El Tiempo en Cuenca

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ernesto Martínez Ataz, actual rector, y aspirante de nuevo a ocupar el cargo, una vez más, le niega a Cuenca el pan y el agua.


Ya lo hizo siendo el único candidato en las pasadas elecciones para el rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha, y lo repitió ayer; los malos presagios se han cumplido con creces durante su mandato y no quiere ni que se le mencione la posibilidad de que se amplíe el número de titulaciones en Cuenca; y, por supuesto, ni hablar de introducir un ámbito, el científico-tecnológico, inexistente en nuestro Campus.

Ernesto Martínez Ataz representa la línea oficialista marcada por el Gobierno de Barreda; y, claro, qué se puede esperar si José María Barreda fue el responsable de que Cuenca perdiera el Campus Universitario que ya tenía por Real Decreto.

El Real Decreto 1789/82, de 24 de julio, aprobó el reparto de centros universitarios de nueva creación, que le concedió a Cuenca: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales.

Pero tras las elecciones generales del 29 de octubre de 1982, y ya con el Psoe en el poder, se derogó el Real Decreto, aunque respetándose la Ley de creación de la Universidad de Castilla la Mancha. Después, con la autonomía ya en manos de Bono, se hicieron varios informes acerca de cuál debía ser el nuevo reparto de estudios, pero destacó el que el Psoe castellanomanchegó asumió; era el de la Junta de Comunidades, conocido como "Plan Barreda" por cuanto éste era el titular de la Consejería de Educación en esos momentos y lo mandó elaborar.

En enero de 1984 el proyecto de José María Barreda supuso para Cuenca el reparto más despiadado de lo jamás imaginable -ni siquiera contemplaba una facultad, ni la única que finalmente concedió el Ministerio, ni Bellas Artes-.

Martínez Ataz se ha presentado hoy en Cuenca y ha vuelto a repetir lo mismo que hace cuatro años, porque no se han cumplido ni las nimieces que prometió en aquella campaña a la que concurrió en solitario; y aun así, sin oponentes, accedió al rectorado con los votos del 2,5% del electorado –con más de un 95% de abstención-. Ni se ha hecho el Paraninfo, ni el susodicho edificio polivalente que ahora nos vuelve a anunciar. Lo de este señor es inaudito; ahora llega y dice, sin más, que no se ha hecho ni lo uno ni lo otro, porque el arquitecto de la universidad está ocupado en otros proyectos, pero que esta vez va de verdad de la buena. Y encima se apropia del logro de una instalación deportiva, el pabellón Luis Yúfera Recuenco,que además de haberse donado en su integridad por la familia que lleva su nombre, se ubica dentro de un recinto de propiedad municipal.

En septiembre, el Vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria volvía a repetir que la Universidad de Castilla la Mancha no cuenta en sus planes con nuevas titulaciones para Cuenca. Ya el propio Martínez Ataz, hace unos años en una visita a nuestra ciudad, nos dedicó las mismas expectativas con respecto a la intención de no ampliar nuestro Campus. Por aquel entonces, Albentosa utilizó en unas desafortunadas declaraciones, como una de las razones para esta negativa reiterada, el que tendría que costearse con el dinero de todos los castellano-manchegos; mientras que Martínez Ataz se buscaba la disculpa de la convergencia establecida en la Convención de Bolonia.

Efectivamente, la convergencia va a suponer una reforma estructural en cuanto al proceso de titulación; desaparecerán las diplomaturas y licenciaturas a cambio de titulaciones de grado y postgrado; pero los ámbitos del saber seguirán siendo los mismos, y las carreras girarán sin lugar a dudas en torno a las humanidades, la ciencia, y las tecnologías; negarse por ese motivo a proyectar una importante ampliación, vuelve a ser otra forma de disculpar mediante el engaño, lo que no se tiene intención de hacer. Las diferentes ingenierías, la arquitectura, la medicina y salud, el periodismo, el turismo, y una larguísima lista, seguirán formando parte de la formación universitaria; y de eso es de lo que se trata, cuando en Independientes por Cuenca pedimos la implantación de carreras que se encuentran en el marco científico y tecnológico, que son inexistentes aquí; y que, hoy en día son las titulaciones con grandes expectativas de empleo para los estudiantes, que además contribuyen decisivamente al desarrollo de las sociedades; y la nuestra no puede seguir al margen de ello más tiempo.

El “Plan Barreda”, que no solamente eliminó de un plumazo esas titulaciones, sino que además dejó un Campus raquítico y sin ninguna carrera superior dentro del ámbito científico-tecnológico; encima de todo lo anterior, se nos sigue negando la posibilidad de recuperar alguna parte del terreno perdido, porque se nos sigue negando no sólo “el oro” sino también “el pan”.

Si la convergencia comprometida por el Estado Español en la Convención de Bolonia, con el resto de los países de la Unión Europea, es una dificultad insalvable para la creación de titulaciones en Cuenca; ¿entonces por qué en Guadalajara van a crear todo un Campus, que en la práctica será una auténtica universidad, con titulaciones que evidentemente no existían, porque ni tan siquiera existía ese Campus? ¿Por qué en Albacete prometió Barreda junto al Consejero de Educación y la Ministra del mismo ramo, la creación de dos ingenierías tecnológicas en el ámbito de la aeronáutica, para reforzar el potencial aeronaval de esta provincia, que ya cuenta con un aeropuerto civil y la factoría de EUROCOPTER?

¿O; es que, como nos pasa a muchos conquenses, ellos tampoco nos consideran castellano-manchegos?

Lo malo es que sus dos oponentes en la pugna por el rectorado, tampoco parece que nos presenten un futuro mucho más optimista, ni hablan de nuevas carreras, ni de centros de investigación para Cuenca; pero lo cierto es que en estos cuatro años Martínez Ataz no ha dejado en Cuenca ni con las migajas

No hay comentarios: