El Tiempo en Cuenca

viernes, 2 de enero de 2009

FAVECU lamenta la falta de diálogo del Consistorio con varias asociaciones


LA NOTICIA.- El Día de Cuenca

HOY. CUENCA La Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Cuenca (FAVECU) hace balance positivo del ya concluido año 2008. Si en 2007 nacían nuevas asociaciones de vecinos en Cuenca capital y provincia, el año pasado varias se han federado. Algo que pone de manifiesto la buena salud del movimiento vecinal en nuestra provincia. Un hecho aplaudido por el presidente de la FAVECU, Luis Miguel González. Y la Federación, manifiesta su máximo responsable, ha seguido siendo durante 2008 un referente para los consumidores.

Sin embargo, en algunas ocasiones han surgido problemas. González hace alusión a cuestiones organizativas y de ejecución de proyectos. “Muchas veces encuentras que vas a hacer el proyecto y no encuentras la respuesta que esperas. Y lógicamente tienes que ir innovando y cambiando la línea de la actividad”, añade.

Durante 2008 han salido a la luz conflictos y roces con instituciones. “Lo tenemos todos los años y quizás éste hemos tenido algún problema mayor. Y no tanto desde el punto de vista de la Federación sino de las asociaciones, según nos cuentan”, explica. En estos casos ha habido “falta de entendimiento” con el Ayuntamiento de Cuenca. “Es la entidad más cercana y las quejas han sido por la posible poca atención prestada. Así lo hemos puesto de manifiesto”, añade.

Conflictos

No en vano, en respuesta a preguntas de esta redacción ha querido aclarar la última polémica con el Consistorio Local: la organización de la Cabalgata de Reyes.“Lo que nosotros entendíamos es que era una imposición por parte del Ayuntamiento. Creemos en el diálogo y en la capacidad de llegar a acuerdos. Y lo que nos encontramos fue una primera reunión, con una imposición de un determinado número de carrozas, que no nos satisfacía porque éramos más”. Tras ese hecho, las asociaciones decidieron hacer un “pacto de silencio” y no desvelar los contenidos de la reunión hasta que no hubiera acuerdo. “Vimos que se había enviado una nota de prensa donde se hablaban de ciertas cosas que no eran reales y, según parece, estaba firmado por el Ayuntamiento”. No en vano, González relata que la polémica se ha resuelto con una ampliación de carrozas. “El problema era la imposición. Pensamos en el diálogo, en no tener una posición cerrada inamovible”, concluye.

Contra la privatización del Servicio de Aguas

La opinión del presidente de la federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU) sobre el Servicio de Aguas es clara. Al ser preguntado por esta cuestión explica que todavía no hay ninguna decisión firme al respecto y los responsables municipales sólo han planteado esta posibilidad de palabra. “En la actualidad no hay nada concreto. Ha habido declaraciones y nos tememos que se esté buscando la privatización. Nosotros seguimos en contra de la privatización y con los mismos argumentos que manteníamos”, sostiene González.
Y es que, recuerda el presidente de FAVECU, hace diez años, cuando el Equipo de Gobierno de entonces planteó la posibilidad el colectivo mostró claramente su disconformidad. Sobre la posible privatización actual declara: “El concejal de Hacienda explicó que era un recurso económico, era vender el servicio y sacar dinero. Después, la teniente de alcalde explicó que lo que se pretendía era mejorar el servicio. Y finalmente, oíamos de los propios responsables municipales que era mejor la gestión privada que la pública”. A lo que añade que, “nos tememos que vaya a ser la misma batalla que tuvimos hace diez años y nosotros seguimos manteniendo que el Servicio de Aguas ofrece un buen servicio a la ciudad de Cuenca”. Finalmente, cree que si no hay dinero en el Consistorio quizás sea fruto de una mala gestión. “Puestos a recortar gastos podríamos hacerlo de sueldos de concejales, asesores, directores, etc.”, concluye.

No hay comentarios: