El Tiempo en Cuenca

miércoles, 8 de agosto de 2007

LA NOTICIA- El Gobierno regional ha apostado por impulsar la I+D+i en el ámbito universitario y empresarial


Instituto de Investigaci�n en Inform�tica, situado en el Parque Cient�fico y Tecnol�gico de Albacete.


"En esta Legislatura Castilla la Mancha se incorporará definitivamente al desarrollo científico", destacaba ayer la página web de la Junta de Comunidades.

El Gobierno regional, además de mantener la financiación necesaria a través de los contratos-programa, propiciará la mejor oferta universitaria. En el ámbito empresarial, todos los ámbitos de la actividad productiva constituirán los campos en los que los recursos humanos, las infraestructuras y los equipamientos tendrán la atención y los recursos por parte del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional impulsará esta legislatura el desarrollo científico y tecnológico, tanto en el campo universitario como empresarial, a través de diferentes planes de actuación que responden al compromiso del presidente Barreda con la sociedad del bienestar.

En estos momentos se dan varias circunstancias que hacen posible esta incorporación como la decidida y continuada apuesta del Ejecutivo castellano-manchego con la ciencia y la tecnología que se ha materializado en estos últimos años en el apoyo al sistema universitario y el esfuerzo organizativo y presupuestario en materia de investigación que propició el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación que se ha traducido en incrementos en investigadores y en su formación, en infraestructuras y equipamiento y en la extensión de convocatorias de proyectos y acciones especiales para la difusión de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, destaca la creciente coordinación con el Gobierno de España en un momento en que los fondos dedicados a I+D se incrementan de forma intensa y la inminente disponibilidad de nuevos fondos europeos, tanto a través del programa operativo FEDER como del fondo tecnológico de la UE específico para España.

La Consejería de Educación y Ciencia está ya trabajando para materializar en esta nueva legislatura esta situación favorable, para lo que es necesario reforzar la coordinación con diversos agentes, entre los que destacan los que vienen siendo ya actores importantes en el sistema de ciencia y tecnología regional, el sistema universitario y las empresas más innovadoras.

Asimismo, profundizará su relación con el gobierno de España y con los Organismos Públicos de Investigación españoles -CSIC, INTA, INIA, CIEMAT- aprovechando las oportunidades y los recursos que pondrá en juego el nuevo Plan Nacional de I+D (2008-2011); y aprovechará el desarrollo del VII Programa Marco de la Unión Europea, tanto en sus programas de formación de recursos humanos, como en los que propician la participación de instituciones y, particularmente, de empresas.

Universidad

El sistema universitario enfrenta en estos momentos el último paso para su incorporación al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), la concreción de las nuevas titulaciones.

El Gobierno regional, además de mantener la financiación necesaria a través de los contratos-programa, propiciará la mejor oferta universitaria, de manera que la universidad dé la mejor respuesta a las necesidades de formación de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Impulsar el acceso de estudiantes al sistema universitario, su participación en programas internacionales de movilidad y la permanente mejora de las infraestructuras universitarias seguirán siendo actividades importantes en el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El nuevo campus de Guadalajara, el iniciado plan de inversiones en la Universidad de Castilla-La Mancha, la red de residencias universitarias que ya supera las 2.000 plazas, la financiación de los programas de movilidad, especialmente el programa Erasmus, las becas generales complementarias a las del gobierno de España y las becas de excelencia, ya en su segunda edición, constituyen los ejemplos de la atención que desde el Gobierno regional se presta a los estudiantes del sistema universitario de Castilla-La Mancha.

Asimismo, continuará el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en las universidades, a través de las actuaciones de formación e incremento de recursos humanos, del incremento de institutos de investigación, propios o mixtos con otros organismos y de las actuaciones coordinadas con el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.

Empresas

Existen en Castilla-La Mancha empresas situadas en la frontera del conocimiento en muchos campos de actividad, en los materiales, en las energías tradicionales o nuevas, en el aeronáutico o en las tecnologías de alimentos.

En el compromiso de las empresas de Castilla-La Mancha con la investigación y el desarrollo tecnológico, el Gobierno regional prestará su colaboración directa y también como puente con otros organismos nacionales, especialmente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

De esta forma, y en el convencimiento de que muchas de las nuevas oportunidades de las empresas están basadas en la investigación y en que uno de los fines de la universidad es dar respuesta a las necesidades de la sociedad, se favorecerá una más fluida relación entre ambos sectores, a través de estructuras ya existentes como el Parque Científico-Tecnológico de Albacete, el nuevo parque previsto en Guadalajara, o los Centros Tecnológicos, y a través de nuevas medidas de fomento de la colaboración como las tesis doctorales en empresas.

Todos los ámbitos de la actividad productiva pueden ser objeto de aportación de conocimiento y, por tanto, de mejora; por ello la investigación en energías, en materiales, la investigación agraria, en alimentos, en tecnologías variadas, de la información y de las comunicaciones, química, industrial, medioambiental, en nanotecnología, en salud, en las ciencias clásicamente denominadas naturales y en las ciencias sociales y en las humanidades, así como la investigación orientada a la prevención del cambio climático y el mejor y más respetuoso aprovechamiento de los recursos naturales, junto con todas las propuestas que procuren investigación de excelencia, constituirán los campos en los que los recursos humanos, las infraestructuras y los equipamientos tendrán la atención y los recursos del Gobierno de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: