El Tiempo en Cuenca

domingo, 11 de noviembre de 2007

Mañana empieza la campaña electoral para designar nuevo rector de la UCLM, en la que competirán Ataz, Cantos y Viaña


Tres son las personas que optan esta vez para ocupar el puesto de Rector de la Universidad de Castilla la Mancha; Ernesto Martínez Ataz, José María Cantos Cantos, y Enrique Viaña Remis.

Ernesto Martínez Ataz, actualmente en ese cargo, y cuya labor en el mismo pasa sin pena ni gloria y, como ya nos temíamos, motivo por el que iXC pidió la abstención de los votantes del Campus de Cuenca, no solamente ha dedicado frases poco afortunadas respecto a las necesidades de ampliación de titulaciones en nuestra ciudad, sino además, sin sacar adelante ni uno solo de los pequeños proyectos que llevan prometiéndose desde hace años.

De José María Cantos, podemos decir que de él hace casi un año teníamos unas expectativas que, tras su visita a nuestra ciudad, se desvanecieron. Al ser preguntado sobre sus intenciones con respecto a la ampliación de carreras en el Campus de Cuenca, no dijo nada diferente de lo que ya le habíamos escuchado al actual rector.

De Enrique Viaña Remis, poco podemos decir, porque aún no lo hemos oído hablar de la cuestión que más nos interesa.

Antes, para disculpar la no ampliación de las titulaciones universitarias en el Campus conquense, siempre se aludía al número de alumnos que terminaban el bachillerato, algo que no era cierto, pues por una regla de tres, en comparación con los alumnos matriculados en Albacete, a Cuenca le correspondería un número muy superior de los que tiene. Pero es más, no solamente se trata de la cantidad de carreras que se pueden hacer en Cuenca, sino sobre todo, de que no tenemos titulaciones pertenecientes al ámbito de la ciencia y la tecnología. Ahora, la disculpa es que debemos esperar a que se termine el proceso fijado en Bolonia, para la convergencia universitaria, que supone un profunda reforma estructural de todas las titulaciones. Pero, mientras tanto, se levantan nuevos campus, como el de Guadalajara, y nuevas carreras, como las dos ingenierías del sector aeronaval que preparan para Albacete.

La convergencia va a suponer una reforma estructural en cuanto al proceso de titulación; desaparecerán las diplomaturas y licenciaturas a cambio de titulaciones de grado y postgrado; pero los ámbitos del saber seguirán siendo los mismos, y las carreras girarán sin lugar a dudas en torno a las humanidades, la ciencia, y las tecnologías; negarse por ese motivo a proyectar una importante ampliación, vuelve a ser otra forma de disculpar mediante el engaño, lo que no se tiene intención de hacer. Las diferentes ingenierías, la arquitectura, la medicina y salud, el periodismo, el turismo, y una larguísima lista, seguirán formando parte de la formación universitaria; y de eso es de lo que se trata, cuando en Independientes por Cuenca pedimos la implantación de carreras que se encuentran en el marco científico y tecnológico, que son inexistentes aquí; y que, hoy en día son las titulaciones con grandes expectativas de empleo para los estudiantes, que ademas contribuyen decisivamente al desarrollo de las sociedades; y la nuestra no puede seguir al margen de ello más tiempo.

Y eso lo deben tener en cuenta los aspirantes al rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha, cuando se refieran a partir de mañana a Cuenca en su campaña electoral.

No hay comentarios: