El Tiempo en Cuenca

lunes, 4 de mayo de 2009

Martínez Guijarro pone la primera piedra de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla la Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá unos 6’3 millones de euros en su construcción. Unas obras que se prolongarán durante 15 meses y que permitirán la creación de aproximadamente 130 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Ubicado en la ciudad de Cuenca, será un edificio respetuoso con el medio ambiente y de baja demanda energética


LA NOTICIA.-
jccm.es

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, puso hoy la primera piedra de la nueva sede de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), un edificio que se ubica en la ciudad de Cuenca y cuya construcción supondrá una inversión de 6,3 millones de euros por parte del Gobierno regional.

Junto a los servicios centrales de GEACAM, albergará también diversas oficinas del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca. La edificación se ha planteado en tres piezas de diferentes alturas comunicadas entre sí que se adaptan al desnivel del terreno entorno a patios cuya disposición permite que las dependencias tengan una orientación norte-sur.

Se trata de un edificio funcional, bien distribuido, con espacios amplios y circulaciones reducidas para cuya construcción se utilizarán materiales y oficios autóctonos. Tendrá una superficie útil construida de unos 6.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente 1.800 metros cuadrados corresponderán a espacios comunes.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, permitirá la creación de 130 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Durante su intervención, Martínez Guijarro destacó que esta sede será “respetuosa con el medio ambiente, tanto en la construcción como en la gestión y mantenimiento posterior del mismo”. De hecho, se ha concebido como un elemento perfectamente integrado en el entorno en el que ha sido proyectado, primando en todos sus componentes la sostenibilidad, y con un diseño que dará como resultado un edificio de baja demanda energética.

Así, dispondrá de una instalación solar fotovoltaica de 8 Kw y de una central térmica de calefacción por biomasa. Del mismo modo, el proyecto estará unificado por cubiertas vegetales que garantizarán un mejor comportamiento térmico y que vendrán a reconstruir la ladera original en la que se asienta el edificio.

Desde la Administración regional “queremos dar ejemplo en la construcción de edificios”, significó el máximo responsable de Agricultura y Desarrollo Rural.

El edificio contará con zonas destinadas a usos propios de oficina de la sede, aulas de educación ambiental, salón de actos con capacidad para más de 100 personas, biblioteca, y un aparcamiento con 76 plazas de garaje, de las que nueve estarán adaptadas para minusválidos.

Desde el punto de vista técnico destaca la incorporación de sistemas de ahorro energético y de respecto medioambiental como el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de la vegetación autóctona con la que contarla la sede; iluminación de bajo consumo en aquellos lugares y momentos en los que no sea posible la iluminación natural solar; el uso de temporizadores; empleo de maderas con certificado de explotación sostenible; el uso de materiales reciclables en los cerramientos; o la regulación térmica en el edificio mediante ventilación natural a través de ‘chimeneas de ventilación’.

No hay comentarios: