El Tiempo en Cuenca

lunes, 12 de noviembre de 2007

Un acuerdo importante para Guadalajara; avanza la consecución del Parque Científico y Tecnológico.


OPINIÓN.-

En el Pleno Municipal de enero del año 2006 Independientes por Cuenca presentó sendas mociones, en las que se pedía al Ayuntamiento que instase al Gobierno de Castilla la Mancha, para la implantación en Cuenca de un Polígono Avanzado de Empresas, un Parque Científico-Tecnológico, y el Centro Autonómico de Investigación del Material de la Construcción.

Aunque fueron aprobadas; de nuevo la falta de diligencia por parte del entonces Alcalde Martínez Cenzano y, una vez más, el desinterés del Gobierno manchego, hizo que algo tan necesario para el despegue de nuestra provincia en materia de desarrollo y empleo, como es la industria en el ámbito de la tecnología y la investigación, volviera a colarse por el agujero del saco roto que nos reservaron a los conquenses desde que se inventó esta Autonomía.

La noticia que nos ocupa hoy ratifica el interés del Gobierno de Castilla la Mancha, ahora también por fomentar de forma el enriquecimiento de Guadalajara, algo que antes no sucedía. La Fundación Universitaria de Guadalajara ha alcanzado este lunes un importante acuerdo para el desarrollo del futuro Parque Científico y Tecnológico de la capital alcarreña.

El Patronato de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Científico y Cultural y para la Promoción de la Provincia de Guadalajara ha acordado hoy, unánimemente, iniciar el proceso para nombrar un director general de esta Fundación, que deberá dedicarse fundamentalmente a preparar lo que será el gran Parque Científico Tecnológico de Guadalajara.

También hay acuerdo, según ha avanzado Virgilio Zapatero, en la ubicación de ese Parque, que se levantaría en el polígono del Ruiseñor, tras lo que el rector de la Universidad ha indicado que "obviamente, si es un Parque Científico debe estar conectado pared con pared con la propia investigación universitaria". El rector de la Universidad ha recordado que este tipo de Parques son muy demandados por los empresarios y lo centros de investigación y ha mostrado su confianza en que el Parque de Guadalajara llegue a ser "emblemático y un punto de referencia nacional e internacional".

Así que si en el caso de la tecnología las inversiones son para las tres provincias manchegas -por definición-, en lo que ya se denomina “el triángulo de la Industria Aeronaval”; para la ciencia y la investigación, la Junta de Comunidades, ha diseñado otro vértice –Guadalajara-, dando lugar esta vez a un polígono cuadrangular de empleo y prosperidad excluyendo a Cuenca, como siempre, de la geometría que establece el poder manchego.

No somos ahora más competitivos que antes solo por decirlo o por hacer planes tipo “Cuenca SI” o “Cuenca Adelante”. Seríamos más competitivos si la línea de Ave Madrid- Valencia por Cuenca fuera de tráfico mixto, también de mercancías; pero sólo lo es de viajeros por motivos de seguridad. O si las autovías que se plantean desde hace casi un cuarto de siglo, estuvieran dando servicio.

Lo seríamos también si en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de la nación, se hubieran previsto las inversiones necesarias para que la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia permitiera, incluso desdoblándola, el uso mixto de viajeros y de mercancías.

Definitivamente más competitivos, si contáramos con un proyecto de conexión por ferrocarril con Teruel que nos uniera al nodo logístico que se está proyectando para esta ciudad y su entorno.

Es muy importante el trasvase de tráfico que se prevé, desde la carretera hacia el ferrocarril, en el transporte de mercancías. Por eso han entrado operadores privados, en competencia con RENFE, en la utilización para este tipo de transporte de la infraestructura ferroviaria que mantiene el monopolio público.

Los nodos logísticos principales se están configurando en Madrid, Valencia y Zaragoza. Cuenca puede estar físicamente en el centro de ese "triangulo", o "cuadrángulo", pero si no cuenta con transporte de mercancías por ferrocarril se volverá invisible para las empresas industriales.

Resultante; el polígono SEPES, presuntamente industrial, no esta consiguiendo más que el cambio de ubicación de empresas que ya existen y que obtienen importantes plusvalías en los solares que abandonan, recibiendo al mismo tiempo subvenciones en la adquisición de las nuevas parcelas. Vemos muchos almacenes y comercios como una tienda de muebles, y pocas industrias de nueva creación.

Por todo esto las dimensiones del polígono de Cuenca son “raquíticas” comparadas, incluso, con las de proyectos equivalentes en nuestro entorno mas cercano como Albacete, Toledo, Ciudad Real o Guadalajara.

Pero en Cuenca, seguiremos partiéndonos la cara por cualquier simpleza.

No hay comentarios: