El Tiempo en Cuenca

miércoles, 14 de enero de 2009

Barreda anuncia nuevas carreras y un proyecto pionero

ADEMÁS DE ADELANTAR OTRAS MUCHAS NOVEDADES

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado la próxima implantación de cuatro nuevas titulaciones que se impartirán en Guadalajara.

LA NOTICIA.- El Digital de Castilla la Mancha


13 de enero de 2009. Traducción e Interpretación; Comunicación Audiovisual; Odontología e Ingeniería Industrial son las nuevas enseñanzas que, según indicó Barreda, se sumarán a las ya existentes en la Universidad de Alcalá de Henares que próximamente abrirá un nuevo campus en Guadalajara.


Este campus, a cuya construcción el Gobierno regional destinará más de 100 millones de euros, se llevará a cabo en los terrenos del Polígono del Ruiseñor.


"Una vez desplegadas las nuevas titulaciones, en Guadalajara habrá cerca de 4.000 alumnos en estudios de grado", señaló el presidente, que resaltó la importancia de este nuevo proyecto y la necesidad de trabajar junto al resto de administraciones para que sea "cuanto antes" una realidad.


Asimismo, Barreda explicó que se ha contemplado la necesidad de poner en marcha el próximo curso el master oficial de formación de profesorado de secundaria. Este postgrado, que sustituye al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), es, según el presidente, de particular interés para el Gobierno de Castilla-La Mancha por lo que significa de mejora de la formación inicial del profesorado y de reconocimiento social de los docentes.


El número de alumnos de este postgrado estará definido por la disponibilidad para realización de las prácticas en los institutos de la provincia.


Instituto de Artes Escénicas


Además, el presidente regional anunció la próxima puesta en marcha del que sería el primer instituto universitario dedicado a las Artes Escénicas, un proyecto novedoso de la Universidad de Alcalá de Henares que también tendría su sede en Guadalajara."Es una idea original, interesante y novedosa que se pondría en marcha en nuestro campus y que nos permitiría ofrecer un nuevo título propio: un master en artes escénicas", señaló.


La nueva oferta académica supondrá un incremento de al menos 1.200 alumnos, dentro de la previsión que hay para el desarrollo del nuevo campus del Ruiseñor y un incremento sobre el presupuesto que ahora dedica el Gobierno de Castilla-La Mancha al capítulo I (Personal) de 4,5 millones de euros.


"Es un importante esfuerzo que merece la pena porque la universidad en Castilla-La Mancha es claramente una prioridad", indicó el presidente, que insistió en la necesidad de garantizar una financiación suficiente para una enseñanza e investigación de calidad. En este sentido, resaltó además los "grandes beneficios" de hacer de Guadalajara una ciudad universitaria, un "esfuerzo compartido" que, declaró, "todos queremos".


"Aprovecho esta ocasión para expresar la voluntad clara y decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha de colaborar lealmente con todas las instituciones implicadas en este proyecto para resolver cualquier dificultad que se pudiera presentar durante el proceso de construcción del nuevo campus, una operación urbanística muy importante que requiere absoluta lealtad y colaboración", afirmó.


Para el presidente, el futuro campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en Guadalajara ha de convertirse en un lugar de referencia nacional en Investigación, Desarrollo e Innovación tanto por su docencia como por los frutos recogidos del Parque Científico y Tecnológico.


Concurso Internacional de Ideas


El Gobierno regional convocó a finales de febrero de 2007 un concurso internacional de ideas para la definición urbanística y arquitectónica del campus, que fue resuelto en los últimos días de septiembre de 2007.


Desde ese momento, la Consejería de Educación y Ciencia y la Universidad de Alcalá de Henares han estado analizando las demandas para concluir en este acuerdo que garantiza la atención a las necesidades de la Universidad, la actividad universitaria en el centro de la ciudad, y la materialización de la política universitaria y científica regional.


Este incremento de oferta formativa, junto con la presentada el pasado mes de abril para la Universidad de Castilla-La Mancha de diez nuevas titulaciones, supone el mayor impulso a la formación universitaria en la región en toda su historia. Este crecimiento es posible tras un continuado apoyo al conjunto del sistema universitario cifrado en un crecimiento de presupuesto del 10% anual durante cuatro años consecutivos, incluyendo 2009.


Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, agradeció a Barreda su implicación personal en el desarrollo de la institución académica, y destacó el trabajo realizado tanto por el Gobierno regional, como por la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital para sacar adelante un proyecto que, afirmó, "ha requerido un gran esfuerzo y un importante trabajo de día a día".


"Hemos llegado a un acuerdo y hemos definido las titulaciones que necesita la Comunidad Autónoma y las que puede impartir la Universidad de Alcalá", afirmó el rector, que destacó la importancia de esta nueva oferta académica, especialmente la de Ingeniería Industrial que estará conectada con los institutos de investigación del futuro parque tecnológico.


Asimismo, resaltó las posibilidades que ofrecerá el nuevo instituto de artes escénicas, un proyecto que, gracias al apoyo de Castilla-La Mancha, puede hacer de Guadalajara y de la Universidad de Alcalá de Henares "un punto de referencia nacional en este tipo de enseñanzas".


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, recordó que la implantación en Guadalajara de titulaciones como Ingeniería Industrial "puede ser motivo del relanzamiento de algo que tanto nos preocupa a todos como es la investigación: es una buena oportunidad para desarrollar la investigación ligada a la ingeniería en nuestra ciudad y así implantar nuevas empresas".


Finalmente, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, destacó la importancia de este proyecto para el futuro de la provincia y agradeció tanto al presidente como al rector "que hoy podamos conocer las nuevas titulaciones que van a cambiar la vida y la trayectoria de la gente y de Guadalajara".

No hay comentarios: