El Tiempo en Cuenca

miércoles, 8 de agosto de 2007

OPINION- El Gobierno regional ha apostado por impulsar la I+D+i en el ámbito universitario y empresarial. Pero en Cuenca no


José Ignacio Albentosa Hernández, Vicerrector del Campus de Cuenca


Barreda discrimina a Cuenca en la Universidad ahora que es Presidente, aunque ya lo hizo cuando fue Consejero de Educación del Gobierno manchego, fecha en la que se derogó el decreto que concedía a Cuenca múltiples licenciaturas e ingenierías que el Gobierno de Bono eliminó a través del Ministerio de Educación y que hubieran mejorado enormemente la situación actual de Cuenca y su provincia.

En Independientes por Cuenca no aceptamos que la ampliación de titulaciones universitarias sea para Cuenca un asunto cerrado, cuando además en otros campus de la propia Universidad de Castilla la Mancha, se están planteando la implantación de nuevas carreras, como en Albacete dos ingenierías relacionadas con la aeronáutica y en Ciudad Real otra con la elaboración del vino; o, en Guadalajara, donde ya se está levantando uno nuevo para el que se han presupuestado 180 millones de euros en lo que será su nuevo Campus, respaldado por un Parque Científico-Tecnológico con otros 30 millones más.

Existe una injusticia con Cuenca que produce efectos negativos en el desarrollo y prosperidad de la ciudad y su provincia.

Si Cuenca recibiera el mismo trato que las demás provincias, con doscientos mil habitantes, le corresponderían aproximadamente siete mil alumnos.
Pero el Sr.Vicerrector, bien se cuida cuando hace declaraciones y llama a los conquenses privilegiados en materia universitaria,de no comparar la situación de Cuenca con la de Albacete, Toledo o C. Real, porque en realidad con el Gobierno de Castilla la Mancha, los privilegios los tienen otros que no son conquenses.

Nos han dejado sólo las titulaciones con menor proyección en el mercado laboral. ¿Por qué siendo Cuenca la provincia con mayor masa forestal, la Ingeniería de Montes está en Albacete?.

Para las empresas es factor imprescindible de competitividad la innovación permanente. Por eso la universidad y los centros públicos de investigación son elementos de atracción territorial para la creación de empresas. Creemos que Cuenca pagará durante muchos años la carencia de un campus científico-tecnológico. La falta de ambición de los responsables, ocasiona las escasas expectativas que tienen los jóvenes conquenses con respecto al futuro.

En Albacete el Presidente Barreda, así como la Ministra de Educación, el Consejero del mismo ramo del gobierno autonómico, y el Rector, recordaron hace algo más de un año, en la firma de un convenio para su desarrollo, que el Parque científico-tecnológico será un incentivo para la creación de nuevos estudios, con las posibilidades que supondrán el Centro de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Informática o el Centro de energías renovables. Y es que no utilizan la misma moneda que con Cuenca.

En Cuenca, el Vicerrector Albentosa, y el propio Rector, para oponerse a nuevas titulaciones nos dicen, una y otra vez, sin embargo, que ponerlas en marcha supone un gasto económico que sale de los impuestos que pagan los ciudadanos castellano-manchegos. Y que en todo caso debemos esperar a que finalice el proceso de convergencia, conocido como de Bolonia. ¿En Albacete o Ciudad Real sale mas barato? ¿o será que los conquenses no somos castellano-manchegos?.
Y la falta de estudios dentro del ámbito de la Ciencia y la Tecnología, es a su vez la coartada para que Cuenca esté excluida de la infraestructura regional de Centros Tecnológicos, como así denunciamos en una Moción, presentada en el Pleno de Enero de 2006, que exigía para Cuenca el Centro Tecnológico de la Construcción.

Debemos recordar por tanto que Cuenca no sólo está excluida en la infraestructura de Centros Tecnológicos, Cuenca está excluida de cualquier acción o financiación significativa en materia de I+D+i, porque la presencia de Cuenca en el Plan Regional PRINCET es meramente testimonial.

IxC también exigió en una Moción la creación en Cuenca de un Parque Científico-Tecnológico, como ya se ha hecho en Albacete y como se está haciendo en Guadalajara.

Cuenca también está excluida en la infraestructura de Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI), y en los proyectos de investigación más prometedores, como pueden ser los vinculados a las nuevas tecnologías, las ciencias biomédicas o la biotecnología.

Cuenca tampoco tiene infraestructura de investigación de la Universidad Autonómica.

Y debemos concienciarnos de que no hay un futuro creíble para el desarrollo económico, la prosperidad y el empleo, sin investigación e innovación

No hay comentarios: