El Tiempo en Cuenca

jueves, 28 de mayo de 2009

La ministra de Ciencia y Teconolgía, anuncia que dos proyectos de investigación de la Región se beneficiarán del Plan "E"

Garmendia visitó con el presidente Barreda el ISFOC, en Puertollano

LA NOTICIA.- jccm.es

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy en Puertollano que su departamento ha aprobado subvencionar dos proyectos de investigación en los que participan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrogeno, que está ubicado en esta ciudad.

Garmendia, que visitó junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), explicó que estas dos subvenciones corresponden a la convocatoria extraordinaria del Plan E para proyectos innovadores y demostradores en el sector de la energía, con una dotación total de 21,5 millones de euros. Los ocho proyectos subvencionados crearán alrededor de 620 empleos en toda España, aunque, como destacó la ministra, lo más importante es el valor añadido que generan desde el punto de vista de la investigación.

El proyecto en el que participa el Centro Nacional del Hidrógeno se denomina Sistema Inteligente de Estabilizadores en Red (SINTER) que tiene un presupuesto de 4.285.000 euros y percibirá una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2.860.000 euros.

Por lo que respecta al proyecto en el que interviene la UCLM, éste desarrollará el coprocesamiento de aceites vegetales en unidades de refino para la producción de biocarburantes. El proyecto lo lidera Repsol IPF, tiene un presupuesto de 2.143.000 euros y la subvención del Ministerio asciende a 967.000 euros.

Según la ministra, estas iniciativas ponen de manifiesto que su departamento y el resto de ministerios, Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano, están alineados, y trabajan en sintonía para cambiar nuestro sistema productivo basado, entre otras cosas, en la apuesta decidida por las energías renovables en las que España tiene una posición de liderazgo.

En este sentido, Garmendia subrayó que Castilla-La Mancha es un adelantado y uno de los grandes agentes internacionales en el ámbito de las energías limpias.

La ministra también aprovechó su visita a Puertollano para dar a conocer que su departamento apoyará el futuro Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, y que el Ministerio participará como patrono en la Fundación que dirigirá el Centro Nacional de Investigación del Asfalto que estará ubicado en Ciudad Real y Valdepeñas.

Colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación

Por su parte, el presidente Barreda agradeció la disposición del Ministerio de Ciencia e Innovación a colaborar con las iniciativas que propone Castilla-La Mancha, e instó a Garmendia a continuar en esa línea tanto dentro como fuera de España ya que, afirmó, “esa internacionalización la tenemos que conseguir de la mano de su Ministerio”.

En este sentido, el presidente recordó que los fondos europeos van a estar cada vez más relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación, y destacó la necesidad de desarrollar proyectos inteligentes en este ámbito, tal y como es capaz de hacer Castilla-La Mancha.

Barreda, que consideró el encuentro con la ministra muy fructífero, destacó el papel de Castilla-La Mancha y de Puertollano en el ámbito de las energías renovables y recordó que la Comunidad Autónoma está a la vanguardia no sólo en lo que a energía solar fotovoltaica se refiere, sino también en la investigación del hidrógeno, ámbito en el que, aseveró, “vamos a ser una referencia mundial”.

Para Barreda, Castilla-La Mancha vive un presente “cargado de futuro”, y, añadió, Puertollano es un buen ejemplo de ello pues representa a una ciudad cuya trayectoria histórica ha estado siempre ligada a la energía: primero el carbón, el petróleo y ahora las energías limpias.

“Puertollano, que hoy celebra la festividad del Santo Voto, mantiene las tradiciones para construir sobre ellas el futuro”, señaló el presidente, para quien es esto precisamente lo que “tan inteligentemente hacemos en Castilla-La Mancha”.

Finalmente, el alcalde de Puertollano agradeció al presidente la apuesta decidida de su Gobierno por esta tierra que, afirmó, no sería el importante Parque Científico-Tecnológico que hoy es sin la visión de futuro que ha tenido el Gobierno autonómico junto con el Gobierno de España.


ISFOC

El ISFOC es la empresa pública, participada por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, y creada para desarrollar el acuerdo entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno regional por el que se financia el Plan I+D de Energía Solar Fotovoltaica de Concentración.

Este proyecto es bandera de las energías renovables y se ha convertido en una realidad muy conocida y que ha despertado gran interés fuera de España.

El objetivo principal del ISFOC es hacer de Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología fotovoltaica de concentración. Para generar conocimientos sobre esta tecnología se están instalando bajo la administración del Instituto varias plantas con una potencia de tres megavatios, utilizando tecnologías de concentradores.

Este Instituto está abierto a colaboraciones con grupos de investigación e industrias afines intentando servir de puente entre la industria y la academia y acelerando la industrialización de las tecnologías fotovoltaicas de concentración.

ISFOC participa en el proyecto europeo NACIR para el desarrollo de nuevas aplicaciones de la concentración fotovoltaica. Dicho proyecto se encuadra en el programa marco de cooperación FP7-ENERGY-2008-1 y se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

No hay comentarios: