El Tiempo en Cuenca

domingo, 4 de noviembre de 2007

¿Por qué no quieren mencionar ya a los técnicos, para defender el Apeadero de La Estrella?


Gonzalo Igualada en un acto de la Fundación DALPA, de la que es Presidente


Cuando empezó todo esto de la Estación del AVE, todos los defensores de que la Estación del AVE se situara en la Estrella, siempre aludían a una imposibilidad técnica para que el Tren de Alta Velocidad llegara soterrado hasta la ciudad. Nunca mostraban cuáles eran los estudios que avalaban esas aseveraciones; pero el efecto que pretendían producir sobre la opinión pública era claro; si lo decían los ingenieros, era como si se tratase de la palabra de Dios.

Sin embargo, Independientes por Cuenca se hizo con dos documentos que cambiaron de forma radical la táctica a seguir por parte de quien pretende hacer de un vertedero a más de cinco km de Cuenca, uno de los mayores lugares de especulación urbanística de nuestra historia. Conseguimos dos informes; uno, que pretendía demostrar la inviabilidad del soterramiento del viario hacia los terrenos de RENFE; y, otro que demostraba exactamente lo contrario. Lo que nadie se podía imaginar, era que mientras el primero pasó a ser la herramienta del engaño; el segundo fue ocultado rozándose incluso su desaparición.

Pero si eso ya de por sí era suficiente para generar la alarma, pues suponía una actitud inmoral y de legalidad cuestionable; aún era peor el hecho, de que se trataba de dos informes contradictorios, elaborados por los dos ingenieros de caminos municipales. Que el mismo servicio del Ayuntamiento emitiese informes con conclusiones radicalmente dispares era sospechoso.

El informe desfavorable a la Estación en el centro, y que fue utilizado por el anterior Alcalde Martínez Cenzano tanto en la Mesa del Pacto por Cuenca, como para frenar el ofrecimiento del Ministerio de Fomento de ubicar la Estación en el Centro con una dotación de 108 millones de euros, contenía datos que no se correspondían con los que están en la cartografía oficial. En concreto situaba el lugar de la Estación actual, los suficientes metros por debajo del nivel que viene señalado en los mapas tanto del Estado, como en el que se presentó para aprobación en el POM. Ello supone que para llevar las vías bajo tierra, tendría que cruzar el río por debajo, para evitar el hacerlo sobre 20 m de nivel que lo considera arriesgado. Al tener que ir por debajo del río, se tendrían que hacer túneles de más de 40 m de profundidad y de 20 km de longitud, lo que valoraba un sobrecoste de 300 millones por encima de lo presupuestado por el propio Ministerio. Pero claro, eso si hubieran sido ciertos los datos que se expresaban para hacer los cálculos.

El segundo informe, que contenía datos cotejables con los mapas oficiales, estimaba un soterramiento en falso túnel, con una longitud de unos 3,5 km; y una sobrecarga de presupuesto de unos 40 millones de euros; que es una cantidad asequible para ser asumida a cuatro bandas entre las administraciones locales, autonómicas y del Estado.

Pero como ya se ha dicho antes, una vez descubiertos, nunca más se volvió a hacer referencia a esos técnicos espectrales y a sus informes fantasmagóricos que nunca fueron mostrados a la opinión pública. Y claro, si no lo enseñaban, lo normal es que hubiese gato encerrado.

El informe que sirvió de coartada para Cenzano, Cordente y a quien servían éstos, había sido elaborado por Gonzalo Igualada, que era quien lo firmaba; y eso, si lo anterior generaba dudas, ahora se transformaba en certidumbres. Se trata de un funcionario municipal, que es jefe del Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento de Cuenca, pero que también es propietario de una constructora llamada DALPA, que a su vez está asociada con otras cuatro para conformar DAVECON, que ya anunció tener intereses comerciales en el ámbito inmobiliario en las proximidades del paraje de La Estrella, donde se pretende instalar el Apeadero.

¿Será para ocultar lo que antes utilizaron en los despachos, el motivo por el que ya no mencionan los susodichos condicionantes técnicos que tanto aludían con anterioridad?

¿Habrá preferido Pulido poner tierra de por medio al informe “Igualada”, como ya lo intentó Cenzano una vez descubierto; aunque ello le suponga decir sandeces que incluso perjudican a su Partido? No me negarán, que decir que la cuestión de la Estación de Cuenca podría retrasar la puesta en funcionamiento del AVE; además de ser una idiotez, perjudica el discurso del Partido Popular que debe censurar los retrasos que serían responsabilidad exclusiva del Gobierno de Zapatero y no de los conquenses. ¿o no? ¿Y por qué salió Pulido el otro día, para avalar la intervención en prensa de Igualada, con referencia a la insulsa algación que ratificaba la postura del Ayuntamiento favorable al Apeadero de La Estrella?

¿Qué piensan ustedes de todo esto?, porque a mí, sinceramente, el hedor que desprende me produce nauseas. Aunque lejos de ser pesimista, pienso que con diez mil alegaciones en la cartera y sabiendo que tenemos el respaldo popular, la cosa se pone cada vez más interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I ԁo not even know hoω I еnded up here,
but ӏ thought this post was good. I don't know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

Here is my web site; payday loans

Anónimo dijo...

I'm not sure where you're getting youг information,
but great topic. I needs to ѕpend somе tіme leаrning
much moгe оr unԁerѕtanding more.

Thanks foг magnifіcent info I was looκing fοr
this infoгmation fоr my mіѕsion.


Hеre is my page; payday loans