El Tiempo en Cuenca

jueves, 8 de noviembre de 2007

Se despeja el camino para convertirse en vía rápida la N-211 entre Teruel y Guadalajara, y eso avala la opinión de iXC de que no se hará la Autovía.



Que la Autovía Cuenca-Teruel no se hará jamás, no es algo que anunciáramos desde hace más de tres años sin fundamento; sino que en iXC nos alarmamos, y así lo explicamos en nuestras ruedas de prensa desde que Bono anunciara el interés de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, por la Autovía de la Alcarria. Y ahora nuestros presagios se confirman, en mayor medida, con la rpaidez con que se está acometiendo el proceso administrativo, para convertir en vía rápida el tramo de la N-211 entre Teruel y Guadalajara.

El estudio de impacto ambiental para convertir la carretera N-211 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara) en vía rápida -sin travesías, con rectificación de curvas y con un tercer carril en los tramos más conflictivos- es positivo, lo que da vía libre a la redacción de un proyecto que mejorará las comunicaciones de Teurel con Madrid.

De esta manera, nos encontramos con que los flujos de tráfico que se pensaban para la Autovía Cuenca-Teruel, se reducen desde dos frentes con esta nueva infraestructura a la que se despeja el camino, para que pronto sea realidad. De un lado, la conexión de Guadalajara con la A-3 por Tarancón mediante Autovía, ya suponía la pérdida de una parte considerable del tráfico de la proyectada A-40, sobre todo en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel; y de otro lado, ahora, con la ejecución de la N-211 como Vía Rápida, entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara), supone un nuevo cauce que reconducirá el tráfico por otro camino diferente al de la prometida a los conqueses desde 1989.

Ya lo decíamos en una rueda de prensa después del último Debate sobre el Estado Autonómico que celebró Bono. Por aquel entonces, cuando anunció la intención del Gobierno de Castilla la Mancha de hacer la Autovía de la Alcarria, en Independientes por Cuenca, percibimos con absoluta claridad que iba a ser una de las peores herencias que nos iba a dejar este personaje para los intereses de Cuenca. Pero los medios de información locales, a penas se hicieron eco, seguramente porque lo consideraban algo disparatado.

La competencia que va a establecer la nueva Autovía de la Alcarria (Guadalajara-Tarancón), inventada por Bono, con respecto a la de Cuenca-Teruel, que "baypaseará" Madrid para el tráfico procedente del norte de España que se dirija al sureste, y lo llevará hasta Albacete, para desde allí distribuirse por el resto de la geografía, conllevará la pérdida de gran parte de los flujos de tráfico para los que se concebía la Autovía de Teruel, y esto ha supuesto el enfriamiento del proceso que se estaba siguiendo en el Ministerio de Fomento por la última, que parece haber perdido su interés por hacerla.

El Gobierno de Aznar, registró el Proyecto en el Ministerio de Medio Ambiente el día tres de abril del año 2003, y desde entonces “duerme allí el sueño de los justos”

IxC ya ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación por la paralización de la autovía Cuenca-Teruel. Recuerdo unas declaraciones del Secretario de Estado de Fomento del Gobierno de Rodríguez Zapatero, Víctor Morlán, en las que achacaba el retraso a las “enormes dificultades medioambientales”, y que fueron contestadas fuertemente por nuestra parte, por hipócritas y alejadas de la auténtica verdad. Siempre que no se quiere hacer una infraestructura conveniente para Cuenca, recurren a las mismas majaderías, porque piensan que los conquenses, en el fondo, también estamos convencidos de lo mismo. Las de Cuenca, son las únicas montañas insalvables llenas de bosques frondosos, de toda la geografía española y europea, por donde pase, o se pretende que pase una carretera moderna.

Luis Ayllón, al presentar los Presupuestos del Estado para 2008, pretendió sorprendernos con unos míseros 500.000 euros para la redacción del proyecto. Pero esto mismo también lo intentó al presentar los Presupuestos para el 2005, que anunció una cantidad semejante para lo que entonces denominó la realización de los estudios informativos; y una suma parecida en los PGE del 2006 con idéntico objetivo, adelantando en aquella rueda de prensa del 1 de octubre de 2005, que las obras comenzarían en 2007; y, exactamente igual lo anunció para 2007 cifrando esta vez la realización del Proyecto en 475.000 euros, y el comienzo de los trabajos de ejecución ya para el año siguiente.

Por todo nos seguimos reafirmando en lo que lo ya anucniamos en la rueda de presan posterior al último Debate sobre el Estado de la Autonomía. No se hará la Autovía de Teruel

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿te ha llegado el telegrama?
tic...tac

Anónimo dijo...

1 día y adios

Anónimo dijo...

ja. ja, ja, ja ,ja, ja, ja,
TIC,TAC,

¿Té has preguntado alguna vez por las puruebas que tienes en contra Antoñíto?

El martes lo sabrás. Tú y mucha, mucha gente. Incluido tu amigo el pequeñín

independiente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Te doy una pista Antoñito: es pequeño y cabezón. TIC, TAC