El Tiempo en Cuenca

sábado, 4 de agosto de 2007

No debemos desviarnos de lo importante: Cuenca sigue marginada. Justicia: otra competencia que nos dejara de lado


Palacio de Justicia de Albacete


Como no podíamos esperar de otra forma, el Gobierno autonómico de Barreda, ya está preparando el reparto del pastel que va a suponer asumir las competencias en materia judicial.

En los comienzos de la puesta en marcha del invento político llamado "Castilla la mancha", la ciudad de Albacete, que no era la primera en poseer los estudios de derecho, ni la única en tener un palacio de justicia con los respectivos juzgados y demás servicios propios de una capital de provincia, aun sin ser capital autonómica, fue designada para ser la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, en lo que era tan sólo, el principio del trato de favor que el Gobierno autonómico iba a dispensar para siempre a esa ciudad manchega.

Ahora, cuando se percibe la proximidad para el traspaso por parte de la Administración del Estado a esta autonomía de las competencias en materia de justicia, los instintos depredadores de los políticos manchegos de Albacete, perfectamente ubicados a perpetuidad dentro del poder de lo que ellos llaman "la región manchega" - mientras los políticos conquenses únicamente se sitúan en el coro- , ya se están preparando el reparto de las instituciones judiciales para su tierra, ya se han ubicado los Institutos de Medicina Legal en Toledo, y Albacete, del cual dependerá la provincia de Cuenca.

No se trata solamente de cuestiones burocráticas, sino de algo mucho más importante que el hecho de tener que ir a hacer más papeles hasta ese lugar de la mancha -al fin y al cabo, hasta allí tenemos que desplazarnos para que nos curen cuando tenemos algo un poco más serio que un dolor de muelas; o a estudiar, si es que queremos hacer una carrera algo más ambiciosa para nuestro futuro que las clásicas carreras de letras que Zapatero quiere liquidar-.

Se trata de la ordenación del "poder" y de la riqueza. Se trata de decenas de funcionarios de alta cualificación viviendo y consumiendo, una vez más en esa ciudad. Se trata de la implantación de decenas de familias, que con toda seguridad se arraigarán allí. Y como además dispondrán de las mejores posibilidades en formación, sanidad y empleo para acometer su futuro con garantía, seguro que continuarán la tradición de estar cerca del poder, y de seguir enriqueciendo aquella tierra.

No hay comentarios: