El Tiempo en Cuenca

domingo, 12 de agosto de 2007

Díaz Cano (7-10-04), “el tren convencional de Cuenca se reflejara en un documento que firmarán este mes el Presidente Barreda y la Ministra de Fomento


Díaz Cano, durante su etapa de Consejero Portavoz habla a los medios sobre los cumplimientos de Fomento con Cuenca


Máximo Díaz Cano, para salir al paso de la no inclusón de partida alguna en los PGE del 2005, declaraba el 7 de octubre de 2004, “el tren convencional de Cuenca aparecerá reflejado en un documento que firmarán a lo largo de este mes el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Fomento Magdalena Álvarez”. Era mentira.

El entonces Consejero Portavoz del Gobierno de Castilla la Mancha y Secretario provincial del Psoe de Cuenca, hoy Delegado del Gobierno de España en esta autonomía, declaraba ante los medios de información que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 “satisfacen reivindicaciones históricas largamente anheladas”.

No sabemos muy bien a qué reivindicaciones históricas se refería el Sr. Diaz Cano, pues dos años y diez meses después, todavía no se han satisfecho ninguna de las reivindicaciones, ni históricas ni del tipo que sean, en lo que respecta a infraestructuras en Cuenca.

Ni la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca aparece entre los proyectos del Estado, y esa sí que es una reivindicación histórica; ni el AVE se va a finalizar en el 2007, como se pactó en el famoso acuerdo de Murcia.

Pero es más, el sucedáneo que consiguió la Plataforma desempolvar del cajón en que la ocultó Borrell, que es la Autovía Cuenca-Tarancón, que no es una reivindicación histórica de los conquenses, sino una compensación que lleva décadas materialízándose, a penas está en servicio la mitad del trayecto, y lo que se ha inaugurado está deteriorado y con peligro para los conductores.

La Autovía de Teruel tampoco era una reivindicación histórica, sino un incumplimiento del Gobierno socialista, que en boca del entonces Ministro de obras públicas, Sáenz de Cosculluela,dijo en Cuenca que entraría en el II Plan de carreteras del Estado del año 89, y por lo tanto debía estar concluída antes de aprobarse el Plan Director de Infraestructuras de marzo del 94. Ahora sí que forma parte de las reivindicaciones históricas de los conquenses, porque se reivindica lo que no existe; y no solamente porque no se ha hecho, sino porque desde que el Gobierno de Castilla la Mancha incluyó entre sus prioridades la Autovía de la Alcarria, para recoger el tráfico que baje desde Zaragoza baypaseando Madrid y dirigirlo hacia el sureste por Albacete, el Estado pierde el interés por la Cuenca-Teruel que, de esa manera, perderá más del 30% del flujo de tráfico por el que se concebía. Hoy en día, el documento que contiene el Proyecto se encuentra empolvado en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente, con la disculpa de siempre: “es muy difícil, poque tiene que atravesar colinas insalvables, llenas de grandes bosques frondosos”. Lo dijo el Secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, hace dos años en la ciudad de Cuenca.

La mentira que esgrimió impúdicamente aquel 7 de octubre de 2004, con respecto al Ferrocarril Convencional y la reunión de Barreda con la Ministra de Fomento, que lo iba a resolver todo, no merece más explicaciones, pues sería como dudar del coeficiente intelectual de los lectores. Pero sí que Martínez Cenzano tuvo una oportunidad extraordinaria de recordarlo cuando se reunió con la Ministra y el Director General de Adif para la firma del convenio especulativo de los terrenos de Renfe; es más, de exigir que el Estado invierta los más de 200 millones de euros que comprometió la Ley General Presupuestaria del año 2000, y que incumplieron, como se sigue haciendo en la actualidad.

Y todo eso lo debe tener en cuenta el nuevo Alcalde Francisco Javier Pulido, en lugar de callarse, como ha hecho ante las recientes declaracioones de dos jefes de Renfe, en las que dicen que el tráfico de mercancias no debe ir por nuestro corredor, porque el viario no aguantaría el peso.

Máximo Díaz Cano mintió cuando habló de los Prespuestos del año 2005, como también se mintió con los de 2006 y, se miente con los de 2007. Esta es la memoria histórica en la que creemos en Independientes por Cuenca. La memoria de las falsas promesas y las mentiras.



DOCUMENTO
7 de octubre de 2004, 15h20Díaz-Cano dice que las consignaciones de los PGE para Cuenca satisfacen
reivindicaciones históricas largamente anheladas

CUENCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS)El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, valoró hoy las consignaciones que aparecen en la Ley de Presupuestos Generales de 2005 para la provincia de Cuenca en materia de infraestructuras considerando que “se satisfacen reivindicaciones históricas largamente anheladas por la mayoría de los ciudadanos”.Díaz Cano reconoció que aunque aún quedan muchas necesidades pendientes se está conformando una situación favorable para la provincia que va a permitir su crecimiento y desarrollo.Así, se refirió en especial a la partida destinada para el tren de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia de 228 millones de euros y de 284 millones para los tramos de la autovía de Castilla-La Mancha, que unirán Cuenca con Tarancón, insistiendo en que “con estas realidades presupuestarias se pone fin a los rumores y especulaciones que tenían como finalidad crear alarma sobre el futuro de estas infraestructuras”.

En cuanto a la línea del tren convencional, que un año más no aparece en los transición como consecuencia de la nueva Ley del sector ferroviario y la reorganización del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias. No obstante, aseguró que “el
Gobierno regional estará vigilante porque es vital que junto al AVE se mejore la línea existente”.

Además, espera que el tren convencional de Cuenca aparezca reflejado en un documento que firmarán a lo largo de este mes el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que contemplará el conjunto de infraestructuras de la región “y nuestra intención es que se
incluya también el tren convencional de Cuenca”.

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