El Tiempo en Cuenca

jueves, 22 de enero de 2009

La Cámara duda que la A-40 esté finalizada en junio

Su presidente, Agustín Tello hizo un balance de la reunión mantenida el pasado lunes con el presidente de la Junta de Comunidades, José María BarredaComité ejecutivo de la Cámara de Comercio.


LA NOTICIA.-
La Tribuna de Cuenca

c.martínez / cuenca El presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello, manifestó sus dudas sobre la conclusión de la A-40 Cuenca-Tarancón en el mes de junio de este año. Según aseguró, esta percepción surge de los continuos retrasos que esta carretera de vital importancia para los conquenses está sufriendo. Añadió que el Ministerio de Fomento remitió una carta a la institución en la que aseguraba que la obra estaría finalizada el próximo mes de febrero, hecho que parece poco probable a estas alturas.

Tello, que hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa sobre la reunión que mantuvo el comité ejecutivo con el presidente de la Junta de Comunidades el pasado lunes, dijo que José María Barreda señaló esta autovía como lo contrario a lo que debe ser la construcción de una carretera y prometió que la Cuenca-Albacete se haría en «tiempo récord». En este caso, las expropiaciones están a punto de comenzar según informó Barreda a los empresarios conquenses.

Respecto a la Cuenca-Teruel, el presidente regional transmitió al comité ejecutivo que el proyecto original podría irse construyendo por tramos que no tienen impacto ambiental y comentó que el Gobierno valenciano se muestra más sensible a realizar las modificaciones necesarias en el Rincón de Ademuz. Dichos tramos serían Cuenca-Cañete y Teruel-Rincón de Ademuz.

Por otra parte, José María Barreda respaldó la construcción del Palacio de Congresos. «Nos dijo que no hay problemas y que la Junta aportaba el 90% de la financiación», apuntó Tello.
Se trata de un proyecto que se paralizó cuando el Ayuntamiento decidió desplazar su ubicación a una parcela cercana a un polígono industrial. No obstante al volver a cambiarlo de lugar, esta vez en el Terminillo, la Junta vuelve a mostrar su apoyo.

El comité ejecutivo también le pidió a Barreda un apoyo decidido a la candidatura de Cuenca como capital europea de la cultural en 2016; en este sentido el presidente les comentó que lo importante era crear las infraestructuras que estos eventos requieren y que en breve el Ayuntamiento de Cuenca le presentará el proyecto.

Por otra parte, se le pidió una nueva titulación universitaria para la capital conquense, que no fue concretada pero sí se sugirió que fuera técnica.

En la reunión también se habló del futuro de la línea de tren convencional, sobre la que la Cámara había presentado una iniciativa de transporte de mercancías. El Gobierno regional apoya esta propuesta pero añadiendo que además de mercancías deberá transportar viajeros para lo que el servicio se adaptaría teniendo en cuenta la demanda. Además la estación para esta línea también estaría fuera del centro, concretamente a 11 kilómetros, con lo cual la capital llegaría a tener dos estaciones. También se crearían tres puertos secos, en Utiel, Cuenca y Tarancón.

1 comentario:

JJ Domínguez dijo...

Vuelvo a insistirle en que, dado que ya disponemos de enlaces permanentes, si quiere citar nuestas noticias las enlace, en lugar de copiar y pegar. Además de una cuestión de normas tácitas de estilo de la blogosfera es una cuestión de cumplimiento de la Ley de la Propiedad Intelectual.