos de cómo un responsable del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicaba a los medios de información locales, su temor por que éstos fueran provocados.

Sin embargo, pronto salió al paso el Concejal de Seguridad Ciudadana, para esgrimir una versión que parece poco creíble. Según el Equipo de Gobierno Popular, todos estos incendios podrían deberse a la represalia de un grupo de inmigrantes “ilegales” rumanos, que estaban asentados allí desde hacía unos meses, hasta que fueron expulsados de la zona. Pero nada se nos dice de cuáles fueron las causas el resto de las veces que han existido este tipo de sucesos en el mismo lugar, cuando no existían esos asentamientos.

Tampoco se nos debe pasar por alto, el enorme interés que tienen tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento de trasladar, a un par de años de haberse puesto en marcha, el Centro de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos. Estas instalaciones fueron concebidas dentro del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, dictaminado favorablemente por las Cortes de Castilla-La Mancha, y que fue aprobado en 1999 por el Gobierno autonómico mediante el Decreto 70/1999 de 5 de junio de 1999.

Después de varios años de retraso se estrenaba el nuevo Centro de Tratamiento en diciembre de 2004; y año y medio después, el día 23 de junio del año pasado, la Consejera de Medio Ambiente del gobierno regional, Rosario Arévalo, inauguraba, acompañada del Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, del Alcalde de la capital, J. Manuel Martínez Cenzano, y de diversas autoridades provinciales y regionales, el nuevo camino de acceso al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca.

No se puede desvincular nada de esto con la intención de ambas instituciones, para que la futura estación del AVE, se ubique en el paraje de “La Estrella”, que a cinco km de la ciudad y a la salida de un túnel de 1, 2km de longitud, no podrá ser beneficiaria de los servicios principales que ofrece el Tren de Alta Velocidad; condenando a la ciudad de Cuenca a disponer de un simple apeadero. Si a esto le unimos el informe desfavorable con datos erróneos que utilizó Cenzano, elaborado por Gonzalo Igualada, Ingeniero Jefe de Caminos del Ayuntamiento, coopropietario de DALPA, que está asociada a DAVECON, y que ya anunció en El Día de Cuenca sus intereses comerciales en ese entorno; y la existencia de otro informe del Ingeniero de Caminos Municipal Vicente Belinchón, que era favorable a la Estación en el Centro, además de que el Ministerio de Fomento incluyó una partida de 108 millones de euros en el Estudio Informativo publicado en el BOE, para la Estación en los actuales terrenos de RENFE, la cosa suena mal.

Sin embargo; el Ayuntamiento de Cuenca –esté gobernado por Pp, o por Psoe-, y el Gobierno manchego, siempre se han mostrado obstinados en este tema, sin ni siquiera dejar alguna opción para el debate. A pesar de que más de diez mil conquenses mostraron su apoyo a la campaña de firmas que llevó a cabo Independientes por Cuenca, junto a la Plataforma Cívica, para que el entonces Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, hiciese una consulta pública al respecto.

Ya hemos informado a los conquenses que el actual Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, junto a la cúpula de su Partido a nivel provincial y autonómico, el día 30 de enero de 2007 a las 18 h., estaba dispuesto a convocar un Referéndum sobre la Ubicación de la Estación del AVE, de llegar a ganar las elecciones, si firmaba un pacto electoral con Independientes por Cuenca. Pero poco parecía importarle este tema, cuando tan sólo unas semanas después, compadecía en rueda de prensa, junto al Secretario Provincial de su Partido, Germán Chamón, hombre vinculado al negocio de la construcción, para anunciar su postura con respecto a ubicar la Estación en la Estrella.

La cuestión del traslado de las instalaciones para el reciclado de la basura, es de las primeras que han enfrentado a Pulido con los políticos de la Junta, en concreto con el Consejero de Medio Ambiente y Secretario del Psoe de Cuenca, Martínez Guijarro; pero no por el fondo del asunto, en el que ambos están de acuerdo, sino por la rapidez en llevar a cabo una reunión que haga diligente el cambio de ubicación del Centro, que deje libre el espacio; y el sellado del vertedero.

El pasado día 3 de agosto, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, explicó que el equipo de Gobierno quiere aprovechar que la actual "planta" no puede procesar todos los residuos que recibe, y las obras de la estación del AVE Madrid-Levante que van a iniciarse en las cercanías, para solicitar el traslado del complejo, que se puso en marcha en diciembre de 2004. Increible, ¿no?

A juicio del actual equipo de Gobierno municipal la ubicación de la planta de tratamiento no fue la más adecuada, por lo que propone buscar una nueva localización, ya que el hecho de que esté situada cerca de la estación del AVE puede entorpecer el futuro desarrollo de la ciudad, añadió.

Mariscal indicó que ‘lo que proponemos es buscar una nueva ubicación, más lejos, con un menor impacto visual, ambiental y de todo tipo’, ya que actualmente incluso ‘hay problemas de olores’.
Según el concejal de Medio Ambiente, ‘lo que queremos en el Ayuntamiento es una solución definitiva’ que incluya el traslado de la planta de tratamiento y la recuperación de toda la zona que actualmente ocupa el vertedero.

Esta operación puede realizarse ‘aprovechando las obras del AVE en las que se van a mover millones de toneladas de tierra’, según Mariscal, quien puntualizó que ‘es una forma de darle salida a esa tierra y hacer un proyecto integral para recuperar todo el paraje’.
Aseguró que la planta de tratamiento ‘se ha quedado obsoleta’, puesto que llegan más residuos de los que es capaz de procesar, concretamente entre un 30 y un 40 por ciento más de su capacidad de procesado.

‘O porque se hicieron mal los cálculos o por las razones que fueran, el caso es que la planta se ha quedado obsoleta y es necesaria una nueva’, porque según los técnicos ‘ahora mismo no da abasto con la cantidad de residuos que llegan’, apuntó Mariscal.
En este sentido, adelantó que el traslado será planteado por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, al delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ya que está incluida en el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos.

La planta de tratamiento, que fue inaugurada el 20 de diciembre de 2004, se diseñó para dar cobertura a las 164.000 personas que viven los 106 municipios integrados en el Área de Gestión de Cuenca, con una capacidad para tratar al año 2.156 toneladas de residuos y envases y 52.500 toneladas del resto de residuos urbanos, según se explicó en su inauguración.

Todo esto parece muy extraño, ¿o no?

No hay comentarios: