El Tiempo en Cuenca

sábado, 1 de septiembre de 2007

Que Cenzano sea candidato a Defensor del Pueblo de C-LM; es como querer poner la zorra a cuidar del gallinero




El Grupo Socialista en el Parlamento Autonómico, presentará la candidatura del anterior Alcalde de Cuenca para que ejerza las funciones de Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha.

Si se confirma esta noticia, Martínez Cenzano será el rector de una institución cuyo objetivo es la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos que habitan esta Autonomía; incluido los derechos y libertades de los conquenses que viven en la calle de doctor Galíndez, y que ya tuvieron que recurrir a la propia institución para la que se proclama aspirante. Si es que los ciudadanos de Cuenca tenemos los mismos derechos en este Invento.

Parece desconocer, o tener mala memoria el Grupo Parlamentario Socialista, si propone para ocupar este cargo a quien ha sido el responsable de que el viernes 23 de febrero de 2007, esa oficina encargada de defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos de Castilla la Mancha, emitiera un informe calificando al Ayuntamiento de Cuenca de “Institución Hostil y Entorpecedora” precisamente por el entorpecimiento que reiteradamente llevaba a cabo el Equipo de Gobierno Municipal presidido por Cenzano, para impedir que se pudieran garantizar a estos conquenses, los derechos y libertades que ahora se pretende que defienda.

Es una enorme paradoja, que la que sería su predecesora en ese puesto, Henar Merino, se hartara de realizar requerimientos al Consistorio de Cuenca, bajo el mandato del que pudiera ser su sucesor, sobre los enormes problemas medioambientales que padecen los residentes de doctor Galíndez; sin que se le hiciera ni caso. Y es que no es para menos, que tildar de hostil y entorpecedor a quien tenía en sus manos evitar y no hizo nada por que decenas de personas tengan que convivir tres noches a la semana, con el espanto de otras cientos que, procedentes de todos los rincones de la ciudad, festejan entre alcohol, música y vocerío, lo que ellos llaman fin de semana. No es posible acostumbrarse por la noche a ese ambiente cargado de decibelios; no se puede dormir. Como tampoco lo es, enfrentarse somnolientos por las mañanas a la basura, y a una calle infecta y maloliente por la mezcolanza de líquidos de toda clase en proceso de putrefacción –incluidas los orines-.

Pero es que hacer cumplir la normativa vigente, a veces es impopular; y favorecer a algunos empresarios, aunque se prive de los derechos y libertades a las personas, fue una especialidad del posible candidato a “Hombre Justo” y ya Ex Alcalde de Cuenca.

En sus doce años de mandato, permitió la desaparición de patrimonio importantísimo, que formaba parte del paisaje arquitectónico de la ciudad de Cuenca, para beneficio de algunos constructores; y el último ejemplo es la calle Calderón de la Barca, donde edificios representativos del siglo XIX, han dejado de existir y están siendo sustituidos por otros de mucha más altura, y con un aspecto horrendo, mucho más feos que los que se hacen hoy en día en los pueblos costeros. También acabó con la imagen y la paisajística de la Plaza Mayor, la Plaza del Carmen, la bajada de “Las Angustias”; y perforó la muralla antigua, destruyendo varios paños de la misma, para hacer un aparcamiento que ni siquiera atenúa los problemas de tráfico en la Parte Alta; y dejando como testigo del desaguisado, ese boquete que hiere de forma permanente la calle Alfonso VIII en la plaza de Los Oblatos.

Cenzano, que en la rueda de prensa posterior a la jornada electoral, se marcó “un farol” para hacer ostentación de honestidad, anunció su retirada de la primera línea política tras su derrota en las elecciones municipales de mayo, y dijo ni más ni menos, que se situaba en expectativa de destino, para ejercer lo que es su verdadero oficio, y por el que siente vocación, que es el de docente.

Un señor que ha intervenido con decisiones que han supuesto la degradación y pérdida de elementos del medio ambiente; con una tala masiva de árboles en Cuenca, firmando convenios urbanísticos en la rivera del Júcar, que podría suponer la canalización de un tramo importante del río a su paso por nuestra ciudad; y decenas de edificios en una zona inundable en la que debería haber vegetación. Un dirigente permisivo con una empresa contaminante cerca de las casas de miles de ciudadanos.

Después de dos legislaturas de pactos, y chanchullos, permitiendo que ciertos empresarios se favorezcan por su condición de funcionarios en el Ayuntamiento. La promiscuidad para trasformar terrenos verdes y dotacionales, en terrenos edificables. La jugada con DAVECON, en las Huertas de la Alameda y el Club Serranía, para conseguir dinero, que solape su mala gestión, e incluirlo en los presupuestos del Ayuntamiento. Los pactos con el Sr. Cordente para sacar la Estación del AVE fuera de la ciudad; utilizando un informe que le es favorable para ello, pero que contiene contradicciones con los datos oficiales, y que además está elaborado por un empresario interesado en vender pisos cerca de “La Estrella”; y escondiendo otro que dictaminaba la viabilidad de ubicar La Estación en el Centro. ¿Después de todo eso, puede ser Defensor del Pueblo?

Los principales objetivos del Defensor del Pueblo son velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en el título primero de la Constitución, el funcionamiento transparente y eficaz de la administración pública, la defensa del Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico de Castilla-La Mancha y la protección de los derechos de las personas, especialmente de los más débiles y desvalidos, ante las decisiones injustas que puedan existir en las Administraciones.

Cenzano sería Juez y parte; porque siempre ha demostrado ser sumiso a las consignas de su Partido que, incluso las ha puesto siempre por delante de las de los ciudadanos. A nadie se le olvida la escena de una manifestación que llenaba las calles de conquenses cuando se perdió la Autovía; mientras él se quedó en su casa por orden de Bono.

Y lo que es, si cabe, peor, sordo ante los ciudadanos de Cuenca. ¿Alguien se puede imaginar a este señor defendiendo a un sufrido conquense de las tropelías del Gobierno Autonómico?. Nosotros no.

3 comentarios:

Ana H. dijo...

Es alucinante el comportamiento de algunos políticos, y lo que les gusta el sillón. De verdad que creo que un día de estos me animaré a hacer un estudio al respecto.
Algunos parece que tienen claro el hacer carrera política, y ya vemos que están en ello. ¿Quizá es que no sirven apra otra cosa?

Anónimo dijo...

2 comentarios - Mostrar entrada original Ocultar comentarios
Anónimo dijo...
El perfil del defensor del Pueblo de Castilla La Mancha. Tiene que ser un hombre honesto, una persona neutral, un hombre cabal, un hombre que no mienta, que no eche mentiras, que no sea un embustero, un hombre recto, un hombre humilde, un hombre que no haya sido político, una persona que respete la ley, que no le den las mayores subvenciones de Castilla La Mancha para sus hijos, un hombre que no favorezca a su hermano, un hombre que no venda el patrimonio de Cuenca, un hombre que no quite de esta web, el comentario a su propuesta de defensor del pueblo, un hombre que no sea un osado, un hombre mal gestor, un hombre sin sentido del humor, un hombre pelota de sus jefes, un hombre cínico, un hombre que no pague con horas extraordinarias, voluntades a funcionarios, un hombre que ejerce de político a golpe de decretazo, un hombre que ha estado siete años sin presupuesto, un hombre que ha comprado, a todos los medios de comunicación, un hombre que no soporta la crítica.
Sólo cumple esas dos cualidades moderado y trabajador. Esta es la gran propuesta socialista; un hombre moderado y trabajador. Señores socialistos un burro también es moderado y trabajador.

Anónimo dijo...

Es el colmo que una autoridad cuyo Ayuntamiento ha sido declarado hostil y entorpecedora a la Defensora del Pueblo actual pueda ahora ser propuesto para tal cargo.
El PSOE no tiene vergüenza, y pagará cara la politización de una Institución joven que ha crecido en la defensa de los derechos fundamentales.
Si el PP vota favorablemente esta propuesta tampoco podra quejarse luego.
Demostrarán ambos partidos que su creencia en la democracia es pura farsa.