El Tiempo en Cuenca

lunes, 4 de mayo de 2009

El CSIC creará en Toledo un centro para el cambio climático de referencia mundial


LA NOTICIA.- ABC.es

TOLEDO 2-05-09. El Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC) creará en Toledo, con la aportación económica de la Consejería de Educación y Ciencia, un centro pionero en España para investigar el cambio climático.

El denominado Centro de Investigación de Atmósfera y Clima iniciará su actividad, previsiblemente, a principios de este verano, según ha adelantado en una rueda de prensa la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García. La consejera explicó que este nuevo centro estará ubicado en un local provisional, «porque el definitivo estará al lado de la Fábrica de Armas».

García y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, firmaron este convenio que contempla una inversión, por parte de la Consejería, de 500.000 euros para 2009, mientras que el CSIC aportará alinvestigador conquense Alfonso Saiz-López.

Saiz-López, natural de la localidad conquense de Quintanar del Rey, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de East Anglia, de Norwich (Inglaterra).
Su investigación se centra en el uso de satélites y modelos numéricos de la NASA y la Agencia Espacial Europea para el estudio de los compuestos químicos de la atmósfera y su relación con el clima.

Según ha adelantado la consejera, el equipo de Saiz-López prevé arrancar con la incorporación de seis investigadores más, cuando finalice una convocatoria de empleo actualmente abierta.

El presidente del CSIC ha destacado la importancia del centro porque se trata de «una apuesta única en su especie», ya que no hay ningún centro del CSIC dedicado a la investigación de la alteraciónde la química atmosférica producida por el cambio climático.

El nuevo centro formará parte de la docena de institutos que componen la red del CSIC dedicada al estudio del cambio climático, aunque aportará una línea de investigación novedosa. «Se trata de crear una red tupida de centros de investigación y desarrollo», encaminados al entendimiento del cambio climático, añadió.

El laboratorio de investigación que liderará el investigador Saiz-López trabajará con medidas de satélite proporcionadas por la NASA y procesará y validará datos para el estudio de la química atmosférica -sobre todo en la troposfera (la capa que está en contacto con la superficie de la Tierra)- y su influencia en el cambio climático y viceversa.

La consejera de Educación y Ciencia recalcó el compromiso del Gobierno regional por un modelo de desarrollo basado en la «innovación, investigación y conocimiento» y ha destacado los importantes avances que ha habido en los últimos años en cuanto al presupuesto regional dedicado a la Investigación y Desarrollo (I+D).
«En el 2004 se invertía el 0,4 por ciento del presupuesto regional en I+D», y «hemos llegado en 2008, al 1 por ciento del presupuesto regional; es un avance importantísimo», señaló, por último, la consejera.

No hay comentarios: