El Tiempo en Cuenca

martes, 13 de enero de 2009

El próximo viernes 17, a las 19.30, en el Centro Cultural Aguirre, se va a celebrar un acto de Teruel Existe y la Plataforma Cívica por Cuenca


LA OPINIÓN.- Ya se empiezan a escuchar más voces pidiendo que se liciten, y que se hagan cuanto antes los tramos que no están cuestionados por razones de impacto medioambiental, del trazado de la A-40 que une las ciudades de Cuenca y Teruel; los primeros en seguirnos fueron los diputados provinciales del Partido Popular, y si la semana pasada conocíamos por boca de su presidenta regional, Luisa Fernanda Rudí, cuál es la postura del Pp de Aragón, hace unos días sabíamos que la opinión del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ángel Valiente ahora va dirigida en este mismo sentido, y la del presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, también. En esto nos sentimos muy satisfechos y, en gran medida, con cierto orgullo de haber sido los primeros en lanzar esta propuesta. De ahí que en Independientes por Cuenca, siempre hayamos considerado clave el buscar alianzas, para trabajar conjuntamente con otras organizaciones que nos ayuden a seguir el camino adecuado para lograr las metas deseadas.

Primero fue relanzar la Plataforma Cívica por Cuenca, para defender la idea de que sería un grave error buscar nuevos trazados alternativos a la Autovía Cuenca-Teruel por varias razones de peso, como lo peligroso que puede ser el que se desvíe el corredor Norte-Sur hacia el Este en busca de la ciudad de Albacete, y que se relegue a Cuenca a ser un ramal secundario, que además de quedarse fuera del canal principal y por tanto alejada de los mayores flujos de tráfico, por el mismo motivo con pocas posibilidades de que finalmente se llegara a realizar; también porque en el mejor de los casos, nos llevaría a la repetición de todos los pasos de un proceso que ya sabemos que con la falta de entusiasmo del Gobierno, nos conduciría a un nuevo retraso de muchos años.

Después, y siempre ya trabajando desde la propia Plataforma por Cuenca, ha sido establecer contacto y coordinarse con la Coordinadora Teruel Existe, que está siendo clave tanto para la divulgación de las consignas principales, como para seguir una estrategia más efectiva de cara al objetivo, que no es otro que provocar que el Gobierno Central desista de su pretensión de no hacer esta Autovía, y frenar la intención primitiva de los gobiernos autonómicos de Castilla la Mancha, Aragón y Valencia, con respecto a presentar en sentido global un trazado alternativo al actual, sin tener en consideración, ni los tramos que no se discuten por las razones ambientales, ni tampoco las soluciones técnicas que se pueden aplicar a los que presenten alguna dificultad importante.

Ahora no es solamente que no estemos solos en nuestra idea de cómo se debe afrontar esta cuestión, sino que además en este momento hay dirigentes y organizaciones importantes que se muestran favorables a la misma.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que Zapatero le ha dado el visto bueno a los presidentes autonómicos para que se estudien alternativas al trazado, nos parecen muy preocupantes declaraciones como las que hizo el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, al afirmar ayer que la autovía A-40 tendrá un trazado alternativo en el tramo entre Teruel y Cuenca.

Iglesias dijo que para estudiar el trazado alternativo, se reunirán en Madrid el próximo lunes 19 los consejeros de las tres Comunidades Autónomas afectadas por esta Autovía, con responsables de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Todo nos hace pensar que de lo que se va a hablar no es de soluciones para aquellas partes que se cuestionan, y de continuar con la tramitación de las que no tienen problemas, como el tramo que debe unir Cuenca y Cañete; sino de una nueva autovía que supla por completo al actual proyecto, y eso es muy negativo.

El próximo viernes 17, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de Cuenca, se va a celebrar un acto reivindicativo en el que participarán integrantes de Teruel Existe y de la Plataforma Cívica por Cuenca, para explicar tanto los pormenores del momento en el que se encuentra todo lo referente a la Autovía Cuenca-Teruel, como los importes beneficios de que se haga el trazado actual, con las modificaciones técnicas pertinentes que posibiliten la ejecución del trazado actual.

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