Cuando tan sólo se cumplen 5 días desde que se empezaron a repartir, por más de noventa comercios, los impresos para las firmas solicitando al Ayuntamiento el Referéndum que acordaron el pasado 15 de mayo el Alcalde de Cuenca y la directiva de iXC, sobre la ubicación de la Estación del AVE, ya se han recogido más de 600 firmas.
Es muy significativo la gran acogida que está teniendo entre los comerciantes de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que todavía faltan muchas zonas por cubrir y que prácticamente en estos pocos días no ha habido tiempo de llegar más que al comercio de Carretería y alguna calle limítrofe, que se están prestando a colaborar conocedores de las ventajas de la Estación dentro de la ciudad, y los graves perjuicios que supondría para sus negocios el Apeadero en la Estrella a 6 km de Cuenca.
La próxima semana se ampliará la distribución a otras zonas de la ciudad, así como se iniciará la captación en diferentes mesas que se pondrán en la calle, también se iniciará una campaña de propaganda en emisoras de radio para impulsar el nivel de información de los ciudadanos con respecto al contenido del acuerdo, y a la importancia de que se celebre un Referéndum.
Debemos recordar, que en la reunión celebrada el pasado 15 de mayo en el Ayuntamiento de Cuenca, entre el Presidente de iXC, José Luis Collada, y el Vicepresidente de esta misma formación, Jesús Manuel Pérez -Melli-, con el Alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y el Concejal, Emilio Catalá, se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento de Cuenca convoque un Referéndum, de manera que sean los conquenses quienes decidan dónde quieren que esté la Estación del AVE.
Entre los aspectos más destacables del mismo, se encuentra, de una parte, el compromiso de iXC para recoger el número de firmas necesario que estipula la Ley de Grandes Ciudades para habilitar este tipo de convocatorias y, de otra, la aprobación por parte del Ayuntamiento de una consulta pública sobre la ubicación de la Estación del AVE.
Entre otras cuestiones relevantes del acuerdo, cabe destacar el compromiso de ambas partes para articular las medias políticas necesarias para que caso de no poder estar completadas las obras de la Estación del AVE en el momento de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad, si la opción resultante de la consulta fuera la Estación dentro, se disponga de una Estación provisional en el paraje de La Estrella, que preste servicio a la ciudad el tiempo que sea necesario.
El acuerdo, que ya cuenta con el visto bueno del Grupo Municipal Popular, consiste en la convocatoria de una consulta popular por parte del Ayuntamiento de Cuenca, si ésta es solicitada por el 10% del censo electoral de la Capital; o sea, la firma de unos 3800 censados, como se establece en el reglamento que desarrolla la Ley de Grandes Ciudades, que permite al Alcalde aprobar un decreto para llevar a cabo un proceso de sufragio para temas de especial relevancia para el municipio. Y la ubicación de la Estación del AVE lo es, ya que requiere, por delegación del Estado a los Municipios tras la firma del Acuerdo de Murcia, la decisión del Ayuntamiento de Cuenca sobre la ubicación de la futura Estación, asunto éste, que como informó Pulido durante la reunión, aún no se había producido de forma oficial al no existir ni acuerdo del Pleno, ni tan siquiera un decreto de la Alcaldía.
Hasta este momento, el Ayuntamiento de Cuenca lo único que ha comprometido oficialmente en este tema, son dos alegaciones; una al Estudio Informativo para la definición de la Línea de Alta Velocidad, que se publicó en el BOE en diciembre del 99; y otra al Estudio Informativo sobre el Proyecto Básico para la Estación de Cuenca. Pero en ningún caso, el Ayuntamiento de Cuenca tiene comprometido oficialmente un acuerdo con otras instituciones.
Por tanto, lo expresado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su visita a Naharros (Cuenca), no tiene mayor trascendencia, pues el Ministerio tiene delegadas sus competencias sobre la ubicación de la Estación de Cuenca en el propio Ayuntamiento, siempre teniendo en cuenta los condicionantes lógicos que se establezcan por parte del Ministerio de Fomento y la Junta sobre los aspectos técnicos y presupuestarios.
Está claro que, seguramente mal asesorada por parte de algún dirigente del Psoe de Cuenca que la acompañó durante el acto, lo dicho por Magdalena Álvarez responde más a una intención propagandística para defender lo que solamente es el deseo de algunos de los principales responsables de la Ejecutiva de los socialistas de Cuenca, que a la comunicación sobre cuestiones administrativas que, además de no existir, se escaparían por el documento de Murcia de la competencia exclusiva de su ministerio.
El único acuerdo del Ayuntamiento con respecto a la ubicación del la Estación del AVE en el año a que se refiere la ministra, es decir, en 2002, es el llevado a cabo en una coordinadora llamada "Mesa del Pacto por Cuenca", que de ninguna manera formaba parte del ámbito oficial de las instituciones. Y en ese foro de opinión, es en el único que el que el Ayuntamiento se expresó en aquel 2002 plasmando la firma del alcalde de entonces, Martínez Cenzano.
Es decir, el Ayuntamiento de Cuenca, que es competente para decidir sobre la ubicación de las estaciones de AVE dentro de su término municipal, según dicta el punto nº 2 del Acuerdo de Murcia de enero de 2001, sobre el Trazado del AVE, que lo firman por parte del Gobierno de España, el ministro de Fomento y por las Comunidades Autónomas, los presidentes de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y que no ha sido revocado hasta el momento; no ha firmado ningún acuerdo ni ninguna decisión sobre la ubicación de la Estación del AVE con institución pública alguna, ni tampoco existe acuerdo de Pleno Municipal, ni de Comisión, ni decreto de Alcaldía que lo hubiera avalado.
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