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martes, 14 de agosto de 2007

La Manchuela y la Serranía Baja de Cuenca y Albacete, prevén un 'otoño caliente' si no logran su trazado de la autovía.



Debemos prestar atencion a la reivindicacion de la La Plataforma Autovía Albacete-Cuenca por la Manchuela oriental y la serranía baja de Cuenca.

El invierno pasado se constituyó una Plataforma, para reivindicar un trazado diferente al que propone la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con respecto al trazado de la Autovía Cuenca-Albacete.

En esta Plataforma se integran poblaciones de la Manchuela de Cuenca y Albacete, y de la Serranía Baja Conquense.

Apareció alguna noticia en los medios de información, pero prácticamente de soslayo, sin profundizar en el interés que pueda tener para los municipios de nuestra provincia que se pueden ver beneficiados por esta propuesta, incluida la propia Capital.

No debe pasar inadvertida la idea que presenta esta Plataforma, porque son varios e interesantes los motivos que deben llevarnos a una profunda reflexión, sobre las ventajas e inconvenientes de la misma.

Desde el punto de vista de las poblaciones que pertenecen a la comarca de la Manchuela conquense, se abriría un corredor que mejoraría la conexión con el Norte español. Es decir, poblaciones como Iniesta, Graja de Iniesta y Minglanilla.

Pero sin lugar a dudas, el mayor interés se suscita en una comarca a todas luces deprimida, y con pocas esperanzas de desarrollo, desde que en el año 92 Borrell les arrebatara la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca. Se trata de la Serranía Baja de Cuenca; y de poblaciones como Enguídanos, Cardenete, Arguisuelas, Carboneras, entre otras, que serían las grandes favorecidas.

Ya hemos explicado en diferentes ocasiones, cuál es nuestra opinión con respecto a la situación en la que queda la Autovía de Teruel, después de que José Bono nos hiciera su última de las malas jugadas que siempre se ha gastado con Cuenca, al anunciar en su último debate sobre el Estado de la Autonomía, la intención del Gobierno de Castilla la Mancha para que se haga la Autovía de la Alcarria, que supone un auténtico baypass a Madrid, del tráfico procedente del Norte de España, que lo encauza por Tarancón hacia Albacete, y de ahí hacia el Sureste español; lo que restará parte del flujo de tráfico para el que se diseñaba la Autovía Cuenca-Teruel; y por tanto, el interés del Estado por la misma. No se trata de que tenga problemas medio-ambientales insalvables, y por eso esté paralizada en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril del año 2003, sino de que las Autovías se realizan para conectar flujos de tráfico; y, con la herencia de Bono, éste se vería atenuado claramente y, por ende, la misma causa se traslada a la Cuenca-Tarancón.

La nueva propuesta que se puso el pasado enero sobre el tapete, podría recuperar el caudal de tráfico necesario, para que la Autovía Cuenca-Teruel, ahora durmiente en un despacho, recobrara el interés por llevarla a cabo. De manera, que partiendo de Cuenca, llegaría hasta el municipio de Carboneras de Guadazahón, para allí bifurcarse; de un lado hacia Teruel, por Canñete y de otro, hacia Minglanilla por Arguisuelas. Lo que tendría también la ventaja de acercarnos hacia Valencia en unos 17 km de recorrido de diferencia con respecto a Motilla del Palancar.

Recordemos que Independientes por Cuenca ya presentó otro trazado alternativo para esta Autovía Cuenca-Albacete, que se desviaría hacia el municipio de Arcas y, aproximadamente a unos 30 km de Cuenca, se dividiría formando una especie de Y invertida; de una parte para dirigirse hacia La Almarcha, por Villaverde y Olivares y, de otra hacia Almodóvar (a Motilla y, con el desdoblamiento de la autonómica a Minglanilla), de lo que obtendrían provecho muchos municipios, a parte de los ya mencionados, como; Tórtola, La Olmeda, Chumillas, Solera –de una parte-; y Valeria, Las Valeras, Villaverde, Olivares o, incluso municipios de la zona del Pantano de Alarcón, como Valverde del Júcar entre otros.

La Autovía Cuenca-Albacete, se aprobó en el Pleno de las Cortes de Castilla la Mancha en el año 93, y fue presentada en el Parador de Cuenca por José María Barreda poco después de relevar en el cargo de Presidente autonómico a José Bono. En aquel momento prometió que se ejecutaría en tiempo récord, de cuantas se han ejecutado en Epaña, y la prometió para finales de 2008. Sin embargo unos meses después, la Consejera de Obras Públicas la situó para el año 2009; y en la actualidad ya se contempla, según declara el Delegado de la Junta, Miguel Ángel Sauquillo, para después del año 2010.

En todo caso, la “Plataforma Autovía Albacete-Cuenca por la Manchuela oriental y la serranía baja de Cuenca”, constituida por ayuntamientos, asociaciones y colectivos de todo tipo, prevé un otoño caliente si no logra que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estudie, al menos, el trazado alternativo que presentó a primeros de este año sobre la futura autovía Albacete-Cuenca; y, debemos estar muy atentos, porque claramente también nos puede beneficiar.

2 comentarios:

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