El Tiempo en Cuenca

viernes, 23 de enero de 2009

No tuvo desperdicio nada de lo tratado en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, con Barreda

José María Barreda y Agustín Tello, en una visita a la sede de la Cámara de Comercio de Cuenca.


LA OPINIÓN.-
.No tuvo desperdicio nada de lo tratado en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca, con el presidente del Gobierno de Castilla la Mancha, José María Barreda; y no lo tuvo, no solamente por la importancia de lo que trataron, sino además porque algunas de las afirmaciones que les hizo Barreda se acercan más al mundo de lo abstracto, que al de lo real.

Si analizamos tema por tema de lo cada uno de los que nos dice Tello, el presidente de la Cámara conquense, sobre infraestructuras, nos daremos cuenta de la facilidad que tienen muchos políticos para mentir sin tan siquiera hacer un gesto que los delate; pero es que en este arte de decir las cosas que no son ciertas, con apariencia de ser cada una de ellas la mayor de las verdades, Barreda tuvo un buen maestro en su antecesor en el cargo, el ahora presidente del Parlamento Nacional, José Bono.

Autovía A-40 Cuenca-Tarancón


Nos cuenta Tello que Barreda fue crítico con la lentitud en la construcción de la A-40 entre Tarancón y Cuenca; faltaría más que no lo fuera veinte años después de que se incluyera en el II Plan General de Carreteras del Estado, que formaba parte del denominado Plan de Desarrollo Regional de España 1989-93 del MOPT, y que contemplaba el 93 como el año en el que deberían estar en servicio todas las infraestructuras que figuraban en el mismo, y diez años y cuatro meses de obras.

Autovía Cuenca-Albacete

Lo de la Autovía de Tarancón es un escándalo desde hace ya muchos años, pero también es otro escándalo que 16 años después de que las Cortes de Castilla la Mancha aprobaran una propuesta para que se hiciera la Cuenca-Albacete, aún se esté en fase de proyecto; como lo es más, si cabe, que el propio Barrea viniera al Parador de Cuenca a anunciarnos que esta Autovía estaría en servicio a finales de 2008 o principios de 2009, y que a estas alturas se siga en fase de proyecto, y en el mejor de los casos según lo anunciado recientemente, para que se inicien las obras en 2011 y se terminen hacia 2014 o 2015.

La autovía Cuenca-Albacete, es otra de esas viejas promesas que se retrasan hasta la eternidad. Así las cosas, refresquemos la memoria un poco con la mente puesta en aquel acuerdo del Pleno del Parlamento manchego que se aprobó en el año 93; por aquel entonces se instaba al Gobierno de España para que realizara una autovía que conectara la ciudad de Cuenca con Motilla del Palancar y Albacete, bien mediante nueva traza, o con el desdoblemiento de la N-320. El caso es que ésta nunca se incluyó entre los planes del Estado.

“La autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras”. Con esas palabras se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el 10 de noviembre de 2005, que anunció que la conclusión de la obra, que realizará íntegramente el Gobierno regional, está prevista para finales del año 2008 o principios de 2009. Barreda hizo estas manifestaciones en el acto celebrado en el Parador Nacional de Cuenca, de presentación del protocolo que en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El presidente autonómico indicó que, aunque el Gobierno regional ya ha dado un «ejemplo de agilidad» construyendo en apenas 18 meses una autovía de más de 100 kilómetros de longitud, «ese récord lo vamos a batir en la Autovía Cuenca-Albacete», porque el pasado martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de su estudio informativo. Pero según lo manifestado por Tello, Barreda sigue “erre que erre y pronunciando la misma frase. Y es que Barreda cuando se inventa una frase se gusta tanto, que para él deja de existir el tiempo y la realidad de los hechos que suceden con posterioridad; aunque las cosas ya sean distintas, él sigue diciendo lo mismo porque piensa que queda bien; y lo malo es que ante los oídos de algunos encima es así.

Autovía A-40 Cuenca-Teruel

Según el presidente de la Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cuenca, Barreda les ha dicho que .la Autovía entre Cuenca y Teruel, podría irse construyendo por tramos del proyecto original que no tienen impacto ambiental; y que dichos tramos serían Cuenca-Cañete y Teruel-Rincón de Ademuz. Es decir, exactamente lo que defendemos desde Independientes por Cuenca, la Plataforma Cívica por Cuenca y Teruel Existe desde el primer momento, pero que sin embargo no parece que sea la postura del Gobierno de Zapatero, según las palabras del secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien dijo que sería contemplado todo de forma global, como un nuevo proyecto que requerirá comenzar desde cero toda la tramitación. Lo que huele a que no la quieren hacer y es simplemente una táctica para calmar los ánimos una vez que se dilate en el tiempo.

Palacio de Congresos y Exposiciones.

Si de escándalo se considera todo lo anterior, lo del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cuenca, ya más que un escándalo, es un pecado mortal.

Dice ahora Barreda, después de que Bono ya lo prometiera en el año 83, y tras 26 años de anuncios falsos y engaños, que respalda su construcción, y que la Junta aporta el 90% de su financiación; y culpa de los retrasos a los populares del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, porque lo paralizó al querer desplazar su ubicación a una parcela cercana a un polígono industrial. Pero si esto fue hace unos meses, y su propio Partido gobernando la junta esos 26 años, y gobernando el Consistorio además 12 años. Eso sí, nos calma que aclare que, no obstante, al volver a cambiarlo de lugar, esta vez en el Terminillo, la Junta vuelve a mostrar su apoyo.

Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia

Lo del ferrocarril Convencional no tiene nombre ya, “El-Psoe-trabaja-en-silencio-porque-así-es-como-se-consiguen-frutos”, es lo que dijo Luis Carlos Sauquillo el jueves 17 de julio de 2007; una año y medio después aún dice Barreda que se van a presentar esos frutos a finales de este mes o el que viene. Y lo mismo repite ahora de la Autovía de Teruel.

Un año después, y muchos más de gobierno socialista, no sabemos muy bien si el Psoe trabajará en silencio o no, aunque pensamos que a la más mínima de lo que les dé para presumir lo cantan y vociferan a los cuatro vientos; pero lo que está claro es que por Cuenca no trabajan ni en silencio ni gritando.

“El Psoe sí está trabajando por el tren”, afirmó Sahuquillo aquella tarde de verano; y nosotros decíamos que conforme se lee esta afirmación, lo primero que se nos viene a la cabeza es preguntarnos dónde y cuándo está el Psoe trabajando por la modernización del Ferrocarril Convencional. Y ahora también nos pasa cuando tiene la osadía de repetirlo al respecto de la Autovía Cuenca-Teruel, justo cuando el propio Psoe que es quien gobierna España veta, después de 5 años y medio y bastantes más de engaños, cualquier posibilidad de que se haga esta infraestructura con la coartada del impacto medioambiental.

Pues menudos frutos recogemos con ese trabajo silencioso del Psoe al que alude este diputado socialista, de momento ni Ferrocarril Convencional, ni Autovía.

Y lo de que la Estación del Proyecto de mejora del Ferrocarril Convencional a 11 km de la ciudad de Cuenca, parece que va ya de guasa. Entendemos que la de mercancías lo esté, pero la de pasajeros, como la del AVE dentro de la ciudad. ¿Quién quieren que monte o se apee a 11 y 6 km de la población tanto en la una como en la otra?

Si no se tratara de Cuenca, les cofieso que si en lugar de ser quien lo cuenta, fuera un lector, ni siquiera me lo creería.

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