LA OPINIÓN.- Lo mismo da Magdalena Álvarez que José Blanco, los planes del Gobierno de Zapatero para Cuenca son idénticos con la una que con el otro; el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, con lo que acabamos de conocer tras su reunión con Barreda, ya sabemos que no aporta absolutamente nada nuevo para Cuenca, ni tan siquiera alguna promesa que haga renacer la ilusión de los más optimistas.
Con el anuncio de las cantidades que se van a invertir para aquello que se va a hacer en La Estrella, a casi seis km. del núcleo urbano de Cuenca, que ascenderán tan sólo a la cifra de 19,8 millones de euros, se confirman definitivamente los peores temores de que en lugar de una Estación para el AVE de la importancia que debe tener la de nuestra ciudad, el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos va a conformar con un simple Apeadero. Por poner un ejemplo, el dinero que el Ministerio de Fomento va a emplear para hacer el Apeadero de Cuenca, es menos de la mitad de lo que se va a gastar en remodelar la Estación de Albacete que supera los 42 millones.
Los planes de las autoridades locales, que van de la mano de los de algunos constructores, son los que nos han avocado a esta situación, de manera que se no se trata ya de que ésta se sitúe a más de 5 km de la ciudad, lo que de por sí ya es muy grave, sino que además estará a poca distancia de un túnel, sin ramal autónomo de servicio para la ciudad de Cuenca; lo que técnicamente impide que se trate de una Estación.
Tampoco ha mencionado para nada en esta ocasión el titular de la cartera de Fomento al Ferrocarril Convencional, con lo que está claro que las pretensiones del Gobierno continúan en la línea de dejarla que se agote hasta su extinción.
El 22 de enero Barreda le anunció a Tello que se presentaría el Poyecto de modernización de la Línea de Tren Convencional; pero hoy, tras el mutismo de Blanco y de Barreda en esta reunión, vemos que ha sido lo contrario. Ya el pasado 10 de febrero, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de Fomento, afirmó que no piensa invertir en la Línea de Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia; y eso mismo ya lo adelantaban también dos directivos de Renfe el verano de 2007.
Aquel verano, dos altos jefes de la Empresa Pública Estatal encargada de gestionar los servicios ferroviarios de nuestro país, utilizaban la verdad de Perogrullo, y en este momento se acaba de repetir desde Fomento; que los trenes pesan mucho y las vías no lo resistirían porque están obsoletas. Pues vaya novedad; qué listeza, si se hubieran gastado los más de 200 millones de euros que figuraban en los presupuestos del año 2001 en arreglarlas, ¿seguirían obsoletas?
El pasado 23 de enero, haciendo alusión a lo declarado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, decíamos que no tuvo desperdicio nada de lo tratado en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo cameral, con el presidente del Gobierno de Castilla la Mancha, José María Barreda; y decíamos que no lo tuvo, no solamente por la importancia de lo que trataron, sino además porque algunas de las afirmaciones que les hizo Barreda se acercan más al mundo de lo abstracto, que al de lo real.
En aquella reunión, Barreda les anunció que el Gobierno regional apoya la propuesta de las Cámaras de Comercio de Cuenca y Valencia y que en unas semanas se presentaría un proyecto, para restaurar, reconvertir y adecuar la Línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia de cara al transporte de mercancías, pero añadiendo que además de mercancías deberá transportar viajeros para lo que el servicio se adaptaría teniendo en cuenta la demanda. Además la estación para esta línea también estaría fuera del centro, concretamente a 11 kilómetros, con lo cual la capital llegaría a tener dos estaciones. También se crearían tres puertos secos, en Utiel, Cuenca y Tarancón.
Ahora nos encontramos con que no se ha presentado el Proyecto de la Junta, y el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha vuelto a mostrar su negativa a invertir un euro; bueno, perdón, se me olvidaba, emplea 1 millón de euros en arreglar unas cuantas traviesas entre Cuenca y Camporrobles.
De la Autovía de Teruel, nada de nada, seguimos con más de lo mismo, apenas le han dedicado una mención en esta reunión, para recordarnos la declaración negativa de Impacto Ambiental, que es poco creíble para nosotros, y que el Gobierno está elaborando un nuevo Estudio Informativo para intentar salvar lo gravísimos impedimentos existentes; o sea, más de lo mismo.
La Autovía de Tarancón, ni mencionarla.
Con el anuncio de las cantidades que se van a invertir para aquello que se va a hacer en La Estrella, a casi seis km. del núcleo urbano de Cuenca, que ascenderán tan sólo a la cifra de 19,8 millones de euros, se confirman definitivamente los peores temores de que en lugar de una Estación para el AVE de la importancia que debe tener la de nuestra ciudad, el Gobierno de Rodríguez Zapatero nos va a conformar con un simple Apeadero. Por poner un ejemplo, el dinero que el Ministerio de Fomento va a emplear para hacer el Apeadero de Cuenca, es menos de la mitad de lo que se va a gastar en remodelar la Estación de Albacete que supera los 42 millones.
Los planes de las autoridades locales, que van de la mano de los de algunos constructores, son los que nos han avocado a esta situación, de manera que se no se trata ya de que ésta se sitúe a más de 5 km de la ciudad, lo que de por sí ya es muy grave, sino que además estará a poca distancia de un túnel, sin ramal autónomo de servicio para la ciudad de Cuenca; lo que técnicamente impide que se trate de una Estación.
Tampoco ha mencionado para nada en esta ocasión el titular de la cartera de Fomento al Ferrocarril Convencional, con lo que está claro que las pretensiones del Gobierno continúan en la línea de dejarla que se agote hasta su extinción.
El 22 de enero Barreda le anunció a Tello que se presentaría el Poyecto de modernización de la Línea de Tren Convencional; pero hoy, tras el mutismo de Blanco y de Barreda en esta reunión, vemos que ha sido lo contrario. Ya el pasado 10 de febrero, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de Fomento, afirmó que no piensa invertir en la Línea de Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia; y eso mismo ya lo adelantaban también dos directivos de Renfe el verano de 2007.
Aquel verano, dos altos jefes de la Empresa Pública Estatal encargada de gestionar los servicios ferroviarios de nuestro país, utilizaban la verdad de Perogrullo, y en este momento se acaba de repetir desde Fomento; que los trenes pesan mucho y las vías no lo resistirían porque están obsoletas. Pues vaya novedad; qué listeza, si se hubieran gastado los más de 200 millones de euros que figuraban en los presupuestos del año 2001 en arreglarlas, ¿seguirían obsoletas?
El pasado 23 de enero, haciendo alusión a lo declarado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, decíamos que no tuvo desperdicio nada de lo tratado en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo cameral, con el presidente del Gobierno de Castilla la Mancha, José María Barreda; y decíamos que no lo tuvo, no solamente por la importancia de lo que trataron, sino además porque algunas de las afirmaciones que les hizo Barreda se acercan más al mundo de lo abstracto, que al de lo real.
En aquella reunión, Barreda les anunció que el Gobierno regional apoya la propuesta de las Cámaras de Comercio de Cuenca y Valencia y que en unas semanas se presentaría un proyecto, para restaurar, reconvertir y adecuar la Línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia de cara al transporte de mercancías, pero añadiendo que además de mercancías deberá transportar viajeros para lo que el servicio se adaptaría teniendo en cuenta la demanda. Además la estación para esta línea también estaría fuera del centro, concretamente a 11 kilómetros, con lo cual la capital llegaría a tener dos estaciones. También se crearían tres puertos secos, en Utiel, Cuenca y Tarancón.
Ahora nos encontramos con que no se ha presentado el Proyecto de la Junta, y el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha vuelto a mostrar su negativa a invertir un euro; bueno, perdón, se me olvidaba, emplea 1 millón de euros en arreglar unas cuantas traviesas entre Cuenca y Camporrobles.
De la Autovía de Teruel, nada de nada, seguimos con más de lo mismo, apenas le han dedicado una mención en esta reunión, para recordarnos la declaración negativa de Impacto Ambiental, que es poco creíble para nosotros, y que el Gobierno está elaborando un nuevo Estudio Informativo para intentar salvar lo gravísimos impedimentos existentes; o sea, más de lo mismo.
La Autovía de Tarancón, ni mencionarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario