El Tiempo en Cuenca

domingo, 19 de agosto de 2007

iXC, apoya la propuesta de que el Ayuntamiento colabore en las ayudas urgentes y de emergencia con las victimas del terremoto en Peru



No podemos quedar impasibles ante los terribles sucesos que están ocurriendo en el Sureste de Perú, después de que un terremoto sesgara la vida de centenares de personas, y dejara sin hogar a más de decenas de miles.

Cuando vemos estas cosas en los telediarios, quizá por el hecho de percibirlos a través del mismo espacio físico -la televisión-, a veces no podemos evitar vivirlas como si se tratase de una película más, cargada de calamidades y sufrimiento; pero que una vez terminada la devolvemos a la ficción, y nos incorporamos a nuestra rutina reconduciendo el pensamiento hacia los problemas o "quehaceres" de nuestra vida más íntima y cotidiana -creo que la costumbre de ver las tragedias en las noticias, actúa como una vacuna que nos hace autoinmunes a las desgracias y genera en nosotros un sentimiento de empatía hacia el sufrimiento que vemos fuera de nuestro contexto-.

Independientes por Cuenca siempre ha sido solidario, dentro de sus posiblidades, con las personas que padecen la pobreza, la exclusión y, muchas veces el olvido de las sociedades más favorecidas en cualquier ámbito y territorio del Mundo. Por ese motivo, presentamos una moción en el Pleno Municipal de octubre de 2005, que denominamos "Objetivos del Milenio"; entre los que para nosotros se deben situar aquellos que fueron fijados por "La Declaración del Milenio" que firmaron los jefes de Estado y de Gobierno de los países pertenecientes a la ONU, y que según nuestro criterio no se están abordando con la celeridad necesaria.

En dicha moción se pedía a los concejales que integraban el Pleno, llegar entre otros acuerdos, al de apoyar de forma determinante la campaña "Sin excusas 2015: el Mundo debe ser un lugar mejor", que incluye, entre otras muchas cuestiones destinar el 0,7% del presupuesto bruto municipal a la lucha contra la pobreza en el Mundo.

Cuenca siempre ha demostrado estar poblada por ciudadanos solidarios, como sucedió a finales de los años noventa con la catástrofe padecida en Nicaragua, Y ahora no puede ser de otra manera, por lo que nos unimos a la iniciativa de Izquierda Unida, para que el Ayuntamiento destine una ayuda económica a colaborar en paliar la situación de máxima emergencia humanitaria que sufren los peruanos tras el terremoto que ha asolado ciudades enteras, con el resultado de cientos de muertos, miles de heridos y damnificados, y que precisa de la ayuda de los paises del denominado Primer Mundo, y se estudie en la próxima Junta de Gobierno Local o se apruebe por decreto de la Alcaldía.

Esta ayuda debe articularse a través de la Cruz Roja, que es la organización no gubernamental que parece va a coordinar, junto a la administración central, todas las ayudas que desde nuestro país se destinen a Perú.

Igual que el Concejal Castellano Bobillo, pensamos que los municipios no están fuera del mundo y pertenecen a un mundo globalizado en el que la mayoría de la población vive al borde la miseria, por ello la cooperación al desarrollo en general, y más concretamente las actuaciones de ayuda humanitaria de emergencia como la que solicitamos ahora, se convierte en una obligación para los que vivimos en el primer mundo al que pertenecemos, además de ser una obligación ética y de justicia.

También hacemos un llamamiento a los conquenses, para que aporten donativos a las diferentes cuentas bancarias que están destinadas para esa finalidad.

José Luis Collada Castreño
Presidente de Independientes por Cuenca

4 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS DE ANTEMANO POR LA YUDA QUE SU PAIS LE DARA AL MIO..LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO LA NECESITAN.

Ana H. dijo...

Yo también me sumo, como no a respaldar y dar apoyo a Perú, peor también me quiero hacer la siguiente pregunta, a modo de reflexión:¿Los países que cuentan con unos niveles de vida y con una riqueza mayor que la nuestra lo harán también (China, EEUU,Japón,...)?
Saludos.

Anónimo dijo...

GRACIAS DE ANTEMANO POR LA YUDA QUE SU PAIS LE DARA AL MIO..LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO LA NECESITAN.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dices pero me gustaría hacerte una perguna que (no te lo tomes a mal, (pues te aprecio), tu como persona qué tienes que ver con ixc?