El Tiempo en Cuenca

sábado, 19 de julio de 2008

El Consejo de Ministros autoriza 90 millones de euros para el acceso a la Estación Provisional de Valencia



LA OPINIÓN.- En Cuenca algunos tienen un escrúpulo para la conservación de los caudales públicos nacionales, que bien los quisiera yo igual de celosos para guardar y hacer valer el patrimonio local.

Aquí, para esos ya no se trata de aquellos famosos informes técnicos que avalaban las supuestas tesis de Cenzano, que según los mismos el tener una Estación dentro de Cuenca, era, más o menos, como hacer una autopista que uniera Europa con el continente Americano, pero tunelando el suelo por debajo del Océano; no, y claro, luego se demostró que se trataba de una artimaña, y de una burda falsedad.

Ni tampoco, una vez descubierta la treta, de que ya no haya tiempo, pues los ejemplos de Albacete y Valencia, que contarán con estaciones provisionales en la misma línea de Alta Velocidad que la conquense, la desmontan; no.

Ni siquiera les vale ya eso de que hacer una Estación a 6 km es mejor porque así la ciudad crece desde allí hacia dentro, porque eso salvo alguna excepción, además de ser malo, ya se han dado cuenta de que no se lo cree “ni dios”, porque las tonteces son lo que son y se las cree esos mismos que seguro, mi estimado lector, tiene ahora mismo en la mente.

Ahora, los defensores de lo absurdo, los especuladores de Cuenca se han convertido en salvapatrias, y en los grandes custodios de las arcas del Estado. Dicen que la inversión que se haga en el Apeadero es más que de sobra; y que invertir más en Cuenca es un gasto excesivo para el Estado, pero claro, se callan los 103 millones de euros que ya preveía el Ministerio de Fomento para el by-pass de acceso a Cuenca, más lo que se lleve la Estación. Y de eso se trata, de no despreciarlo, sino de recuperarlo, porque en Cuenca estamos para despreciar poco de las pocas veces que el Estado o la Comunidad Autónoma se deciden a invertir.

Lo de La Estrella, además de no ser técnicamente una Estación, sino un Apeadero, es 5 veces más pequeño que la Estación de AVE más pequeña de España; y eso, para Cuenca, ni hablar. El Apeadero de La Estrella puede ser algo provisional, pero para nada definitivo. En Cuenca tiene que haber una Estación como “dios manda”, como tienen los demás, y bien situada, que para eso nos costó lo nuestro conseguir el trazado del AVE; que aunque ahora parece que ya nadie se acuerda nos costó “un ojo y parte del otro”, porque se iba por Alcázar y Albacete.

Con lo aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, que autoriza el gasto de 90 millones de euros para el acceso a la Estación Provisional del AVE de Valencia, vemos que lo de aquí; es decir, que los tres cuartos que el Estado va a invertir en el Apeadero de La Estrella, tal y como se han llevado las cosas de mal en el proceso, se deben dar por bien empleados, siempre y cuando de forma simultánea se hagan las obras de La Estación de Cuenca. Y por eso se va a hacer el Referéndum.

No hay comentarios: