El Tiempo en Cuenca

jueves, 1 de enero de 2009

La presidenta del Pp conquense debe informarse mejor, para que sus críticas, en las que tiene razón, se basen en argumentos reales.

Mª Ángeles García, en el momento de ser elegida presidenta del Pp de Cuenca


LA OPINIÓN.- La presidenta del Pp de Cuenca debe informarse mejor, para que sus críticas, en las que tiene gran parte de razón, estén razonadas con argumentos que se correspondan con la realidad.

Efectivamente tiene razón Mª Ángeles García al decir que las infraestructuras han sufrido un parón en este 2008 que hoy se acaba; es más, para ser más objetiva con lo que está sucediendo quizá lo que debería haber afirmado, es que más que un parón que no era posible porque bien paradas estaban, lo que han experimentado es un aborto en un embarazo de décadas de gestación.

Por ejemplo, no es que no se haya avanzado en la Autovía Cuenca-Albacete, ahora llamada Autovía del Júcar, como dice la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, sino que en este momento ya se ha incumplido lo anunciado por Barreda en el Parador de nuestra ciudad, porque el 10 de noviembre de 2005, el presidente de Castilla la Mancha dijo que “La autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras”; y que la conclusión de la obra, que realizará íntegramente el Gobierno regional, está prevista para finales del año 2008 o principios de 2009. Barreda hizo estas manifestaciones en el acto celebrado en el Parador Nacional de Cuenca, de presentación del protocolo que en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Es más, Mª Ángeles dice que la Autovía del Júcar fue anunciada a bombo y platillo por Barreda y Cenzano, y es verdad que fue así; pero no está bien documentada al manifestar que en aquel momento anunciaron que en 2008 o 2009 estarían las máquinas trabajando, sino algo radicalmente diferente y que agrava mucho más lo que acontece con la inmensa mayor parte de las infraestructuras que nos afectan; lo que allí anunció el presidente de Castilla la Mancha es que a finales de 2008 o principios de 2009, como ya hemos relatado antes, la Autovía ya estaría acabada y prestando servicio; y como sabemos ahora nos hablan de 2014 o 2015 para su finalización

Tampoco es un parón lo que sucede con la Autovía Cuenca-Teruel, pues ésta ya estaba desgraciadamente parada, de no haber sido así otro gallo nos hubiera cantado; lo que pretenden con este tramo del nuevo corredor por Autovía, es decir, la Autovía Córdoba-Tarragona por Cuenca, que es uno de los compromisos que firmó España en sus tratados de adhesión a la OTAN y el Mercado Común Europeo. La única forma de denominar lo que está sucediendo con esta infraestructura es que se le está aplicando el visturía porque se le quiere practicar un aborto; y eso que se trata de un embarazo de décadas.

También menciona la concejala del Pp en el Ayuntamiento de Cuenca y presidenta de su Partido a nivel provincial, el Ferrocarril Convencional, que no es que haya sufrido un parón tampoco en este año, sino que lleva en estado catatónico desde que el Gobierno de la UCD decidiera potenciar la vía por Alcázar de San Juan y Albacete, doblándola y electrificándola, y que discurrieran por allí los entonces modernos intercty, además de los Trenes Talgo y Ter que circulaban por Cuenca. Pero es más y encima más grave, en el año 2001 había una partida de más de 200 millones de euros para la reparación y modernización de la línea Madrid-Cuenca-Valencia; pero, sin embargo, este dinero nunca se invirtió en Cuenca y despareció como si hubiera caído en las manos de algún carterista. Desde hace muchos años, los pocos trenes que siguen pasando por Cuenca, lo hacen con una lentitud que termina con la paciencia de cualquiera, y sitúa a los pasajeros en una película del oeste americano, en apariencia e incomodidad y en cuanto a riesgo, pues si la vida de los viajeros de aquellos trenes estaba siempre amenazaba por los malvados bandoleros que asaltaban los trenes, aquí no se queda atrás por el peligro que supone discurrir sobre un viario en ruinas.

No sabe cómo denominar Mª Ángeles a eso que nos han dicho que van a hacer entre Cuenca y la Almarcha; ella, como sus oponentes los socialistas, se ha decantado por el término ambiguo de Corredor, con lo que efectivamente no se equivoca; pero desde luego llamar autovía a una carretera con una o dos calzadas de dos carriles, sería algo temerario, porque lo mismo luego en lugar de lo que todos entendemos que debe responder al concepto de autovía, resulta que luego es una carretera corriente y moliente con algún carril de desdoble en alguno de los tramos de mayor dificultad para la circulación; que, por cierto, es lo que nos pretenden colar desde Fomento como sustituto a la Autovía Cuenca-Teruel.

Y la A-40 para unir Cuenca y Tarancón sigue igual, es decir tan lenta que se puede considerar parada. Y eso que Caldera, que luego fue ministro de Trabajo, prometió en nombre de Zapatero en Motilla en la Campaña Electoral para los Comicios Generales de marzo de 2004, que si Rodríguez Zapatero llegaba a ser presidente, la Autovía Cuenca-Tarancón estaría totalmente acabada en un año; lo que ratificaron Máximo Díaz Cano, Ayllón y Cenzano.

Y lo que nos extraña es que la presidenta del Pp conquense no mencione lo expresado por el protavoz del AFIF en referencia a que lo que va a haber en la Estrella para la parada del AVE, ni se sabe si va a estar preparado para 2010, que según él puede ser que no; ni tampoco si la características técnicas de aquello, se corresponden realmente con una Estación en toda regla. La portavoz del Pp en el Ayuntamiento de Cuenca, se encuentra en la línea del concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, que más que política en este tema, lo que parece que hace hace es marketink en beneficio de los promotores inmobiliarios que tienen sus garras acechando sobre los terrenos donde irá el Apeadero.

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