El Tiempo en Cuenca

viernes, 9 de noviembre de 2007

El diputado regional de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, dice que la Vía rápida Teuel-Guadalajara es "el entierro de la Autovía Cuenca-Teruel


Bono en su último debate sobre el Estado de la Autonomía manchega

Ayer lo decíamos nosotros, y hoy coincide en nuestro análisis el diputado en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, al decir que la conversión de la N-211 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara) en vía rápida, "supone intentar tapar y eliminar una gran obra sustituyéndola por una vía rápida", -sin travesías, con rectificación de curvas y con un tercer carril en los tramos más conflictivos-, lo que da vía libre a la redacción de un proyecto que mejorará las comunicaciones de Teurel con Madrid; pero claramente como un eje sustitutorio.

"¿Dónde está el Plan Específico de Teruel de Zapatero?; ¿dónde está la prometida sensibilidad del presidente hacia nuestra provincia? --se pregunta--. Parece ser que esa sensibilidad tan especial se ha traducido en eliminar los proyectos de futuro y desarrollo para Teruel", se pregunta este diputado. Y por ello, Miguel Angel Lafuente, ha anunciado hoy que el PP aragonés, pedirá la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, para que de explicaciones sobre la Autovía Teruel-Cuenca.

Lafuente ha argumentado que el proyecto de la conexión Teruel con Madrid es realmente importante porque es la manera de conectar Madrid con Aragón, Cataluña y Europa a través del enlace de la Autovía Mudéjar, ya que desvía el tráfico que lleva dirección Francia a través de Cuenca y Teruel siendo ésta una salida más desde Portugal y el centro de España, al Centro de Europa; pero que "el PSOE tiene una gran venda en los ojos y no ve más allá al intentar tapar y eliminar una gran obra sustituyéndola por una vía rápida. Todo es complementario, pero nada sustitutorio".

El diputado ha recordado que el Partido Popular comenzó los primeros estudios en 2003 con tres propuestas que fueron sometidas a información pública y ahora "el Gobierno socialista de Zapatero quiere dilapidar una vez más a Teruel, amparándose en unos requisitos medioambientales para no ejecutar el proyecto comprometido".

Lafuente ha considerado que en política "nunca se puede jugar con el desarrollo de una provincia: poco a poco nos están quitando todo lo que el PP había conseguido en inversiones e infraestructuras. Nos acaban de anunciar el entierro de un proyecto realmente importante para Teruel como es la autovía a Madrid por Cuenca, pero es que hace un mes nos anunciaron también la falta de presupuesto para el Corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo y con toda esta desidia, el PSOE está llevando a los turolenses al cementerio del retroceso y la paralización. Lo peor de todo es que los dirigentes socialistas turolenses callan y otorgan".

El secretario provincial ha hecho referencia también a los incumplimientos del PSOE tanto en materia ferroviaria como por carretera.

"Primero y para que el turolense se olvide de la gran promesa socialista del AVE por Teruel nos anuncian el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto que en estos momentos no cuenta con ningún presupuesto. Y ahora hablan de los estudios que se están llevando a cabo con la Autovía de Cuenca y cuyas conclusiones son que es una obra complicadísima de llevar a cabo por el impacto medioambiental", ha apuntado.

El diputado popular ha añadido que "se está descubriendo lo que el PSOE hace con los proyectos que anuncia y que sirven para tapar otros que van desechando, pero que al final ninguno de ellos sale adelante".

"Lo vimos y sufrimos con el AVE por Teruel que lo sustituyeron por el corredor Cantábrico-Mediterráneo y que ahora no cuenta con presupuesto. Y con la Autovía de Cuenca-Madrid nos van dando información cucharada a cucharada para digerir poco a poco que fallan los estudios medioambientales primero, que no hay ejecución del proyecto después para acabar anunciando la defunción de la infraestructura", ha afirmado.

Lo peor es que en Cuenca, nosotros ya lo mismo anunciamos hace tres años y medio en rueda de prensa, justo el día siguiente de que comunicaraq en el Parlamento de Castilla la Mancha, en su último debate sobre el Estado autonómico; pero nadie nos hizo caso.

No hay comentarios: