El Tiempo en Cuenca

jueves, 15 de enero de 2009

Traducción e Interpretación, Comunicación Audiovisual, Odontología e Ingeniería Industrial; las nuevas carreras que la Junta implantará en Guadalajara

Imagen de la manifestación de abril, en contra del reparto injusto de carreras para Cuenca.
LA OPINIÓN.- Le está saliendo rentable a Guadalajara estar cerca de Madrid y pertenecer a la vez a la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, muy al contrario de a Cuenca. Si Cuenca está siendo perjudicada tanto en el reparto de la riqueza nacional como autonómica, desde que se engendrara el invento; sin embargo Guadalajara, que siempre ha sido considerada por los conquenses como compañera de desgracias, sigue una suerte bien diferente.

La noticia que comentamos hoy, referente al anuncio de algunas de las carreras que van a poder estudiarse en el nuevo campus universitario, que bajo el paraguas de la Universidad de Alcalá va a sufragar la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con una inversión de más de 100 millones de euros –sin incluir lo que se va a destinar al nuevo polígono científico y tecnológico, que se incluye en el paquete-, no es sino una más de las que benefician a Guadalajara y que tienen al Gobierno manchego como protagonista.


Traducción e Interpretación; Comunicación Audiovisual; Odontología e Ingeniería Industrial son las algunas de las nuevas carreras que la Junta implantará en Guadalajara próximamente; enseñanzas que se suman, de una parte a las que tiene implantadas allí la Universidad de Castilla la Mancha y se pueden cursar actualmente y, de otra, a las muchas que posee la Universidad de Alcalá de Henares muy cerca de la población alcarreña.
Además, explicó Barreda que también el máster oficial de formación de profesorado de secundaria. Este postgrado, que sustituye al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP); y la próxima puesta en marcha del que sería el primer instituto universitario dedicado a las Artes Escénicas.

También será importantísimo para Guadalajara, el Parque Científico y Tecnológico, que según Barreda se va a convertir en un lugar de referencia nacional en Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sin embargo, mientras, aquí nadie dice ni pío sobre el nuevo reparto injusto que se aprobó a mediados de este año, con respecto a las titulaciones del Campus de Cuenca, en el que del que una vez más salimos claramente perjudicados; en los demás sitios de este invento de Comunidad Autónoma se están preparando ya para empezar a disfrutar del botín que les ha reservado la Junta de Comunidades.


Sin embargo aquí nos la vuelven a dar con queso, y lo único que pasa es un día de lamentos pero al día siguiente y el de después y al otro, ya nada. Es gravísimo que nos olvidemos de lo dicho por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología la misma tarde de la manifestación que tuvo lugar en Cuenca contra el reparto injusto de titulaciones, que una vez más es contrario a los intereses de los conquenses, en aquella reunión con los directores de los centros universitarios, y todo apunta que engañándolos para frenar en seco las movilizaciones, cuando les prometió varios postgrados y un Parque Científico y Tecnológico en nuestra ciudad; de lo que ya nadie dice nada. Pero por más grave que sea, en Cuenca ya ni se menciona.


Desde aquella primera reunión con el viceconsejero de Ciencia y Tecnología el mismo día de la manifestación, quedaba al descubierto la maniobra que con cierta pericia iniciaba el Gobierno que dirige Barreda, en complicidad con el Órgano Rector de la Universidad, para seducir algunas voluntades y dividir al embrión que según lo visto el pasado 8 de abril, tenía todos los visos de poder hacerse un gigante. Y esto es lo que no han querido ver los representante delegados por el Campus de Cuenca; y de lo que ha huido el Alcalde, bien por falta de capacidad o, quizá para no enfrentarse ni a la jerarquía, ni a sus compañeros de Partido en otras provincias.

Como ya anunciamos en El Cronista Independiente de Cuenca, el pasado 21 de abril se había llegado a un acuerdo a tres bandas, poco creíble y vulnerable, entre representantes del Gobierno autonómico, del Rectorado, y de los diversos colectivos que conforman la Plataforma “Salvemos el Campus” de la que formaban parte la mayoría de directores y decanos del mismo.

Básicamente, los puntos de encuentro se centraban; por un lado, en considerar Turismo como una titulación ya implantada en Cuenca, puesto que ya formaba parte de una de las líneas de Humanidades que se venía desarrollando en nuestra ciudad y, por tanto, con la implantación del nuevo sistema que se establece como consecuencia de la adaptación a los tratados de Bolonia, susceptible de transformarse en una titulación de grado. De esa manera ese “hueco” hasta el cupo mínimo de dos titulaciones nuevas asignadas por Campus se completaría, además de con Periodismo, con otra carrera nueva, que podría ser Veterinaria; aunque la Junta planteó Ingeniería en Biotecnología.

Por otra parte, y en lo referente a la Politécnica, se añadiría a los estudios de grado de Imagen y Sonido, un Máster en Telecomunicaciones y a los actuales de Arquitectura Técnica, otro en Ingeniería de la Construcción. A ello se le sumarían los centros tecnológicos que complementan la formación en ambas especialidades universitarias.

Sin embargo, y aquí encontrábamos ya una de las principales pegas que se le podían poner al acuerdo, que no la única, es que el mismo no se vería reflejado en la sesión del Consejo Social de la Universidad, como de hecho sucedió; con lo cual el nivel de compromiso para la ejecución del acuerdo, se limitaba a la emisión de un comunicado al que se había comprometido la Junta, que no ha llegado.

Paradójicamente aquí ya nadie ha dicho nada, a pesar del flagrante incumplimiento del Gobierno de Barreda. Por ello, debemos refrescar la memoria tanto los ciudadanos, como autoridades, por si es necesario, que todo hace pensar que lo será, replantarse la movilización cívica que aquellos días del mes de abril surgía con grandes expectativas de crecer.

No hay comentarios: