El Tiempo en Cuenca

sábado, 24 de noviembre de 2007

Lo de Luis Carlos Sahuquillo es un filón para cualquiera que ponga algo de empeño en esto de la crítica sobre la política local







Mitin de Jesús Caldera en Motilla del Palancar




No se puede evitar; lo de Luis Carlos Sahuquillo es un filón para cualquiera que ponga algo de empeño en esto de la crítica sobre la política local. Día sí, día también da motivos de sobra para echarse las manos a la cabeza, por el cúmulo de atropellos verbales contra la inteligencia de quien todavía nos queda algo de humor y paciencia para dedicarle algún minuto de nuestras vidas. Es el ejemplo más claro del político que es capaz de decir lo que sea, para aparecer en la prensa del día siguiente, con tal de dorarle el pan a sus jefes.

Si hace un par de días nos intentaba sorprender, declarando que la paralización de la Autovía de Teruel se debía a la falta de interés del Gobierno de la Comunidad valenciana, algo que no puede ser cierto, porque es competencia exclusiva del Gobierno de España y, contradiciendo, sin el menor síntoma de rubor, sus propias palabras del pasado día 3 de julio, en las que culpaba de esta cuestión a las dificultades ambientales con las que se estaba enfrentando el Ministerio de Medio Ambiente; hoy nos vuelve a dedicar otra parrafada no menos ilustrativa del manual del político de tercera, que hace acopio de esta clase de méritos, para conseguir perpetuarse en cargos de segunda.

El delegado de la Junta en Cuenca dice ahora que no es cierto que la Autovía A-40 Cuenca-Tarancón estará terminada en el 2011; cuando él sabe muy bien, que un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado, nos muestra la intención inequívoca del Gobierno de Zapatero para que esta infraestructura no esté concluida antes de esa fecha. Los PGE, que desde hace años señalan las partidas destinadas a los diferentes proyectos, fraccionadas por anualidades, desde su inicio hasta su finalización, contemplan una inversión de 40 millones de euros para gastar en las obras de esta Autovía en el año 2011.

Ayer recordaba Sahuquillo que el Gobierno del Partido Popular adjudicó los tres primeros tramos, de unos 20 km cada uno, con plazos vergonzosos de 4 años de ejecución; lo cual es una verdad como un templo. Pero sin embargo se callaba, que es tan malo como mentir, que el Psoe prometió la puesta en servicio de la totalidad de esta infraestructura en un plazo máximo de dos años, si Zapatero ganaba las Elecciones. Es más, el actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, prometió en Motilla del Palancar, que si ganaban las elecciones, harían la Autovía en un año.

Sobre esta infraestructura afirmó que «yo soy el primero como dirigente del PSOE que estoy indignado por la tardanza de esta Autovía, sobre todo del tercer tramo». Sin embargo, recordó que cuando se licitó el tercer y cuarto tramo se hace en época del PP, el cuarto tramo se licita el 13 de marzo de 2004 que fue un día anterior a las Elecciones generales y en el pliego de condiciones se pone un plazo de terminación del cuarto tramo el 30 de agosto del año 2008. Con lo cual, «ellos son los que gobernaban hace tres años y son los que tenían que aminorar los plazos pero el tercer tramo debería haber terminado el 29 de marzo de 2007, es decir, llevamos el retraso desde marzo a aquí que es la previsión pero lo más seguro que en enero ya esté listo».

Destacó la importancia de que todas las instituciones luchen por la provincia de Cuenca y «lo que tiene que hacer el PP es asumir el resultado de las Elecciones porque en democracia es lo más importante». Respecto a la Autovía de la Alcarria dijo que será diseñada por el Gobierno regional y que ejecutará el Gobierno de España pero de lo que «sabemos de la preocupación que los dirigentes del PSOE estamos teniendo en esta cuestión pues nos han dicho que están revisando el proyecto y adecuándolo de regional a estatal con la idea de que en el primer semestre de 2008 se puedan licitar las obras». Y, claro está, ayer tocaba callarse de la de Teruel, cuya paralización es consecuencia directa del empeño del Gobierno de Castilla la Mancha por la de la Alcarria, que no es ni más ni menos, que una circunvalación de Madrid para reconducir el tráfico del nordeste y noroeste hacia el sureste por Albacete.

Sobre la Autovía de Albacete apuntó que el personal entendido en todos estos asuntos les han informado que en el año 2009 se podría iniciar las obras. Como si no hubiera existido aquel acto que protagonizó Barreda en el Parador de Cuenca, en el que anunció que la ejecución de la Autovía de Albacete batiría todos los récords; y que estaría realizada en 2008.

En fin, como decíamos antes de ayer, no sabemos por qué se empeñan en mentir una y otra vez con tanto desparpajo, si para pillarlos basta con tener un poco de memoria; o, si no se tiene, simplemente tirar de hemeroteca.

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