El Tiempo en Cuenca

lunes, 4 de mayo de 2009

En Cuenca se nos olvidan pronto las cosas importantes, y quizá sea ése el motivo de por qué nos engañan una y otra vez


LA OPINIÓN.- En Cuenca se nos olvidan pronto las cosas importantes, y quizá sea ése el motivo de por qué nos engañan una y otra vez prometiéndonos lo mismo cada vez que se acercan las elecciones. El Palacio de Congresos desde el año 83, la Autovía de Teruel, el Ferrocarril Convencional, la Ciudad Cultural, y un largo etcétera de una lista ya inacabable de proyectos que han llenado nuestras mentes de falsas ilusiones.

Parece que aquí ya no se acuerda nadie, pero noticias como la que hoy destacamos nos deben hacer recordar el engaño con el que el Gobierno de Barreda frenó las movilizaciones que se estaban iniciando en Cuenca, por la ampliación de titulaciones universitarias de nuevo injusta, y marginadora para nuestra provincia.

No debemos olvidar lo dicho por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, para frenar en seco las movilizaciones del Campus de Cuenca, reuniéndose con los directores de los centros universitarios, y todo apunta a que engañándolos, cuando les prometió varios postgrados y un Parque Científico y Tecnológico en nuestra ciudad, del que ya nadie dice nada.

Pero por el contrario, Castilla-La Mancha contará con un Laboratorio de la Atmósfera y el Clima que se encargará del estudio de la estratosfera y la baja atmósfera y su relación con el cambio climático y aglutinará a investigadores de reconocido prestigio, con la intención de convertirse en un instituto de investigación de referencia mundial; y, claro está, no se ubicará en nuestra ciudad, faltaría más, estará en Toledo, de igual forma que la sede central del Centro Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- estará en el nuevo Campus universitario que está levantando la Junta de Comunidades en Guadalajara, que también contará con un Parque Científico y Tecnológico, para lo que destina por la vía presupuestaria, más de 150 millones de euros.

No podemos dejar de congratularnos porque hoy mismo se haya puesto la primera piedra de la nueva sede de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), un edificio que se ubica en la ciudad de Cuenca y cuya construcción supondrá una inversión de 6,3 millones de euros por parte del Gobierno regional. De hecho, Independientes por Cuenca fue pionero para reclamar que esta Empresa Pública se situara en Cuenca, pues buenas razones no faltaban para ello; y presentamos una moción en el Ayuntamiento de Cuenca, que se aprobó por unanimidad, en este sentido. Pero no por ello podemos obviar que GEACAM, si bien es importante para Cuenca, debería haberse acompañado de este Centro de Investigación Medioambiental, y del Centro para la Investigación del Fuego, pero van a estar ambos situados en Toledo.

Si el pasado 4 de julio se reunían el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSCI), Rafael Rodrigo, para firmar en Toledo un acuerdo marco de colaboración que permite la puesta en marcha de una Unidad Mixta de Investigación, ubicada en Toledo; hoy, con la puesta de la puesta en marcha a principios de este mismo verano del Centro de Investigación de Atmósfera y Clima, vemos que los compromisos importantes de verdad en esta Comunidad Autónoma, fuera de nuestras fronteras provinciales, se cumplen.

Aquel 4 de julio, en entonces consejero de Educación, hoy consejero de Presidencia del Gobierno manchego, José Valverde, detalló que el acuerdo marco permite empezar a trabajar en varias líneas como la ampliación del Instituto de Recursos Cinegéticos, ubicado en Ciudad Real, y actuaciones en el Centro de Automática y Robótica de Albacete, en materia de investigación sobre alimentos o en el establecimiento del CSIC en el nuevo campus universitario de Guadalajara; además de la mencionada ubicación del Laboratorio de La Atmósfera y el Clima que se va a situar en Toledo.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirmó aquel día que el Laboratorio se nutrirá con personal de reconocido prestigio, algunos de ellos relacionados con la Agencia Espacial norteamericana, y dará lugar a un Instituto de investigación que será un referente en toda Europa y el resto del mundo.

Sin embargo, en esto como en otras cosas, el Gobierno de Castilla la Mancha no aplica el mismo rasero de medir cuando se trata de Cuenca, aquí no pueden venir para hablarnos de inversiones, sino a engañar, como la tarde tras la manifestación por el injusto reparto de nuevas titulaciones.

Debemos recordar, que Independientes por Cuenca presentó varias mociones en el Ayuntamiento, para instar al Gobierno que dirige Barreda a invertir aquí en este terreno.

En el Pleno Municipal de enero del año 2006, iXC presentó sendas mociones en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Construcción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia en materia de desarrollo y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

En los Presupuestos que elaboró el Gobierno de Barreda para el año 2007, no aparecía ni un solo euro para alguno de estos importantes proyectos de prosperidad para Cuenca. En los de 2008, igual, y en 2009, tampoco, como vemos todo se está yendo para Albacete, Toledo, C. Real y Guadalajara; los administradores "del Invento" nos reservan lo mismo de siempre; o sea, bien poco; la triste realidad vuelve a ser un nuevo mazazo para los intereses de los conquenses.

Y lo malo, es que con un alcalde, como Francisco Pulido, incapaz de gobernar incluso el Grupo Municipal que preside, con su actitud parsimoniosa y desinteresada por el progreso de Cuenca, con su inoperancia en cualquiera de los asuntos relevantes, nos quedan, al menos en esta legislatura, pocas razones para pensar con optimismo.

No hay comentarios: