El Tiempo en Cuenca

sábado, 25 de agosto de 2007

Cuando se es víctima de la corrupción, lo importante es no ceder al instinto que te lleva a tener miedo.



LA OPINIÓN-Cuando se es víctima de la corrupción, lo importante es no ceder al instinto que te lleva a tener miedo. Siempre que ocurren este tipo de cosas, el guión se repite; primero, te pintan la vida de color de rosa; luego, llegan los sobornos; al cabo de un tiempo, si no has cedido, las amenazas; y, si éstas tampoco surten su efecto, el descrédito personal a través de las calumnias, los insultos, y los intentos para desacreditar, deshonrar, ultrajar, difamar, denigrar y vilipendiar tu vida familiar, profesional y tu imagen pública.

Los artífices de la corrupción, los corruptos, tienen poca imaginación para elaborar sus guiones; siempre se copian del mismo. Lo malo; lo peor, es que las personas tendemos a creer que estas cosas son ciertas cuando ocurren lejos de nuestros hogares; en otro contexto diferente al nuestro. Pero, sin embargo, también le negamos verosimilitud a quien nos cuenta que es víctima de un grave delito desde la cercanía -cuántos actos de violencia reiterada se evitarían, simplemente con que la víctima fuera creída por su entorno inmediato-.

Si se acude a la “Justicia”, se comienza un camino que, la mayoría de las veces, está lleno de baches. En un Estado democrático y de derecho constitucional prevalece la presunción de inocencia, y eso es bueno que sea así; pero esto jamás debe ser un instrumento en el que se refugie la delincuencia. El simple testimonio de la víctima, debe ser un motivo suficiente para que el Estado ponga a funcionar todos los mecanismos de los que dispone, para ampararla y después, analizar la realidad de los hechos para depurar las responsabilidades.

Pero desgraciadamente, el sistema resulta muchas veces beneficioso para el agresor y perjudicial para el agredido; Y no solamente por la lentitud en llevar a cabo las acciones por parte de las diferentes instituciones, tanto policiales como jurídicas, lo que ya de por sí es suficientemente grave, porque en estos casos el corrupto no ceja en su empeño de seguir atemorizando y de acabar con el honor de su víctima; sino porque se malinterpreta el derecho constitucional y se impone la presunción de inocencia sobre la de ser víctima, por lo que es el propio perjudicado el que tiene que dotarse de todo tipo de pruebas que sirvan para demostrar su calvario, supliendo incluso la obligatoria labor de investigación de los cuerpos de seguridad y el oficio de los jueces y fiscales. Y esto no es fácil.


LA NOTICIA-Hace unos días, saltó a los medios de información un posible caso de corrupción política en la provincia de Cuenca. Dos concejales del PSOE de Las Pedroñeras han presentado sendas denuncias ante la Guardia Civil tras recibir amenazas e intentos de soborno para que se pasen al grupo mixto.

La concejala de Asuntos Sociales en Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, informó que ella y el edil responsable de Agricultura, Juan Ortega, han recibido cartas anónimas con amenazas y propuestas de soborno de hasta 100.000 euros para que dejen el partido y pasen al grupo mixto, con lo que el PSOE perdería la mayoría absoluta.
Han recibido cartas anónimas con amenazas y propuestas de soborno

El Psoe ganó las elecciones municipales del 27 de mayo en Las Pedroñeras, en las que obtuvo siete concejales por seis del PP, con lo que se invirtió la situación política del Ayuntamiento de la pasada Legislatura.

Los ediles han denunciado los hechos ante la Guardia Civil y confían en que la investigaciones permitan averiguar quién es el autor de las amenazas.

Cartas amenazadoras

Yolanda Picazo relató que hace tiempo recibió una carta en su domicilio, pero se asustó cuando poco después recibió otra misiva, pero esta vez en el domicilio de un familiar.

"Al principio no le di importancia pero empecé a preocuparme cuando hacían referencia a mi matrimonio y a que iban a mancillar mi honra", expuso la edil.

4 comentarios:

Ana H. dijo...

Muy bueno, y totalmente de acuerdo, por desgracia nosotros hemos sufrido esas amenazas, calumnias e injurias, sólo espero que si hay justicia terrenal, esta actue de un modo u otro(siempre me acuerdo de la peli in the name of the father=en el nombre del padre, la cual te recomiendo ver, a ellos les pasó algo parecido, o Verónica Guerin, porque estoy segura que la justicia divina los condenará de por vida, aunque ahora no sean conscientes de ello.
Un abrazo y mucho ánimo, valiente.

Unknown dijo...

vosotros esperad a las justicia divina, que la terrenal os va a poner las pilas muy pronto. ¡ traidores !

Ana H. dijo...

Santa Claus...aplícate el cuento,so payaso...Mirate al espejo de vez en cuando,mafioso!!!

Anónimo dijo...

Bien, José Collada. Difícil es defenderse ante los medios de comunicación, comprados por los extorsionistas, difícil es defenderse ante el apoyo de las instituciones a los mafiosos, difícil es defenderse de las amenazas de los embaucadores que compran; políticos, jueces, voluntades y terrenos. Pero cuando el líder manifiesta tener un perfil de psicópata, nadie percibe los que está sucediendo. La mentira se convierte en tarjeta de presentación. La gente confunde la realidad con la apariencia. Sólo los farsantes y timadores reconocen su líder, mientras les sirva. Muy duro es luchar contra la corrupción.