El Tiempo en Cuenca

viernes, 31 de agosto de 2007

Donde reina la mediocridad, hasta la mayor tontería parece importante


No hace falta estar muy al tanto de la política local, para darse cuenta de que la falta de ideas por parte de unos y de otros, nos va haciendo caer a todos, poco a poco, en una rutina que, sin a penas darnos cuenta, nos aleja de lo que es realmente importante.

Cuando cada mañana leemos la prensa local, con un resquicio de ilusión por encontrar alguna noticia que nos levante el ánimo y que nos haga pensar que el cambio debido a las pasadas elecciones va a servir para algo, la intrascendencia de lo que nos encontramos nos devuelve al pesimismo con el que cerramos el periódico del día anterior.

No hay que ser un político experto, para saber que los días finales del mes de agosto son fundamentales para meterte en la agenda de los que elaboran los presupuestos a nivel nacional y autonómico.

En lugar de aparecer una foto, con un Alcalde de Cuenca sonriente al lado de unas señoras que parece ser que forman parte de no sé qué asociación para la promoción de la lectura entre las amas de casa; y no queremos, con este comentario, hacer de menos ni a las amas de casa, que son ese inmenso colectivo al que todos le debemos todo; ni a la práctica de la lectura, actividad tan escasa como fundamental para una sociedad con criterio; pero, ¿no opinan que seguramente el Alcalde debería estar más concentrado en cómo lograr los proyectos que, o no llegan a Cuenca, o lo hacen con décadas de retraso; y dejarle esas otras tareas a algún Concejal?.

¿Qué prefieren encontrarse todos los días, con el carismático rostro de un Alcalde por la calle a la zaga del “santo” del barrio; o, por el contrario, sentado en el despacho de un Ministro, o del Presidente de la Autonomía, o de un Secretario de Estado, o de un Director General; negociando, si es necesario a cara de perro, lo que deben incluir en los Presupuestos Generales del Estado y de la Autonomía y que se nos niega siempre, seguramente por dejadez, o por la mansedumbre hacia los jefes de partido que mostraban sus predecesores?. Si hay más cargos importantes con los que debería reunirse, que días tiene la legislatura. Se está demostrando que éste, es un Alcalde de andar por casa. Y encima se considera un político de primera, y dice que es el motivo de la subida de sueldo. Dice que esto es como el fútbol, que quien quiere calidad para su equipo, tiene que pagarla. Será posible.

El Alcalde de Cuenca no debería haberse excluido del debate que generaron aquellos jefes de RENFE, ahondando en la perogrullada de que la línea de tren de Cuenca no puede beneficiarse del tráfico general de mercancías, porque no soporta el peso de los comboyes. Qué fácil hubiera sido contestarles; se lo pusieron “a huevo” para explicar a “dios y a san Pedro”, que precisamente para eso se exige las inversiones que requiere su rehabilitación; y que lo tendrían próximamente en el despacho de su jefe máximo, en este caso la Ministra de Fomento, para cumplir con la misión de la que nunca se quiso hacer cargo Cenzano, y exigir los 200 millones de euros que había en los PGE del 2000 y que jamás se supo de ellos. Pero no; prefirió responder a una de las chorradas que forman ya parte del repertorio habitual de Bustos, que por si alguien duda, nos referimos al actual Portavoz del Psoe en el Ayuntamiento.

Pero tampoco le queda muy atrás el susodicho Portavoz del Psoe; que en lugar de recriminar a Pulido su falta de diligencia en estas cuestiones, o de presentar en el Pleno propuestas que suplan la inexistencia de iniciativas importantes en el Equipo de Gobierno; lo que hace es aparecer, día sí y día también, en los medios para quejarse de que se organizó mal “el pregón”, o que no le han gustado las fiestas; o, lo que aún es más absurdo, que cuánto le va a costar a los conquenses la paralización de las obras del edificio de Moneo, por una mala gestión de su propio Partido. Y es que no le interesa a este líder de la oposición en el Consistorio, como tampoco le interesó a Cenzano siendo el Alcalde, remover demasiado el espíritu de los conquenses, no sea que lleguen las cosas muy lejos, y luego sus jefes, ya se sabe, se enfadan y lo sacan de sus planes.

Y el tercero en discordia; ése que sí podría tener el camino más despejado, se dedica a despotricar o porque no lo han sacado en los programas de ferias, o porque dice que para organizar los festejos hay que dar participación a “todo quisque”: los ingenieros, los abogados, las enfermeras, los barrenderos, los jubilados, los niños de infantil, los de primaria, los parados, los inmigrantes, los estudiantes de secundaria, los carpinteros, los indigentes…Y cuando se cree que tiene una idea brillante; vaya, ni idea de lo que está hablando, y suelta una tontería..

El otro día el Concejal de Izquierda llega y dice que “el Equipo de Gobierno Municipal, debe presentar al Vicerrector un buen Proyecto, porque éste ha ofertado la gestión de las instalaciones deportivas Luis Yufera Recuenco; y no debemos desaprovechar esa excelente oportunidad”. Pero vamos a ver; la Universidad no ha puesto “un duro” en esto. Ni los terrenos, porque forman parte del Complejo Municipal de La Fuensanta; ni el edificio, porque ha sido donado por la familia del malogrado Luis Yufera. Si en lo único que ha invertido la Universidad al respecto ha sido en pagar una parte del mobiliario, y una pasarela horrible para que los estudiantes crucen desde el minicampus sin jugarse el pellejo por el tráfico. Eso sí, y en un gran letrero con el anagrama “UCLM”, para autoproclamarse de hecho propietarios del lugar. Hasta ese momento, la inversión de la Universidad en instalaciones deportivas era de 15 mil euros (dos millones y medio de pelas, Sr. Bobillo), para llenar un aula de espalderas, bancos suizos, y hasta creo que hay un plinto, y decir que el Campus de Cuenca tiene un gimnasio. Y ahora que le va a suponer algún gastillo mantener eso abierto; lanza Albentosa el anzuelo y lo recoge Bobillo como si se tratara del salmón de metro y pico.

Y mientras tanto; qué pasa con el Tren, las Autovías, el Hospital, las Industrias, el Palacio de Congresos y Exposiciones, la Cuenca Capital Europea de la Cultura, el Polígono Avanzado de Empresas, El Parque Científico Tecnológico, el aumento de titulaciones universitarias e institutos de investigación, una auténtica Estación del AVE; y un largo etcétera.

Ya se sabe, que donde reina la mediocridad, hasta la mayor tontería parece importante. Lo malo es que eso se acaba contagiando.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Esto es el colmo. Los socialistas piden explicaciones sobre el “Bosque de Acero”.


Barreda y Cenzano en el Acto de puesta de la Primera Piedra del "Bosque de Acero y Cristal"


Lo que sucede con la nueva Corporación municipal, no tiene otra explicación que la que podamos encontrar en el hecho de que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, está infectado de algún virus que está sembrando la sinrazón entre todos los ediles que lo habitan.

Si la Legislatura dio comienzo con una subida de sueldos injusta y desproporcionada a propuesta del Equipo de Gobierno, que fue contestada con la boca pequeña por una oposición que se abstuvo en la votación; y con una asignación de cargos depótica y envuelta de tintes oscuros: como el puesto de asesor para el propio hermano del Alcalde o, el de Concejal de Urbanismo para un hombre con intereses privados en el sector -en esto sí que fuertemente criticado por el Psoe, que lleva practicando la misma política de enchufismo tanto en la Junta como siempre que ha gobernado el Ayuntamiento-; Luego fue la pugna por la reserva en las sillas en el pregón de las Fiestas de S. Julián; claro, se trataba de salir en la foto ocupando “el trono”. Como si eso nos importase un pepino a los conquenses. Y ahora nos encontramos ante un capítulo más en este inicio de despropósitos, que a buen seguro se irán repitiendo los próximos cuatro años; .

De todos es sabido, que el anterior Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, firmó un convenio urbanístico de dudosa legalidad con el holding DAVECON, consistente en que el Ayuntamiento se compromete, a través del mismo, a recalificar los terrenos que afectan a “las Huertas de la Alameda” y “el Club Serranía”; que en la actualidad es zona verde y de equipamiento de la ciudad; y en su lugar habilitarlos para la construcción de viviendas, elevando la tasa de edificabilidad del 45% al 100%. Mientras que la empresa constructora le paga al Ayuntamiento 3 millones de euros, como parte de las plusvalías que obtiene por esa operación –que puede suponer la astronómica cifra de unos 160 millones de euros-.

No hace falta irse muy atrás, para recordar que ese terreno es susceptible de inundarse cada vez que arrecia la lluvia y surge la riada. Pero es más, la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió un informe, encargado a la empresa de consultoría OFITECO, que corrobora la percepción que existe en nuestras mentes, y dictamina lo que se sabía sin necesidad de tener estudios de ingeniería. Es terreno inundable.

Con esos tres millones de euros, Cenzano pretendía pagar una parte de lo que cuesta el susodicho “Bosque de Acero” de los Moneo; cuyo coste total se elevaba en el decreto de licitación hasta los 7,2 millones de euros, y que supondría la primera fase de un proyecto más ambicioso para el largo plazo, que contempla además del Ferial, un Lago con Embarcadero -que servirá de sumidero, según reconoció la propia ACCIONA-.

Para poder reunir el dinero suficiente, además de los ya mencionados tres millones, Martínez Cenzano aceptó como préstamo, un adelanto de más de 4 millones de euros por parte de DAVECON; sumando la cantidad de más de 7,1 millones de euros que rápidamente incluyó en los Presupuestos municipales, solapándose el déficit endémico que venían padeciendo las arcas del Consistorio conquense; hecho que usó políticamente para que los ciudadanos pensáramos que gracias a su gestión, se había superado la situación de precariedad histórica.

El Recinto Ferial fue adjudicado a la empresa ACCIONA por 7,1 millones de euros -en mayo envió una carta al Ayuntamiento pidiendo otros 2 millones más-, con un plazo de ejecución de siete meses. El 17 de enero de 2007, se protocolizó el acto de colocación de la primera piedra, que presidió Barreda; con lo que por parte del Gobierno Autónomo, se daba un respaldo a Cenzano, para una operación urbanística más que cuestionable. El presidente de Castilla-La Mancha, subrayó “el hecho de que este proyecto estará integrado en el paisaje urbano de la ciudad, ya que ha sido diseñado en armonía con las riveras del Júcar, y se erigirá en un punto de encuentro excepcional para los ciudadanos”; argumentó que proyectos de esta naturaleza ahora sí los podemos acometer los castellano-manchegos “porque tenemos autonomía y el presupuesto necesario para imaginar y ejecutar aquello que nos conviene”. Además, destacó el hecho de que la Administración local y la Autonómica se hayan unido para “aglutinar los deseos de los conquenses de conquistar su futuro sobre un pasado espectacular”

¿Qué pretenden ahora desde el Grupo Municipal Socialista, pidiendo a Pulido que explique cuál va a ser el coste real para la Ciudad de Cuenca de la paralización de las obras del Bosque de Acero, que él y su equipo decidieron con el fin de ubicar en esos terrenos la Feria, tanto en términos económicos como temporales respecto a la terminación de la obra de Moneo, si ellos mismos son los protagonistas de la polémica gestión, y de que no se cumplieran los plazos, para que se hubiera inaugurado en Agosto, como ellos mismos prometieron?

Puede ser que lo que en realidad busquen ahora en el Psoe, con esta maniobra, sea desviar la atención sobre algo de lo que ellos son los únicos culpables, hasta el momento, y que siembra dudas respecto de su legalidad, para “cargarle a otro el mochuelo”. Y lo mismo lo consiguen.

martes, 28 de agosto de 2007

El Ayuntamiento debe pedir para Cuenca: "la Agencia Regional del Agua", "la Empresa de Gestión del Suelo" y "el Centro de Investigación del Fuego"


En la reunión de hoy martes, el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha ha analizado las previsiones legislativas para el próximo periodo de sesiones.

De estas previsiones legislativas cabe destacar el proyecto de Ley de creación de la Agencia Regional del Agua de Castilla-La Mancha. La Agencia Regional del Agua será el instrumento para el ejercicio de las competencias en dicha materia que tiene encomendadas la Comunidad Autónoma, incluyendo también las que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aspira obtener a medio y corto plazo.

También dentro del área de Ordenación del Territorio y Vivienda, se ha analizado el proyecto de Ley de creación de la empresa pública de Gestión de Suelo de Castilla-La Mancha, cuyo principal objetivo es poder disponer de los medios de apoyo, técnicos y financieros en el desarrollo de una coherente política de ordenación del territorio e impulsar la política de vivienda pública de la Junta de Comunidades.

Nos suponemos que Cuenca no estará, una vez más, en la lista de candidatas para albergar en esta ocasión una institución pública de carácter autonómico. Por ese motivo debemos estar muy atentos, y exigir al Ayuntamiento que apruebe una moción, para que Cuenca se nomine de cara a la ubicación de estas instituciones; así como del “Centro de Investigación del Fuego” de Castilla la Mancha.

En el Consejo de Gobierno de hoy, también se ha hablado de presupuestos para el 2008; y si no estamos encima, nos volveremos a quedar sin financiación para la Autovía Cuenca-Albacete; o para el Parque Científico-Tecnológico y el Polígono Avanzado de Empresas que solicitó iXC en una moción; ni para el nuevo Hospital o un claro respaldo a la candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura que prometió Barreda a dos meses de elecciones.

Ya lo hemos comentado hasta la saciedad, que el Gobierno de Barreda, como lo hizo siempre Bono, margina a Cuenca y a los conquenses en el reparto de los presupuestos que administra.

En Independientes por Cuenca lo tenemos claro, y pensamos que el propio nombre que define esta Comunidad Autónoma, es determinante para excluir nuestra provincia de los planes de desarrollo de la Junta de Comunidades, pues se eleva al rango del ámbito administrativo de Región-Autonomía, lo que es meramente una demarcación geográfica; en la que, por cierto, una parte considerable de nuestros pueblos se encuentran situados.

Pero el problema no es estar o no estar en la mancha, porque si así fuera, la parte manchega de Cuenca no estaría marginada por los poderes autonómicos; y, sin embargo, lo está. El verdadero “quid” de la cuestión lo encontramos en que la provincia de Cuenca tiene su capital en una comarca diferente, motivo por el cual no es manchega por definición.

Albacete, Toledo y Ciudad Real, que partían de la misma situación de subdesarrollo que nosotros, ya desde las primeras decisiones que se tomaron por el Gobierno autónomo, vertebran un eje de poder y prosperidad del que se excluyó a Cuenca y Guadalajara. Aunque bien es cierto que, últimamente, el Gobierno Manchego se apunta al fuerte crecimiento de Guadalajara, motivado por la influencia de la cercana Madrid, y empieza a invertir mucho dinero allí como fuente importante de suministro para el poder autonómico. Pero el desinterés hacia Cuenca permanece inalterable.

En ixC, sabemos perfectamente que el futuro industrial se tornará, en gran medida, a través de los nuevos campos que se abren con la formación, la tecnología y la investigación. Por eso presentamos en el Ayuntamientos sendas mociones, requiriendo del poder autonómico la inversión necesaria para implantar en Cuenca titulaciones universitarias dentro del ámbito científico y tecnológico, un Polígono Científico y Tecnológico, Un Polígono Avanzado de Empresas y un Centro de Investigación de Material de Construcción.

Y una muestra de la falta de interés y de marginación, la encontramos en la propia respuesta que se da para negar la implantación de nuevas carreras; se nos dice a los conquenses; de un lado, que lo de la ampliación de carreras universitarias es un tema cerrado -cosa que hizo el Rector- y de otro, que es algo que no se puede permitir esta autonomía, porque lo tendrían que pagar todos los castellanomanchegos -algo que declaró Ignacio Albentosa que es vicerrector en Cuenca-. Pero en Albacete van a crear ingenierías relacionadas con la aeronáutica y en Guadalajara un Campus nuevo, dotado con una inversión de 180 millones de euros.

Otra muestra de discriminación está en la exclusión de los Presupuestos del año 2006 en Castilla la Mancha de tres proyectos que también pidió ixC en otras mociones, como lo son: el Parque Científico y Tecnológico de Cuenca, el Polígono Avanzado de Empresas y, el Centro autonómico de Investigación de Material de Construcción.

Hace un año, se adjudicó por 25,6 millones de euros en Albacete el Parque Aeronáutico y Logístico, que es solamente una parte del total que conformará el Polígono Científico y Tecnológico de Albacete, que abarcará otros ámbitos de la industria, la tecnología y la investigación que multiplicarán varias veces la cantidad de dinero de esta adjudicación. Y para ello se cuenta con la aportación de la Junta, la Caja de Ahorros, y la Universidad que, ciñéndonos a lo expresado por Albentosa en contra de la implantación de nuevas carreras en Cuenca, pagan todos los castellanomanchegos. También los conquenses, aunque pertenezcamos a una provincia cuya capital no es manchega.

Cuenca, como provincia integrante del conjunto autonómico, debe ver reconocida la deuda histórica que ha impedido su desarrollo pleno en los ámbitos económico y social. Debe recibir las compensaciones que en justicia le corresponden como provincia del Trasvase, tanto del Tajo-Segura como del Tajo-La Mancha. Provincia titular de derechos y receptora de perjuicios por razón de cuenca hidrográfica, por recorrido y embalses de estas infraestructuras y por expropiación de su territorio.

Cuenca debe ostentar la condición de provincia desfavorecida en el conjunto de esta Autonomía, a efectos de programas de inversión y financiación compensatorios bajo el principio de discriminación positiva.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha debe practicar una política que siga el principio de descentralización administrativa intracomunitaria, como principio inspirador de una inexcusable política de equilibrio y justicia territorial. Y la implantación de entidades de carácter autonómico, que llenaría nuestra ciudad de familias de trabajadores cualificados y con un importante poder adquisitivo, es una buena forma de empezar.

¿Que hay detrás de los incendios del vertedero, y del interés por trasladar el nuevo “Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos"?



Es muy extraño todo lo que acontece cada verano, en torno a la zona donde se encuentran el vertedero, y el recientemente estrenado “Centro de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos".

Desde hace unos años, siempre que nos encontramos en periodo estival, son múltiples los incendios que se producen en aquella zona. Hace tan sólo unos días, fuimos testigos de cómo un responsable del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explicaba a los medios de información locales, su temor por que éstos fueran provocados.

Sin embargo, pronto salió al paso el Concejal de Seguridad Ciudadana, para esgrimir una versión que parece poco creíble. Según el Equipo de Gobierno Popular, todos estos incendios podrían deberse a la represalia de un grupo de inmigrantes “ilegales” rumanos, que estaban asentados allí desde hacía unos meses, hasta que fueron expulsados de la zona. Pero nada se nos dice de cuáles fueron las causas el resto de las veces que han existido este tipo de sucesos en el mismo lugar, cuando no existían esos asentamientos.

Tampoco se nos debe pasar por alto, el enorme interés que tienen tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento de trasladar, a un par de años de haberse puesto en marcha, el Centro de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos. Estas instalaciones fueron concebidas dentro del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, dictaminado favorablemente por las Cortes de Castilla-La Mancha, y que fue aprobado en 1999 por el Gobierno autonómico mediante el Decreto 70/1999 de 5 de junio de 1999.

Después de varios años de retraso se estrenaba el nuevo Centro de Tratamiento en diciembre de 2004; y año y medio después, el día 23 de junio del año pasado, la Consejera de Medio Ambiente del gobierno regional, Rosario Arévalo, inauguraba, acompañada del Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, del Alcalde de la capital, J. Manuel Martínez Cenzano, y de diversas autoridades provinciales y regionales, el nuevo camino de acceso al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca.

No se puede desvincular nada de esto con la intención de ambas instituciones, para que la futura estación del AVE, se ubique en el paraje de “La Estrella”, que a cinco km de la ciudad y a la salida de un túnel de 1, 2km de longitud, no podrá ser beneficiaria de los servicios principales que ofrece el Tren de Alta Velocidad; condenando a la ciudad de Cuenca a disponer de un simple apeadero. Si a esto le unimos el informe desfavorable con datos erróneos que utilizó Cenzano, elaborado por Gonzalo Igualada, Ingeniero Jefe de Caminos del Ayuntamiento, coopropietario de DALPA, que está asociada a DAVECON, y que ya anunció en El Día de Cuenca sus intereses comerciales en ese entorno; y la existencia de otro informe del Ingeniero de Caminos Municipal Vicente Belinchón, que era favorable a la Estación en el Centro, además de que el Ministerio de Fomento incluyó una partida de 108 millones de euros en el Estudio Informativo publicado en el BOE, para la Estación en los actuales terrenos de RENFE, la cosa suena mal.

Sin embargo; el Ayuntamiento de Cuenca –esté gobernado por Pp, o por Psoe-, y el Gobierno manchego, siempre se han mostrado obstinados en este tema, sin ni siquiera dejar alguna opción para el debate. A pesar de que más de diez mil conquenses mostraron su apoyo a la campaña de firmas que llevó a cabo Independientes por Cuenca, junto a la Plataforma Cívica, para que el entonces Alcalde, José Manuel Martínez Cenzano, hiciese una consulta pública al respecto.

Ya hemos informado a los conquenses que el actual Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, junto a la cúpula de su Partido a nivel provincial y autonómico, el día 30 de enero de 2007 a las 18 h., estaba dispuesto a convocar un Referéndum sobre la Ubicación de la Estación del AVE, de llegar a ganar las elecciones, si firmaba un pacto electoral con Independientes por Cuenca. Pero poco parecía importarle este tema, cuando tan sólo unas semanas después, compadecía en rueda de prensa, junto al Secretario Provincial de su Partido, Germán Chamón, hombre vinculado al negocio de la construcción, para anunciar su postura con respecto a ubicar la Estación en la Estrella.

La cuestión del traslado de las instalaciones para el reciclado de la basura, es de las primeras que han enfrentado a Pulido con los políticos de la Junta, en concreto con el Consejero de Medio Ambiente y Secretario del Psoe de Cuenca, Martínez Guijarro; pero no por el fondo del asunto, en el que ambos están de acuerdo, sino por la rapidez en llevar a cabo una reunión que haga diligente el cambio de ubicación del Centro, que deje libre el espacio; y el sellado del vertedero.

El pasado día 3 de agosto, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, explicó que el equipo de Gobierno quiere aprovechar que la actual "planta" no puede procesar todos los residuos que recibe, y las obras de la estación del AVE Madrid-Levante que van a iniciarse en las cercanías, para solicitar el traslado del complejo, que se puso en marcha en diciembre de 2004. Increible, ¿no?

A juicio del actual equipo de Gobierno municipal la ubicación de la planta de tratamiento no fue la más adecuada, por lo que propone buscar una nueva localización, ya que el hecho de que esté situada cerca de la estación del AVE puede entorpecer el futuro desarrollo de la ciudad, añadió.

Mariscal indicó que ‘lo que proponemos es buscar una nueva ubicación, más lejos, con un menor impacto visual, ambiental y de todo tipo’, ya que actualmente incluso ‘hay problemas de olores’.
Según el concejal de Medio Ambiente, ‘lo que queremos en el Ayuntamiento es una solución definitiva’ que incluya el traslado de la planta de tratamiento y la recuperación de toda la zona que actualmente ocupa el vertedero.

Esta operación puede realizarse ‘aprovechando las obras del AVE en las que se van a mover millones de toneladas de tierra’, según Mariscal, quien puntualizó que ‘es una forma de darle salida a esa tierra y hacer un proyecto integral para recuperar todo el paraje’.
Aseguró que la planta de tratamiento ‘se ha quedado obsoleta’, puesto que llegan más residuos de los que es capaz de procesar, concretamente entre un 30 y un 40 por ciento más de su capacidad de procesado.

‘O porque se hicieron mal los cálculos o por las razones que fueran, el caso es que la planta se ha quedado obsoleta y es necesaria una nueva’, porque según los técnicos ‘ahora mismo no da abasto con la cantidad de residuos que llegan’, apuntó Mariscal.
En este sentido, adelantó que el traslado será planteado por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, al delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ya que está incluida en el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos.

La planta de tratamiento, que fue inaugurada el 20 de diciembre de 2004, se diseñó para dar cobertura a las 164.000 personas que viven los 106 municipios integrados en el Área de Gestión de Cuenca, con una capacidad para tratar al año 2.156 toneladas de residuos y envases y 52.500 toneladas del resto de residuos urbanos, según se explicó en su inauguración.

Todo esto parece muy extraño, ¿o no?

lunes, 27 de agosto de 2007

Nota de Prensa: Nace esCuenca


Desde hace varios meses el equipo de Cuenca News ha estado desarrollando un nuevo proyecto, visto el éxito de visitas que ha ido teniendo día a día el blog (http://cuencanews.blogspot.com o http://www.cuencanews.es), llegando a tener una media de visitas de 320 visitas diarias y el Foro de Cuenca News, con más de 300 entradas ( http://boards.melodysoft.com/CuencaNewsForo).

Desde hoy los Conquenses tenemos un nuevo portal multimedia en la red, esCuenca.com.

Este nuevo portal esta orientado tanto para los que viven en Cuenca como para la que visiten la ciudad, ya que dispone de varios enlaces a páginas relacionadas con el turismo de Cuenca.

Pero esto solo es el principio de un ambicioso proyecto que ira desvelándose con el paso del tiempo.

La dirección para acceder a esCuenca es http://www.escuenca.com, para ponerse en contacto con esCuenca las direcciones de correo electrónico son: local@escuenca.com y webmaster@escuenca.com.

+ Info en: http://cuencanews.blogspot.com/2007/08/nace-escuenca.html

sábado, 25 de agosto de 2007

Cuando se es víctima de la corrupción, lo importante es no ceder al instinto que te lleva a tener miedo.



LA OPINIÓN-Cuando se es víctima de la corrupción, lo importante es no ceder al instinto que te lleva a tener miedo. Siempre que ocurren este tipo de cosas, el guión se repite; primero, te pintan la vida de color de rosa; luego, llegan los sobornos; al cabo de un tiempo, si no has cedido, las amenazas; y, si éstas tampoco surten su efecto, el descrédito personal a través de las calumnias, los insultos, y los intentos para desacreditar, deshonrar, ultrajar, difamar, denigrar y vilipendiar tu vida familiar, profesional y tu imagen pública.

Los artífices de la corrupción, los corruptos, tienen poca imaginación para elaborar sus guiones; siempre se copian del mismo. Lo malo; lo peor, es que las personas tendemos a creer que estas cosas son ciertas cuando ocurren lejos de nuestros hogares; en otro contexto diferente al nuestro. Pero, sin embargo, también le negamos verosimilitud a quien nos cuenta que es víctima de un grave delito desde la cercanía -cuántos actos de violencia reiterada se evitarían, simplemente con que la víctima fuera creída por su entorno inmediato-.

Si se acude a la “Justicia”, se comienza un camino que, la mayoría de las veces, está lleno de baches. En un Estado democrático y de derecho constitucional prevalece la presunción de inocencia, y eso es bueno que sea así; pero esto jamás debe ser un instrumento en el que se refugie la delincuencia. El simple testimonio de la víctima, debe ser un motivo suficiente para que el Estado ponga a funcionar todos los mecanismos de los que dispone, para ampararla y después, analizar la realidad de los hechos para depurar las responsabilidades.

Pero desgraciadamente, el sistema resulta muchas veces beneficioso para el agresor y perjudicial para el agredido; Y no solamente por la lentitud en llevar a cabo las acciones por parte de las diferentes instituciones, tanto policiales como jurídicas, lo que ya de por sí es suficientemente grave, porque en estos casos el corrupto no ceja en su empeño de seguir atemorizando y de acabar con el honor de su víctima; sino porque se malinterpreta el derecho constitucional y se impone la presunción de inocencia sobre la de ser víctima, por lo que es el propio perjudicado el que tiene que dotarse de todo tipo de pruebas que sirvan para demostrar su calvario, supliendo incluso la obligatoria labor de investigación de los cuerpos de seguridad y el oficio de los jueces y fiscales. Y esto no es fácil.


LA NOTICIA-Hace unos días, saltó a los medios de información un posible caso de corrupción política en la provincia de Cuenca. Dos concejales del PSOE de Las Pedroñeras han presentado sendas denuncias ante la Guardia Civil tras recibir amenazas e intentos de soborno para que se pasen al grupo mixto.

La concejala de Asuntos Sociales en Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, informó que ella y el edil responsable de Agricultura, Juan Ortega, han recibido cartas anónimas con amenazas y propuestas de soborno de hasta 100.000 euros para que dejen el partido y pasen al grupo mixto, con lo que el PSOE perdería la mayoría absoluta.
Han recibido cartas anónimas con amenazas y propuestas de soborno

El Psoe ganó las elecciones municipales del 27 de mayo en Las Pedroñeras, en las que obtuvo siete concejales por seis del PP, con lo que se invirtió la situación política del Ayuntamiento de la pasada Legislatura.

Los ediles han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y confían en que la investigaciones permitan averiguar quién es el autor de las amenazas.

Cartas amenazadoras

Yolanda Picazo relató que hace tiempo recibió una carta en su domicilio, pero se asustó cuando poco después recibió otra misiva, pero esta vez en el domicilio de un familiar.

"Al principio no le di importancia pero empecé a preocuparme cuando hacían referencia a mi matrimonio y a que iban a mancillar mi honra", expuso la edil.

viernes, 24 de agosto de 2007

Vienen menos turistas que hace un año pero se quedan más tiempo; Cuenca no arranca en el sector turístico



El sector turístico en Cuenca no arranca, no acaba de despegar; es incapaz hasta el momento de ofrecer una alternativa que no solamente pase por la explotación pasiva de la exposición del patrimonio natural e histórico, sino que además estimule su crecimiento con opciones de ocio que indujeran a los visitantes a tener en cuenta nuestra provincia para mucho más que el simple hecho del esparcimiento contemplativo, que no los retiene en la mayoría de los casos más de unas horas.

Es cierto que en los últimos 10 años Cuenca ha tenido un crecimiento significativo en número de visitantes y pernoctaciones, pero igual de cierto es que ese crecimiento ha sido inferior a la media nacional, y menor que el registrado en provincias como Albacete o Ciudad Real.

El Plan estratégico del sector turístico en la región para 2006-2009 reconoce que el aumento en la estancia media y el gasto medio por turista son las asignaturas pendientes para el sector. Y ocurre que Cuenca, con 1.69 días por viajero, se encuentra entre las 10 provincias con menor estancia media, cifra que además no ha conseguido incrementar en los últimos 10 años.

Incrementar en Cuenca la estancia media hasta los 2.05 días de Albacete, no digamos hasta los mas de 3,74 días en que se sitúa la estancia media a nivel nacional, supondría un aumento de algo más de 122.000 pernoctaciones para el mismo número de viajeros entrados en el año.

Es necesario dotar el sector turístico de personal más cualificado; y para eso es necesario desarrollar proyectos como la incumplida promesa, siendo Marina Moya la Presidenta de la Diputación, de instalar la Escuela de Hostelería de Lausanne.

No se puede incrementar las cifras de visitantes, si se continúa parasitando a la espera de un turista atraído exclusivamente por la contemplación de los recursos naturales, arquitectónicos o museísticos. Por eso se deben fomentar los circuitos turísticos que contemplen, no solamente la observación como única actividad; sino además otra serie de atractivos como una gran variedad de espectáculos culturales y de ocio. No se puede entender, que la ya pobre oferta del Ayuntamiento en este sentido, se paralice totalmente en los meses de verano. Es inaudito que el Auditorio se encuentre prácticamente cerrado en el periodo estival.

Se debe cuidar escrupulosamente la gastronomía local, como fuente de atracción. Es una imprudencia intolerable, que el turista sea objeto de la picaresca de algunos empresarios que le ofrecen "gato por liebre"; es decir, le presentan como ejemplo de la cocina autóctona, aquello que no pasa de ser el plato de una tarde de excursión campera. Tampoco favorece el baile especulativo de precios que, muchas veces, supera ampliamente el de otros sitios de mayor resonancia y empuje turístico.

Y encima las Instituciones no ayudan; el 3 de octubre del 2005 iXC presentó una moción para que se creara y se ubicara en nuestra ciudad el Instituto de Turismo de Castilla la Mancha; pero, se fue a Toledo. Tampoco el Plan de Dinamización Turística, que lleva consigo inversiones del Estado, y pasó de Cuenca a Hellín -Albacete-

La construcción de un Palacio de Congresos es imprescindible para el desarrollo del turismo de reuniones en Cuenca. Un yacimiento de prosperidad y empleo que no podemos seguir desaprovechando.

Igual que en Albacete, en Cuenca, se debería haber inaugurado ya su Palacio de Congresos -lo prometió Bono en su primera campaña electoral en el año 83-, pero a cambio sólo recibimos excusas para explicar que los presupuestos de la Junta de Comunidades no han consignado partida alguna para esta infraestructura en los próximos años.

50 ciudades españolas cuentan actualmente con esta infraestructura, o van a inaugurar su Palacio de Congresos en los próximos años.

El turismo de reuniones –congresos, convenciones y viajes de incentivos- mueve 2.000.000 de turistas al año, más de 10.000 reuniones, 1.500 millones de euros de negocio, y lo hace en la que para otros tipos de turismo es temporada baja. Viajeros cuya media de gasto supera con claridad a otros tipos de turismo.

La ubicación de Cuenca entre Madrid y Valencia, y su potencial en el turismo cultural y en la naturaleza, la convierten en destino ideal para el turismo de reuniones.

Con los actuales niveles de ocupación –en torno al 30% en los meses de temporada baja sobre un total de casi 2.000 plazas-, Cuenca cuenta con capacidad de alojamiento suficiente como para asumir un eventual aumento de la demanda en congresos y reuniones. Un Palacio de Congresos induciría además la construcción de nuevos hoteles que a su vez permitirían aumentos en la afluencia de turistas.

Un Palacio de Congresos estimularía al sector turístico, no solo de la capital, también de su cinturón provincial más cercano. Según los expertos de la FEMP, “Los beneficios de los Palacios de Congresos no distinguen entre destinos litorales, industriales o monumentales, y siempre mueven nuevas inversiones en las ciudades en las que se ubican. Nuevos hoteles, galerías comerciales y centros de ocio son consustánciales a estas edificaciones, como lo son también las empresas de profesionales relacionadas con las relaciones públicas”.

Independientes por Cuenca presentó una Moción en el Pleno Municipal de enero de 2006, para que se instara al Gobierno autonómico para que de forma inmediata se consignara la financiación necesaria para la construcción del Palacio de Congresos de Cuenca, cuyo proyecto arquitectónico debe diseñar un edificio con la capacidad y el carácter emblemático que Cuenca merece. Pero no ha habido ninguna respuesta a nivel presupuestario.

jueves, 23 de agosto de 2007

Se deben controlar las fechas para la construcción del Nuevo Hospital de Cuenca.


Barreda en el Salón de Plenos en el acto del anuncio de un nuevo Hospital para Cuenca


A penas quedaban tres meses para las elecciones locales y autonómicas y, de "sopetón", sin que nadie se lo esperase, se presentó Barreda y anunció la construcción de un nuevo Hospital para Cuenca.

Hasta ese momento, la única formación política que había defendido este proyecto, como una necesidad perentoria para nuestra provincia, había sido Independientes por Cuenca. El Psoe local, incluso la consideraba descabellada, votando en contra de una moción de iXC, argumentando que el Gobierno de Castilla la Mancha ya estaba preparando una reforma del caduco Hospital actual. Mientras el Pp, los políticos del Pp, se limitaban a levantar el brazo en el Pleno, pero sin aportar absolutamente nada más; sin mucho convencimiento y sin argumentos que sirvieran para defenderlo.

iXC, ya había iniciado una campaña en la que se repartieron, en varias ediciones, miles de ejemplares explicando detalladamente los "porqués" de la inviabilidad e insuficiencia de la reforma del Hospital Virgen de la Luz -que se pretendía_; así como nuestro proyecto de lo que debe ser un Hospital de nueva planta; y la viabilidad para el mejor aprovechamiento del actual, que entendemos debe ser para atender a los enfermos crónicos y para centralizar los servicios generales de la administración hospitalaria. Se dieron también múltiples ruedas de prensa.

Poco tiempo después del anuncio de Barreda, se presentó en Cuenca el Consejero, que hasta ese momento siempre se había mostrado en contra de nuestras pretensiones, y se desplazó junto al anterior Alcalde para hacerse la foto "in situ", allí donde parece que se quiere ubicar. Aquel día era necesario hacer un mayor esfuerzo interpretativo -estábamos a mes y pico de elecciones-, para que fuera más creíble la escena. Se llegaron a clavar unas estacas, y a medir para que diera la sensación de que no solamente el terreno estaba previsto de antemano; sino incluso que el Ayuntamiento era ya el propietario. Pero nada más lejos de la realidad; según parece no se ha movido nada, y los propietarios particulares, no saben más del asunto sino aquella opereta que todos contemplamos.

En nuestra ciudad, algunos, esos que siempre le siguen la corriente a los de arriba, tienen la mala costumbre de apuntarse las cosas “a toro pasao”, cuando el trabajo lo han hecho otros, y el riesgo por llevar la contraria a los poderes establecidos y la desazón que provoca la censura cobarde a la que se les somete para tapar la verdad, para no inquietar al que manda en Madrid o en Toledo y quite de la silla a los de aquí, la han padecido esos otros a los que ahora se les niega miserablemente.
Ya pasó con la Autovía, con la Universidad y sobre todo con el AVE.

Pero, si la Autovía -claro está, la de Tarancón- la trajo Aznar, dicen unos; pero, si el AVE lo trajo Cascos, dicen los mismos; o, como dicen los otros: no, lo trajo Bono, y el Hospital es cosa de Barreda. Y para algunos era todo obra de Cenzano.
El caso es que esos que dicen esas cosas, ni hicieron nada por la Autovía, ni por la Universidad, ni por el AVE ni, ahora lo han hecho por el Hospital. Cuando las cosas pintan bastos, calladitos y a llamar a esos otros que sí se las trabajan, iluminados o, provincianos, en el mejor de los casos. Y los dejan “más solos que la una”, con censura incluida.

En plena lucha por la Autovía, para apaciguar los ánimos, Bono prometió -allá por la primera semana de julio del 92, trece mil millones de pesetas para la Autovía de Tarancón, que no cumplió-. Más tarde, ya gobernando Aznar, en el acto de la primera piedra de los viaductos de Contreras, pidió a los conquenses paciencia para esa Autovía, y desde luego que necesitamos paciencia, pues si en febrero del 99 se hacían la foto de la primera piedra Marina Moya, Madero y el entonces Alcalde de Cuenca Ferreros; ahora, ocho años y medio después siguen poniendo piedras los socialistas a penas cuarenta km más allá de donde enterraron la primera los populares, y aunque el Psoe a través del ahora Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la prometió para el 2005, lo único que hacen es poner, más que piedras, zancadillas para entorpecer aún más las obras que eternizaron ya los del Pp.

En tiempos de la reivindicación del AVE, todas las ayudas que hubiera recibido la Plataforma eran pocas pero, ni el Pp que se oponía por sus prebendas al catalanismo, ni el Psoe que también lo hacía porque Bono veía la opción de Cuenca como la enemiga para los intereses de Albacete, ayudaron. Y como ni unos ni otros querían, los de aquí calladitos y entorpeciendo; y esos que les bailan el agua, articulistas oficiales, sindicalistas, pelotas, forofos de unos o de otros por eso de ser de los unos o de los otros como se es del Madrid o del Atlético; todos a su trabajo y a su familia, que para trabajar por el bien común y arriesgarse a la antipatía de nadie, ya están los tontos o iluminados.
Pero ay cuando los de arriba ya dijeron que sí, todos a apuntarse el tanto. Lo veis, si era lo normal, decían los de a pie, si es que Cuenca está en la línea recta. Lo ha traído Cascos, decían los de los unos; ha sido por Bono, decían los de los otros; Ha sido Cenzano, decía la prensa.

Ahora, con lo del nuevo Hospital se repite la historia de siempre. Los medios de información locales haciendo ver que gracias a Barreda y los dirigentes locales. Claro, si es que cuando votaron en contra en el Ayuntamiento una moción de Independientes por Cuenca para instar a Barreda a que hiciera un nuevo Hospital, votaron lo contrario de lo que querían votar, lo hicieron sin querer; O, como en todo caso no se enteró casi nadie porque la censura miserable lo ocultó, pues ahora se lo apuntan y ya está, como si no hubiese pasado.

Y los del PP a la cola, como cuando se registraron las alegaciones que había preparado la Plataforma para que el AVE viniera por Cuenca; sí, extrañamente votó a favor de esa moción, pero ahí se ha quedado la cosa.

Menos mal, que como en las anteriores veces nos importa un pimiento lo que digan los forofos de unos y de otros, o los pelotas, o los de a pie que se quedan siempre en el “ea” y luego dicen que las cosas se hacen porque es lo normal, o los periódicos y radios, o los sindicalistas de la foto, o “el empresario Sarrión”, o los políticos de aquí del Pp y del Psoe que se bandean las cosas según se las dictan los de arriba.

Pero lo importante es poner las fechas y controlar los plazos, para que no nos pase lo de siempre. Debemos mantener un control político para que estén obligados a cumplir, y lo demás son pamplinas, con o sin foto.

martes, 21 de agosto de 2007

¿Por qué en Cuenca nadie se atreve a hablar, de verdad, del desarrollo industrial?


Factoría de Airbus en Illescas


Siempre que oímos hablar de industria a algún dirigente local, no llega más allá de contar los parabienes de un polígono industrial, el que todo el mundo conoce como “el Polígono del SEPES”, que fue fruto de un convenio que se firmó con el Estado en el año 93; y que no se puso en marcha hasta casi una década más tarde.

El “Polígono de La Carretera de Motilla”, que es su nombre oficial, nació pequeño ya desde su propia concepción, porque fue diseñado para funcionar de puente entre las pequeñas empresas de servicios, principalmente almacenes de venta y talleres de mecánica; y el mundo de la construcción inmobiliaria. Se trataba de plantear una estrategia para estimular el traslado de éstas, ubicadas en micro-polígonos que se encuentran ya en pleno núcleo urbano, a una parcela de tamaño suficiente, y con unos precios poco competitivos para la industria productiva, pero adecuados para garantizar el éxito de la operación que se deseaba. A cambio se dejan espacios que explota el especulador, ya que a corto y medio plazo se llenan de esos horribles clones a base de fachadas de “ladrillo visto”.

Cuenca no fue capaz en su momento, cuando otros si lo hacían, de conseguir atraer industrias a su territorio; quizás, como dicen los conquenses “de a pié”, por que no interesaba a los caciques de turno, en su afán por tener controlado el reducido, pero para ellos más que suficiente movimiento económico de la ciudad. Ni siquiera prosperó una industria importante de la madera, que ya tiene delito el tema.

Las cosas ahora son más difíciles porque la deslocalización industrial no ha hecho más que empezar en la Unión Europea y, mas que atraer nueva industria, toca mantener la que ya se tiene. Pero Cuenca no tiene ni uno ni otro de esos problemas, sencillamente porque en Cuenca ni hay industria, ni intención de que la haya.

Según la propaganda local oficial, la industria vendrá de Madrid y de Valencia; pero la realidad tozuda viene a aguar la fiesta, y mientras aquí se repiten viejas consignas, se publican en la prensa nacional noticias de grandes marcas que trasladan sus instalaciones fuera del suelo europeo.

Y, como ya se ha comentado, por desgracia esto no ha hecho más que empezar.

La industria productiva posible hoy en día, que genera ya una gran bolsa de trabajo, es la relacionada con la tecnología; como la aeronaval, que en esta Autonomía está haciendo que emerja un triángulo importante de riqueza y empleo, que tiene los vértices en las provincias de Albacete, Toledo y C. Real.

O la industria vinculada a la ciencia y la investigación, para lo que se levantan los polígonos avanzados de empresas y los polígonos científico-tecnológicos. Independientes por Cuenca, presentó en el Pleno Municipal de enero de 2006, una moción para instar al Gobierno manchego a financiar el Parque Científico-Tecnológico de la Ciudad de Cuenca, para el establecimiento de empresas, centros e institutos de investigación, con prioridad en las áreas de biomedicina, biotecnología, la sociedad de la información, el urbanismo y las tecnologías de la construcción y la madera. Se confeccionaron los Presupuestos de "la tribu" autonómica para el 2007; y, nada de nada; quien entró en el “club de los compadres” fue Guadalajara, con una partida de 210 millones de euros para una nueva Universidad y un Polígono Científico-Tecnológico.

Así que si en el caso de la tecnología las inversiones son para las tres provincias manchegas -por definición-, en lo que ya se denomina “el triángulo de la Industria Aeronaval”; para la ciencia y la investigación, la Junta de Comunidades, ha diseñado otro vértice –Guadalajara-, dando lugar esta vez a un polígono cuadrangular de empleo y prosperidad excluyendo a Cuenca, como siempre, de la geometría que establece el poder manchego.

No somos ahora más competitivos que antes solo por decirlo o por hacer planes tipo “Cuenca SI” o “Cuenca Adelante”. Seríamos más competitivos si la línea de Ave Madrid- Valencia por Cuenca fuera de tráfico mixto, también de mercancías; pero sólo lo es de viajeros por motivos de seguridad. O si las autovías que se plantean desde hace casi un cuarto de siglo, estuvieran dando servicio.

Lo seríamos también si en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de la nación, se hubieran previsto las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia permitiera, incluso desdoblándola, el uso mixto de viajeros y de mercancías.

Definitivamente más competitivos, si contáramos con un proyecto de conexión por ferrocarril con Teruel que nos uniera al nodo logístico que se está proyectando para esta ciudad y su entorno.

Es muy importante el trasvase de tráfico que se prevé, desde la carretera hacia el ferrocarril, en el transporte de mercancías. Por eso han entrado operadores privados, en competencia con RENFE, en la utilización para este tipo de transporte de la infraestructura ferroviaria que mantiene el monopolio público.

Los nodos logísticos principales se están configurando en Madrid, Valencia y Zaragoza. Cuenca puede estar físicamente en el centro de ese "triangulo", o "cuadrángulo", pero si no cuenta con transporte de mercancías por ferrocarril se volverá invisible para las empresas industriales.

Resultante; el polígono SEPES, presuntamente industrial, no esta consiguiendo más que el cambio de ubicación de empresas que ya existen y que obtienen importantes plusvalías en los solares que abandonan, recibiendo al mismo tiempo subvenciones en la adquisición de las nuevas parcelas. Vemos muchos almacenes y comercios como una tienda de muebles, y pocas industrias de nueva creación.

Por todo esto las dimensiones del polígono de Cuenca son “raquíticas” comparadas, incluso, con las de proyectos equivalentes en nuestro entorno mas cercano como Albacete, Toledo, Ciudad Real o Guadalajara.

Pero en Cuenca, seguiremos partiéndonos la cara por el tema de la sibida injusta de los sueldos, el depotismo en los nombramientos o, quién estaba o dejaba de estar ocupando el trono que le correspondía la noche del pregón.

lunes, 20 de agosto de 2007

Barreda utiliza la Asociación de Municipios Ribereños para sus intereses políticos


Ya lo decíamos en otro artículo, que la Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos del trasvase Tajo-Segura, nunca ha demostrado ser operativa en la gestión de las reivindicaciones de las poblaciones a las que representa.

Más bien al contrario, siempre ha servido a los intereses políticos y electorales de los gobiernos de Bono, y actualmente de su sucesor José María Barreda.

Es especialmente llamativo, que nunca se haya reclamado en serio los más de 200 millones de euros que la Junta les adeuda, por ser la administradora del dinero que pagan los regantes y que nunca ha revertido en inversiones de desarrollo para esta comarca.

Si es que se han tragado decenas de veranos sin agua en los grifos. Y los alcaldes quejándose en silencio, sin hacerlo mucho más allá que en el bar del pueblo, por no enfadar a los jefes, no fuera que no llegara dinero para cambiar los bancos podridos del jardín del pueblo, o para pintar la fachada del ayuntamiento.

Ni se piden inversiones reales de desarrollo, aun a sabiendas de que éstas se están realizando en otros sitios de la Comunidad Autónoma, pero fuera de la cuenca cedente, que es la que desde que se construyeron los pantanos ha estado condenada a la ruina y la despoblación.

Nunca han contradicho a Barreda cada vez que hace gala del incumplimiento de la Ley, para recordar que la cuenca cedente es prioritaria sobre la receptora, aunque saben que lo dice con la boca pequeña, la de mentir; porque ya apunta con un nuevo canal, esta vez hacia la mancha.

Efectivamente lo que dice Barreda es cierto, y la Ley establece esa jerarquía en cuanto a la explotación del canal; pero, sin embargo, cuando el Presidente emplea esa frase, no lo hace para favorecer los intereses de los pueblos ribereños, a los que quiere conformar con garantizar el agua en los domicilios y poco más, a quien de verdad está defendiendo es a una comarca ajena -la mancha de C. Real y Albacete- a la que llevará agua del Tajo, para hacer allí con ella lo mismo que hacen los murcianos ahora.

La Asociación de Municipios Ribereños, nunca ha pasado de tibias amenazas cada vez que se aprueba un nuevo trasvase para Murcia. Amenazas que, por otra parte, nunca han cumplido. Como sucede cada vez que su presidente advierte de movilizaciones antes del Consejo de Ministros que aprueba un nuevo trasvase de agua a tierras murcianas. Luego todo se queda en pedir reunirse con Barreda o algún consejero, y de nuevo silencio.

Cada vez que le conviene al Gobierno manchego, dicen algunas cosas para que los votantes castellanomanchegos las oigan en "Telecastillalamancha", o en las televisiones locales que subvenciona Barreda; pero tampoco que se arme mucho lío; porque al fin y al cavo, al gobierno autonómico no le interesa complicar la vida a Rodríguez Zapatero.

El solo hecho de que Barreda utilice el concepto de autonomía, para que se confunda con el de cuenca cedente -que es el único que ampara la ley del trasvase-, sería motivo suficiente para que los alcaldes de estos pueblos pusieran el grito en el cielo e intentaran impedirlo.

Con este peligroso silogismo, que establece Barreda, los municipios ribereños se encontrarán en un futuro en una gravísima situación que, además, será de difícil reversión.

Si fueron claramente perjudicados cuando se hizo el primer reparto de los recursos hídricos dentro del ámbito del Estado, con la nueva situación -la tubería manchega- seguirán marginados, pero esta vez con la pérdida absoluta de derechos sobre el agua que se siga trasvasando, pues se dará la paradoja de que la nueva comarca beneficiada, será ya por ley a la vez cuenca cedente y receptora. Aunque se encuentre fuera del contexto geográfico en cuanto a la cabecera y el almacenamiento del agua y, en general, lejos de la realidad física del Tajo.

Hace un año parecía que había divisiones dentro de esta asociación; pero, desgraciadamente, se debían más a una posición partidista, que a la interpretación de los alcaldes divergentes de lo que se debe pedir por justicia, y la manera de hacerlo. Y si no, ¿por qué ya no habla nadie del entonces famoso "Plan de Desarrollo Sostenible" que presentó Barreda para aquella zona "a bombo y platillo" a escasos meses de elecciones, en el que se incluían hasta los sueldos de los funcionarios del lugar, para engordar las cantidades y aparentar que iba a ser, lo que ni es; ni será?.

domingo, 19 de agosto de 2007

iXC, apoya la propuesta de que el Ayuntamiento colabore en las ayudas urgentes y de emergencia con las victimas del terremoto en Peru



No podemos quedar impasibles ante los terribles sucesos que están ocurriendo en el Sureste de Perú, después de que un terremoto sesgara la vida de centenares de personas, y dejara sin hogar a más de decenas de miles.

Cuando vemos estas cosas en los telediarios, quizá por el hecho de percibirlos a través del mismo espacio físico -la televisión-, a veces no podemos evitar vivirlas como si se tratase de una película más, cargada de calamidades y sufrimiento; pero que una vez terminada la devolvemos a la ficción, y nos incorporamos a nuestra rutina reconduciendo el pensamiento hacia los problemas o "quehaceres" de nuestra vida más íntima y cotidiana -creo que la costumbre de ver las tragedias en las noticias, actúa como una vacuna que nos hace autoinmunes a las desgracias y genera en nosotros un sentimiento de empatía hacia el sufrimiento que vemos fuera de nuestro contexto-.

Independientes por Cuenca siempre ha sido solidario, dentro de sus posiblidades, con las personas que padecen la pobreza, la exclusión y, muchas veces el olvido de las sociedades más favorecidas en cualquier ámbito y territorio del Mundo. Por ese motivo, presentamos una moción en el Pleno Municipal de octubre de 2005, que denominamos "Objetivos del Milenio"; entre los que para nosotros se deben situar aquellos que fueron fijados por "La Declaración del Milenio" que firmaron los jefes de Estado y de Gobierno de los países pertenecientes a la ONU, y que según nuestro criterio no se están abordando con la celeridad necesaria.

En dicha moción se pedía a los concejales que integraban el Pleno, llegar entre otros acuerdos, al de apoyar de forma determinante la campaña "Sin excusas 2015: el Mundo debe ser un lugar mejor", que incluye, entre otras muchas cuestiones destinar el 0,7% del presupuesto bruto municipal a la lucha contra la pobreza en el Mundo.

Cuenca siempre ha demostrado estar poblada por ciudadanos solidarios, como sucedió a finales de los años noventa con la catástrofe padecida en Nicaragua, Y ahora no puede ser de otra manera, por lo que nos unimos a la iniciativa de Izquierda Unida, para que el Ayuntamiento destine una ayuda económica a colaborar en paliar la situación de máxima emergencia humanitaria que sufren los peruanos tras el terremoto que ha asolado ciudades enteras, con el resultado de cientos de muertos, miles de heridos y damnificados, y que precisa de la ayuda de los paises del denominado Primer Mundo, y se estudie en la próxima Junta de Gobierno Local o se apruebe por decreto de la Alcaldía.

Esta ayuda debe articularse a través de la Cruz Roja, que es la organización no gubernamental que parece va a coordinar, junto a la administración central, todas las ayudas que desde nuestro país se destinen a Perú.

Igual que el Concejal Castellano Bobillo, pensamos que los municipios no están fuera del mundo y pertenecen a un mundo globalizado en el que la mayoría de la población vive al borde la miseria, por ello la cooperación al desarrollo en general, y más concretamente las actuaciones de ayuda humanitaria de emergencia como la que solicitamos ahora, se convierte en una obligación para los que vivimos en el primer mundo al que pertenecemos, además de ser una obligación ética y de justicia.

También hacemos un llamamiento a los conquenses, para que aporten donativos a las diferentes cuentas bancarias que están destinadas para esa finalidad.

José Luis Collada Castreño
Presidente de Independientes por Cuenca

sábado, 18 de agosto de 2007

Dan la imagen de lo que son: "El PSOE y el PP se enfrentan ahora por una cuestión de protocolo"


Es el colmo de la falta de respeto a los conquenses. Cuando el debate político debería estar centrado en cómo sacar a esta ciudad y su provincia del atraso secular en la que la tienen, ellos se limitan a discutir si no me han reservado la silla que me corresponde en "el pregón", o si la silla que tú pretendías no es la que te corresponde. Pero estos dirigentes que nos toca padecer legislatura tras legislatura no dan para más.

En lugar de encontrarnos cada mañana en los periódicos, la imagen de un Alcalde exigiendo los proyectos que se nos niegan, o que llegan con un retraso injustificable; nos encontramos la fotografía de una persona sonriente presidiendo el protocolo de algún acto intrascendente.

En vez de poder sentirnos orgullosos de un Presidente de Diputación que trabaja para su provincia, nos topamos contra alguna declaración de este personaje defendiendo el afán electoralista de su jefe de Partido en esta autonomía, que se siente incómodo y agraviado por no salir en la foto de los programas festivos.

¿Qué ha hecho Barreda por Cuenca? El Presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, fue el autor del "Informe Barreda", que fusiló las esperanzas de los conquenses de encontrar una vía de prosperidad, a través de la Universidad. Y hasta este momento, no ha cumplido con la eterna promesa de su Partido, de construir el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cuenca; y todo lo demás, hoy por hoy, se quedan en palabras que no dejan de aumentar el saco apolillado, de las promesas que se van perdiendo conforme pasan los años.

Pero de estos señores no nos debe extrañar nada. ¿Dónde estaban Pulido, Ávila, Sahuquillo, Bustos, Martínez Guijarro, o cualquiera de los personajes que acaparan la vida política de Cuenca, cuando nos encontrábamos metidos de lleno en cualquiera de las reivindicaciones que tanto esfuerzo nos llevaron?. Y es que ya dice el refrán que "quien algo quiere, algo le cuesta"; y estos señores de lo único que están pendientes es de asegurarse su propio "cocido", que les reporta a cada uno entre sesenta o setenta mil euros que salen del bolsillo de los demás.

No es posible que se valore aquello por lo que no has luchado; y ninguno de ellos ha movido un solo dedo por el bien común de los conquenses, y menos si de por medio no había un euro que llevarse. Mientras había conquenses que, de forma altruísta, dedicaban parte de sus vidas y de las de sus familias a trabajar para intentar que esta tierra alcanzase los niveles de desarrollo, empleo y bienestar que las capitales y provincias que nos acompañan en este invento de Autonomía; éstos, que ahora dan tanta importancia a salir o no en la foto de los actos protocolarios, para que todo el mundo los vea ejerciendo de "mandamases" en un trono que les queda grande; éstos estaban escondidos, o mirando hacia sí mismos y su propio futuro que ya lo tienen dulce gracias al esfuerzo ajeno.

viernes, 17 de agosto de 2007

Un Alcalde de andar por casa.


Manuel Pérez Castell; Alcalde de Albacete

Ayer se le podía ver acompañado de tres concejales, presidiendo la procesión de S. Roque. Sin tener nada en contra de que el Alcalde de Cuenca acompañe en las procesiones, sí que se puede hacer ya una comparación que nos refleja una imagen satírica, si en el otro término ponemos la actividad de los primeros ediles de las capitales vecinas. Mientras el Alcalde de Cuenca va a la cola de las procesiones; el de Albacete, por ejemplo, va a la cabeza en la búsqueda de inversiones hacia el territorio que administra.

Nada ha dicho el Alcalde Pulido de los malos presagios que están aconteciendo en torno al Ferrocarril Convencional por Cuenca; y es que era de esperar que poco, o nada, le interesara el Ferrocarril a este personaje que acaba de aterrizar en esta pista de tierra y llena de baches donde se encuentra la política de Cuenca. Ni de la ralentización de la Autovía de Tarancón que observa, si es que lo hace, pasivamente cómo se ha de desmantelar lo que en apariencia estaba para ser estrenado, por su mala ejecución, y prácticamente ni siquiera se inicia el último de los tramos. O se mantiene ausente del debate sobre la paralización de la Autovía de Teruel, que desde el 3 de abril del año 2003 lleva durmiendo en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente.

Las declaraciones que hizo en Global Castilla la Mancha, respecto de sus deseos para esta legislatura, nos recordaban al pesimismo con que Manuel Ferreros afrontó una de las peores legislaturas que se han vivido en Cuenca desde la época de la dictadura. La misma semana posterior a elecciones, cuando lo normal hubiera sido encontrarnos a alguien pletórico en ambiciones, después de su victoria electoral, que era inesperada por él mismo antes de la crisis vivida en Independientes por Cuenca; dice que se conforma con que se complete la Autovía de Tarancón y se inicie la de Albacete en esta legislatura.

Ya nos temíamos lo peor, cuando en su propio programa electoral no se percibía un plan de viabilidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad, sino una serie de retazos, que más bien parecían sacados de aquí y de allá, sin un hilo conductor que marcara una línea clara a seguir; sin una idea clara de cuáles son las necesidades prioritarias de Cuenca y, mucho menos, de cómo encauzar sus soluciones. Pero lo que estamos presenciando estos días es, si cabe, más inquietante. No se trata ya de la subida injusta de sus sueldos, ni de las actitudes de nepotismo para la dedesignación de los cargos. Se trata de que Pulido está demostrando, cada vez que expresa alguna de sus preocupaciones, que en su escala de valores con respecto a lo importante para nuestra ciudad, no llega más allá de que se tenga que quitar algún que otro bolardo, o si el búho debe entrar en funcionamiento cuanto antes. Está claro que el Alcalde de Cuenca es, como los que le han precedido en el Consistorio, un alcalde de andar por casa.

Mientras en Albacete El Parque Aeronáutico y Logístico es ya una realidad; en Cuenca los centros tecnológicos no pasan de ser una moción de iXC en la anterior legislatura, que se aprobó en el Pleno Municipal y de la que ya nadie parece acordarse.

En Albacete, este proyecto, que se desarrolla sobre 800.000 m2 y con un total de 38,2 millones de euros más el coste de los terrenos, se compone de 94 parcelas distribuidas en 17 manzanas. Las cuatro parcelas que se encuentran más al norte se destinarán a usos de carácter aeronáutico, como la propia factoría de Eurocopter que se extiende sobre una superficie de 150.000 m2, mientras que las siete parcelas de la zona sur, con una superficie de 233.000 metros cuadrados, estarán destinadas a usos industriales o logísticos. El resto de parcelas, que cuentan con una superficie de 38.000 m2, tienen como destino los usos dotacionales o servicios comunes.

El Parque Aeronáutico y Logístico de Castilla-La Mancha en Albacete cuenta en su diseño con los últimos avances tecnológicos, con la finalidad de que sea un polígono atractivo que atraiga la implantación de empresas relacionadas con los sectores aeronáutico y logístico.

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, evalúa la trascendencia que va tener para el crecimiento económico de la ciudad este Parque aseverando que se está conformando una importante área de crecimiento, “aprovechando nuestra estratégica situación geográfica para las dos plataformas económicas más importantes: una, la investigación y la innovación, y por tanto lo aeronáutico, la robótica, la automática, las energías alternativas, las investigaciones biomédicas, cuyos centros de investigación ya están en Albacete creados, junto con la informática; y la otra, la logística, el transporte, ya que debido a nuestra situación privilegiada tenemos que distribuir mercancías necesariamente”, destaca.

Albacete, un espacio de gran potencial de crecimiento económico

Instituto de Investigación en Informática, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Albacete ha consolidado proyectos importantes como es el polígono industrial de Campollano, está desarrollando aceleradamente el polígono industrial Romica y ha conseguido tener el centro aeronáutico más importante de Europa en helicópteros que es Eurocopter; “acompañando a todo esto, está el Parque Científico y Tecnológico, muy unido a la Universidad, de modo que la ciudad de Albacete está en este momento dando un salto cualitativo comparable al que dio en 1983 y 1985, con la creación de la Universidad, para conformarse como comunidad autónoma, de hecho van paralelas la Universidad y la Región”, defiende Manuel Pérez Castell, reafirmando que sin Estatuto de Autonomía no hubiera sido posible la creación de la Universidad y “sin Comunidad Autónoma y sin Universidad no hubiera llegado a Albacete la plataforma comercial y de investigación tan importante que se nos presenta con Eurocopter”, matiza.

Según este Alcalde, Albacete, gracias a su estratégica ubicación geográfica y a la importante mejora en su red de infraestructuras de comunicación (autovías, ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto) se ha convertido en un espacio de gran potencial de crecimiento económico, lo que beneficia la inversión empresarial foránea.

En palabras del Alcalde de Albacete, “nos encontramos en la trayectoria de cambiar cualitativamente el ser comercial e industrial, introduciendo la investigación e innovación en Albacete, para convertirla en la puerta de Castilla-La Mancha al sureste español, de tal forma que vamos a crear un triángulo importante junto con Murcia y Levante. En ese triángulo de desarrollo económico va a estar Albacete necesariamente, muy unida a toda su Región”, señala Manuel Pérez Castell.

Bajo la iniciativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) se está promoviendo la campaña “Albacete Despega” con el fin de atraer inversores industriales de España y Europa. Esta campaña fue presentada por el alcalde de Albacete en Madrid, y está prevista su presentación en varias ciudades españolas: “Valladolid, San Sebastián, necesariamente Barcelona, y algo de Andalucía, Sevilla o Málaga; al menos en esas cuatro ciudades quisiera presentar este Albacete que despega, que vuela, este Albacete que está por descubrir”, comunica el Edil albaceteño.

El Parque Aeronáutico y Logístico supondrá una importante generación de empleo

Está previsto que ahora, en 2007 salga el primer helicóptero fabricado en la factoría de Albacete.

Para Manuel Pérez Castell todavía es demasiado pronto para hacer una estimación de la generación de empleo que va a suponer tener una de las factorías más importantes en helicópteros de todo el mundo y una de las tres que existen en Europa. Sin embargo, lo que es innegable es que a finales de año, “cuando esté la factoría construida y cuando veamos este año 2007 salir el primer helicóptero, se habrán creado puestos de trabajo de calidad y eso generará una gran sinergia en todas las industrias adyacentes complementarias y también en el ámbito de la universidad en el campo de la investigación”, garantiza, reconociendo que “ahora mismo estamos un tanto perplejos ante tanta esperanza que tenemos de calidad de vida porque vamos a tener la factoría, junto con Marsella y Munich, más importante de todo el mundo en helicópteros”.

En cuanto a la situación del empleo en la actualidad, “podemos decir que tenemos un 5% de paro en hombres, que es un porcentaje de paro estructural que se da en todas partes y que normalmente se define como desempleo técnico porque siempre hay un porcentaje de población que está en busca de empleo”, estima el Alcalde, reconociendo que es más preocupante el paro femenino, tres veces mayor, de modo que lo que está haciendo el ayuntamiento de Albacete para mediar por el empleo de este sector de la población es, principalmente, organizar cursos de formación, seguimiento y preparación para las empresas exclusivamente destinados a mujeres.

No son buenas las comparaciones, pero a veces es la mejor manera de poder ilustrarse.

Promociones González SA alcanza el 5,214% de Colonial.


Central de Colonial SA


Colonial es la Inmobiliaria de referencia en el mercado de oficinas de calidad de la zona euro.

La integración plena de Inmocaral y Colonial significa la creación del nuevo GRUPO COLONIAL, uno de los principales operadores en el mercado inmobiliario español y europeo

Con unos activos inmobiliarios valorados en 9.000 millones de euros. Una cartera equilibrada distribuida entre activos en alquiler, con un 70% del valor de los activos, y solares y promociones residenciales con el 30% restante.

Tiene una oferta diversificada y equilibrada de productos inmobiliarios, que incluye una fuerte posición en el negocio de alquiler de edificios de oficinas de calidad y una creciente presencia en el segmento de centros comerciales y parques logísticos. Una adecuada complementariedad geográfica, con presencia en tres de los mercados de alquiler más importantes de la zona euro, París, Madrid y Barcelona, y con una posición consolidada en el negocio de promoción residencial en las áreas de mayor demanda de España.

Orientada a la creación de valor para los accionistas, a través de una adecuada política de gestión de activos, y complementada con una intensa actividad corporativa que ha permitido al Grupo superar los 6.000 millones de euros de capitalización bursátil, con el apoyo de los nuevos accionistas de referencia del Grupo, un conjunto de empresarios, encabezados por Luis Portillo, con reconocida experiencia y probado prestigio en el sector inmobiliario.

Promociones González SA alcanza el 5,214% de Colonial. Invirtió 999.000 euros entre el 9 y el 10 de agosto pasados.

Con un espíritu de expansión nacional, nada mejor que hacerlo de la mano de una de las grandes: inversión, consejero y cola de ratón además de cabeza de león en Cuenca. El pasado 3 de agosto reporta a la CNMV la compra de 150.150 títulos de Colonial a 3,64 euros. Una inversión de 546.546 euros. Y la cosa continua. El 9 de agosto compran otros 150.000 títulos a 3,7 euros y el 10 de agosto otros 120.000 al mismo precio. La última operación valorada en 999.000 euros.

Así que en lo que llevamos de mes han invertido en Colonial más de un millón y medio de euros. Actualmente estos chicos de Cuenca controlan 73.387.216 títulos que representan el 5,214% del capital de la inmobiliaria.

martes, 14 de agosto de 2007

La Manchuela y la Serranía Baja de Cuenca y Albacete, prevén un 'otoño caliente' si no logran su trazado de la autovía.



Debemos prestar atencion a la reivindicacion de la La Plataforma Autovía Albacete-Cuenca por la Manchuela oriental y la serranía baja de Cuenca.

El invierno pasado se constituyó una Plataforma, para reivindicar un trazado diferente al que propone la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con respecto al trazado de la Autovía Cuenca-Albacete.

En esta Plataforma se integran poblaciones de la Manchuela de Cuenca y Albacete, y de la Serranía Baja Conquense.

Apareció alguna noticia en los medios de información, pero prácticamente de soslayo, sin profundizar en el interés que pueda tener para los municipios de nuestra provincia que se pueden ver beneficiados por esta propuesta, incluida la propia Capital.

No debe pasar inadvertida la idea que presenta esta Plataforma, porque son varios e interesantes los motivos que deben llevarnos a una profunda reflexión, sobre las ventajas e inconvenientes de la misma.

Desde el punto de vista de las poblaciones que pertenecen a la comarca de la Manchuela conquense, se abriría un corredor que mejoraría la conexión con el Norte español. Es decir, poblaciones como Iniesta, Graja de Iniesta y Minglanilla.

Pero sin lugar a dudas, el mayor interés se suscita en una comarca a todas luces deprimida, y con pocas esperanzas de desarrollo, desde que en el año 92 Borrell les arrebatara la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca. Se trata de la Serranía Baja de Cuenca; y de poblaciones como Enguídanos, Cardenete, Arguisuelas, Carboneras, entre otras, que serían las grandes favorecidas.

Ya hemos explicado en diferentes ocasiones, cuál es nuestra opinión con respecto a la situación en la que queda la Autovía de Teruel, después de que José Bono nos hiciera su última de las malas jugadas que siempre se ha gastado con Cuenca, al anunciar en su último debate sobre el Estado de la Autonomía, la intención del Gobierno de Castilla la Mancha para que se haga la Autovía de la Alcarria, que supone un auténtico baypass a Madrid, del tráfico procedente del Norte de España, que lo encauza por Tarancón hacia Albacete, y de ahí hacia el Sureste español; lo que restará parte del flujo de tráfico para el que se diseñaba la Autovía Cuenca-Teruel; y por tanto, el interés del Estado por la misma. No se trata de que tenga problemas medio-ambientales insalvables, y por eso esté paralizada en el Ministerio de Medio Ambiente desde el día 3 de abril del año 2003, sino de que las Autovías se realizan para conectar flujos de tráfico; y, con la herencia de Bono, éste se vería atenuado claramente y, por ende, la misma causa se traslada a la Cuenca-Tarancón.

La nueva propuesta que se puso el pasado enero sobre el tapete, podría recuperar el caudal de tráfico necesario, para que la Autovía Cuenca-Teruel, ahora durmiente en un despacho, recobrara el interés por llevarla a cabo. De manera, que partiendo de Cuenca, llegaría hasta el municipio de Carboneras de Guadazahón, para allí bifurcarse; de un lado hacia Teruel, por Canñete y de otro, hacia Minglanilla por Arguisuelas. Lo que tendría también la ventaja de acercarnos hacia Valencia en unos 17 km de recorrido de diferencia con respecto a Motilla del Palancar.

Recordemos que Independientes por Cuenca ya presentó otro trazado alternativo para esta Autovía Cuenca-Albacete, que se desviaría hacia el municipio de Arcas y, aproximadamente a unos 30 km de Cuenca, se dividiría formando una especie de Y invertida; de una parte para dirigirse hacia La Almarcha, por Villaverde y Olivares y, de otra hacia Almodóvar (a Motilla y, con el desdoblamiento de la autonómica a Minglanilla), de lo que obtendrían provecho muchos municipios, a parte de los ya mencionados, como; Tórtola, La Olmeda, Chumillas, Solera –de una parte-; y Valeria, Las Valeras, Villaverde, Olivares o, incluso municipios de la zona del Pantano de Alarcón, como Valverde del Júcar entre otros.

La Autovía Cuenca-Albacete, se aprobó en el Pleno de las Cortes de Castilla la Mancha en el año 93, y fue presentada en el Parador de Cuenca por José María Barreda poco después de relevar en el cargo de Presidente autonómico a José Bono. En aquel momento prometió que se ejecutaría en tiempo récord, de cuantas se han ejecutado en Epaña, y la prometió para finales de 2008. Sin embargo unos meses después, la Consejera de Obras Públicas la situó para el año 2009; y en la actualidad ya se contempla, según declara el Delegado de la Junta, Miguel Ángel Sauquillo, para después del año 2010.

En todo caso, la “Plataforma Autovía Albacete-Cuenca por la Manchuela oriental y la serranía baja de Cuenca”, constituida por ayuntamientos, asociaciones y colectivos de todo tipo, prevé un otoño caliente si no logra que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estudie, al menos, el trazado alternativo que presentó a primeros de este año sobre la futura autovía Albacete-Cuenca; y, debemos estar muy atentos, porque claramente también nos puede beneficiar.

lunes, 13 de agosto de 2007

Castilla la Mancha; un "invento" que sigue marginando a Cuenca"


Tal vez algún conquense iluso, pensó que al irse Bono de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha las cosas iban a ir mejor para Cuenca. Sin embargo, nada más lejos de la realidad; y es que la cuestión de la política discriminatoria de los poderes autonómicos, como no cabía esperar de otra forma, transciende de lo meramente personal.
Si durante la dictadura todas las provincias que integran este “invento” estábamos inmersos en el terreno de la marginalidad, era de esperar que por la propia definición de lo que se estaba perfilando como “Ente Preautonómico”, se nos viniera encima una nueva situación de exclusión.

La denominación de Castilla la Mancha, sitúa como una categoría administrativa en la configuración del Estado, lo que es meramente una zona geográfica. Si los catalanes, vascos y gallegos tienen su principal seña de identidad en el idioma -aunque en algún caso estuviera prácticamente agotado, en deshuso-, los castellanomanchegos se identifican cada vez más por la comarca que define la Autonomía. Si aquellos créen tener razones de peso para considerarse más que una región o comunidad autónoma -dicen que son una nación-, éstos piensan que por el hecho de estar en “la mancha” tienen derecho a ser comunidad autónoma, región, y luego ya veremos. Si no tienen el idioma para diferenciarse, utilizan la figura del Quijote como divisa -aunque haya que inventarse que “el caballero de la triste figura”, visitó sitios en los que ni cayó la imaginación de Cervantes, pero eso sí, son lugares de “la mancha”-. Si la historia de esta tierra nos habla siempre de Castilla, ellos se inventan que en 1493 un castellanomanchego acompañó a Colón en su segundo viaje a las Américas -lo dicen los libros de texto-, aunque aún faltaran 487 años para que surgiera “el invento” y el tal castellanomanchego fuera de Cuenca, comarca de “la sierra”.

La inclusión de la denominación de una zona geográfica en el propio nombre del “invento”, no solamente la elevó a ésta al rango de Región o de Comunidad Autónoma, y luego ya veremos; sino que además estableció una diferencia en detrimento claro de los territorios que no pertenecen a esa demarcación, al menos por concepto -si la provincia de Cuenca tiene una parte importante de mancha, su capital está en la sierra y muchos de sus pueblos en la alcarria-.
Albacete, Ciudad Real y Toledo, que son las tres provincias manchegas por definición, se han eregido en los tres vértices de la prosperidad y el poder de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, mientras que la alcarreña Guadalajara se queda bajo la inercia expansiva de Madrid, y Cuenca en tierra de nadie, marginada.

Éste es un capítulo más en el quehacer político del Gobierno autonómico. Conforme se han ido transfirendo competencias del ámbito estatal, esas tres provincias han ido subiendo en la capacidad de autogobierno y gestión de los servicios públicos, así como en su potencial económico y generador de empleo reflejado en el PIB. Guadalajara, al amparo de Madrid se está convirtiendo en un eje de desarrollo, que el Gobierno manchego ya percibe importante para su propio suministro, y por eso cambia su orientación y comienza a invertir de forma considerable -180 millones de euros para el nuevo campus universitario, 30 millones más para el parque científico y tecnológico empresarial; su Hospital es Universitario

Pero, ¿y Cuenca?. ¿En Cuenca el AVE, que no querían ni Bono ni Barreda porque perjudicaba los intereses de Alcázar y Albacete, y ya veremos para cuando? ¿La autovía, que es sólo una parte de lo que se reivindicaba y era la más lógica entre Madrid y Valencia, y con más de veinte años de ejecución para terminarla? ¿Una promesa de nuevo hospital, que ya veremos si se cumple para cuándol? ¿Una universidad sin carreras científico-tecnológicas, porque esas se las reparten las demás provincias? ¿Un Instituto de la Comunicación Audiovisual, el Pedro Almodóvar, que sirve para pagar un par de buenos sueldos y tener colgado algún cartel de los que anunciaron alguna de las películas del director manchego? ¿La promesa de una Autovía para unirnos con Albacete, ya incumplida porque se ideó en las Cortes manchegas en 1993 y la prometió Barreda para el 2008, y ni se ha empezado a estudiar, ni los PGCLM contemplan el tramo Cuenca-Motilla? ¿Una Autovía de Teruel que está en letargo desde el 3 de abril del 2003, porque el Gobierno manchego ha promovido otra que se llevará hacia Albacete parte del flujo de tráfico para el que se diseñó la Cuenca-Teruel? ¿Un Palacio de Congresos y Exposiciones que no tiene ni proyecto de construcción, y que se ha pensado modesto, como para que no estorbe a otros de capitales del entorno, y que lo prometió Bono en su primera campaña electoral del año 83? ¿Un jardín botánico, disfrazado con el nombre de Ars Natura, y prometido mucho antes del que ya está a pleno rendimiento en la ciudad de Albacete? ¿Un Edificio Centro de Empresitas “El Terminillo”, que fue noticia hace unos meses porque se ampliaba en 200 metros cuadrados, para doblar los que tenía -de eso los dirigentes locales y autonómicos del Psoe vivieron casi una década-?

domingo, 12 de agosto de 2007

Díaz Cano (7-10-04), “el tren convencional de Cuenca se reflejara en un documento que firmarán este mes el Presidente Barreda y la Ministra de Fomento


Díaz Cano, durante su etapa de Consejero Portavoz habla a los medios sobre los cumplimientos de Fomento con Cuenca


Máximo Díaz Cano, para salir al paso de la no inclusón de partida alguna en los PGE del 2005, declaraba el 7 de octubre de 2004, “el tren convencional de Cuenca aparecerá reflejado en un documento que firmarán a lo largo de este mes el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Fomento Magdalena Álvarez”. Era mentira.

El entonces Consejero Portavoz del Gobierno de Castilla la Mancha y Secretario provincial del Psoe de Cuenca, hoy Delegado del Gobierno de España en esta autonomía, declaraba ante los medios de información que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 “satisfacen reivindicaciones históricas largamente anheladas”.

No sabemos muy bien a qué reivindicaciones históricas se refería el Sr. Diaz Cano, pues dos años y diez meses después, todavía no se han satisfecho ninguna de las reivindicaciones, ni históricas ni del tipo que sean, en lo que respecta a infraestructuras en Cuenca.

Ni la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca aparece entre los proyectos del Estado, y esa sí que es una reivindicación histórica; ni el AVE se va a finalizar en el 2007, como se pactó en el famoso acuerdo de Murcia.

Pero es más, el sucedáneo que consiguió la Plataforma desempolvar del cajón en que la ocultó Borrell, que es la Autovía Cuenca-Tarancón, que no es una reivindicación histórica de los conquenses, sino una compensación que lleva décadas materialízándose, a penas está en servicio la mitad del trayecto, y lo que se ha inaugurado está deteriorado y con peligro para los conductores.

La Autovía de Teruel tampoco era una reivindicación histórica, sino un incumplimiento del Gobierno socialista, que en boca del entonces Ministro de obras públicas, Sáenz de Cosculluela,dijo en Cuenca que entraría en el II Plan de carreteras del Estado del año 89, y por lo tanto debía estar concluída antes de aprobarse el Plan Director de Infraestructuras de marzo del 94. Ahora sí que forma parte de las reivindicaciones históricas de los conquenses, porque se reivindica lo que no existe; y no solamente porque no se ha hecho, sino porque desde que el Gobierno de Castilla la Mancha incluyó entre sus prioridades la Autovía de la Alcarria, para recoger el tráfico que baje desde Zaragoza baypaseando Madrid y dirigirlo hacia el sureste por Albacete, el Estado pierde el interés por la Cuenca-Teruel que, de esa manera, perderá más del 30% del flujo de tráfico por el que se concebía. Hoy en día, el documento que contiene el Proyecto se encuentra empolvado en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente, con la disculpa de siempre: “es muy difícil, poque tiene que atravesar colinas insalvables, llenas de grandes bosques frondosos”. Lo dijo el Secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, hace dos años en la ciudad de Cuenca.

La mentira que esgrimió impúdicamente aquel 7 de octubre de 2004, con respecto al Ferrocarril Convencional y la reunión de Barreda con la Ministra de Fomento, que lo iba a resolver todo, no merece más explicaciones, pues sería como dudar del coeficiente intelectual de los lectores. Pero sí que Martínez Cenzano tuvo una oportunidad extraordinaria de recordarlo cuando se reunió con la Ministra y el Director General de Adif para la firma del convenio especulativo de los terrenos de Renfe; es más, de exigir que el Estado invierta los más de 200 millones de euros que comprometió la Ley General Presupuestaria del año 2000, y que incumplieron, como se sigue haciendo en la actualidad.

Y todo eso lo debe tener en cuenta el nuevo Alcalde Francisco Javier Pulido, en lugar de callarse, como ha hecho ante las recientes declaracioones de dos jefes de Renfe, en las que dicen que el tráfico de mercancias no debe ir por nuestro corredor, porque el viario no aguantaría el peso.

Máximo Díaz Cano mintió cuando habló de los Prespuestos del año 2005, como también se mintió con los de 2006 y, se miente con los de 2007. Esta es la memoria histórica en la que creemos en Independientes por Cuenca. La memoria de las falsas promesas y las mentiras.



DOCUMENTO
7 de octubre de 2004, 15h20Díaz-Cano dice que las consignaciones de los PGE para Cuenca satisfacen
reivindicaciones históricas largamente anheladas

CUENCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS)El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, valoró hoy las consignaciones que aparecen en la Ley de Presupuestos Generales de 2005 para la provincia de Cuenca en materia de infraestructuras considerando que “se satisfacen reivindicaciones históricas largamente anheladas por la mayoría de los ciudadanos”.Díaz Cano reconoció que aunque aún quedan muchas necesidades pendientes se está conformando una situación favorable para la provincia que va a permitir su crecimiento y desarrollo.Así, se refirió en especial a la partida destinada para el tren de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia de 228 millones de euros y de 284 millones para los tramos de la autovía de Castilla-La Mancha, que unirán Cuenca con Tarancón, insistiendo en que “con estas realidades presupuestarias se pone fin a los rumores y especulaciones que tenían como finalidad crear alarma sobre el futuro de estas infraestructuras”.

En cuanto a la línea del tren convencional, que un año más no aparece en los transición como consecuencia de la nueva Ley del sector ferroviario y la reorganización del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias. No obstante, aseguró que “el
Gobierno regional estará vigilante porque es vital que junto al AVE se mejore la línea existente”.

Además, espera que el tren convencional de Cuenca aparezca reflejado en un documento que firmarán a lo largo de este mes el presidente regional, José María Barreda, y la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que contemplará el conjunto de infraestructuras de la región “y nuestra intención es que se
incluya también el tren convencional de Cuenca”.

sábado, 11 de agosto de 2007

Espectacular aumento de población en esta Autonomia; menos en Cuenca, que sigue arrojando los peores datos tanto en valores absolutos como relativos


Cuenca es la única provincia de la región en la que el crecimiento vegetativo durante el año pasado fue negativo.



Durante el año pasado, la población empadronada en la región se ha incrementado en 42.918 personas, según los datos provisionales del INE a 1 de enero de 2007 que el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha incluye en su Informe Socioeconómico de 2006.

Esta cifra representa el 10,5% del incremento de población que ha tenido lugar en todo el país, puesto que a nivel nacional el aumento ha sido de 407.930 personas.

El número de personas empadronadas en la región suman ya 1.975.179 y en toda España 45.116.894.

De esta forma, el 4,37% de la población del país está inscrita en los padrones municipales de Castilla-La Mancha.

El aumento de la población en Castilla-La Mancha en 2006 se debe en gran medida a la población extranjera ya que el aumento de ésta (26.180) supone el 61% del total del incremento de población regional.

La provincia más poblada de la Comunidad Autónoma es Toledo con 638.313 personas, seguida de Ciudad Real con 509.610 y Albacete con 391.960. En Guadalajara se contabilizan ya 223.974 personas y en Cuenca 211.322.

En términos absolutos, Toledo es la provincia que más crece con 22.695 personas más empadronadas y, después, Guadalajara con 10.469. Pero en términos relativos es Guadalajara la que más destaca con un incremento del 4,90% y, en segundo lugar, Toledo con un aumento del 3,69%. En Albacete la población ha aumentado en 4.302 personas, el 1,11% mientras que en Ciudad Real el incremento absoluto es de 2.746 personas y en Cuenca de 2.706.

La natalidad también crece

La natalidad en Castilla-La Mancha va en aumento en los últimos años y, concretamente, en el año 2006 han nacido 19.482 niños, 1.186 más que el año anterior, que en términos relativos supone un 6,48% más. A nivel nacional, el incremento de un año a otro ha sido de 24.486, el 3,32% más que el año anterior.

Dada la importancia creciente que la población extranjera está adquiriendo en nuestro país, resulta interesante incluir la aportación que este colectivo realiza a la natalidad española y regional. Así, a nivel nacional los nacimientos de madre extranjera (79.169) representan el 16,46% del total y en Castilla-La Mancha 3.208, el 15,54% del total.

El crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) en la región consolida la tendencia positiva de los últimos años iniciada en 2003.

La diferencia entre nacimientos y defunciones arroja una cifra de 2.618 personas, muy por encima de las 681 del año anterior y de los 981 y 44 de los años 2004 y 2003, respectivamente.

En 2002, el crecimiento vegetativo en la región fue negativo en 460 personas. Cuenca es la única provincia de la región en la que el crecimiento vegetativo durante el año pasado fue negativo.

En el resto de provincias castellano-manchegas los nacimientos han sido superiores a las defunciones y el crecimiento vegetativo ha superado al del año anterior.

Esta afirmación también vale para Cuenca que aún teniendo un saldo negativo, es menor de lo que lo fue el año anterior.

Población inmigrante

El número de extranjeros en Castilla-La Mancha, según los datos provisionales del INE a 1 de enero de 2007, es de 158.905, lo que representa el 8% de la población total de la Comunidad Autónoma.

En la región la cifra de personas extranjeras se ha incrementado en el último año un 19,72% (más de diez puntos por encima de la media nacional).

En relación a otras Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha es la octava que más extranjeros tiene. Sin embargo, es la primera en el incremento porcentual de extranjeros en el último año analizado.

A nivel nacional, el número de personas extranjeras es de 4.482.568, de los que el 3,54% están en nuestra Comunidad Autónoma.

En los últimos años, la evolución de la población extranjera tanto a nivel nacional como regional está siendo muy importante.

Así, en el caso de Castilla-La Mancha se ha pasado de 70.899 extranjeros empadronados en 2003 a 158.905 en 2006, lo que supone un incremento del 124,12% en cinco años.

En cuanto al origen de los extranjeros que están empadronados en Castilla-La Mancha, hay que destacar que Europa es el continente de donde provienen la mayoría de éstos ya que suman 73.258, el 46,10% del total. Los ciudadanos procedentes de Rumanía, con 60.523 empadronados en Castilla-La Mancha, son los más numerosos, seguidos de los marroquíes con 22.838.