El Tiempo en Cuenca

lunes, 28 de julio de 2008

Ya se han recogido 3900 firmas para el Referéndum de la Estación; y se seguirá con la campaña un mes más.

Maqueta de la futura Estación Central de Valencia

La alcaldesa de Valencia considera una garantía, para el soterramiento de las vías y la Estación Central, el Apeadero provisional antes de entrar el AVE a la ciudad.

"sí, hay absolutas garantías de que el AVE entre soterrado en Valencia", "la garantía más clara es que esté el agujero hecho o la mitad se esté haciendo, o que haya otra alternativa como un apeadero provisional antes de entrar a la ciudad"; así es como se expresaba la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y esa misma garantía es la que debe tener Cuenca si el resultado de la consulta ciudadana es que la Estación debe estar dentro.

De hecho, en Valencia, en una reunión celebrada por la Sociedad Parque Central en el que están representadas las tres administraciones, Central, Autonómica y Local, se llegó al acuerdo de que la nueva estación no empezará a construirse hasta que el túnel por el que entrarán las vías de la alta velocidad en la ciudad no esté avanzado. Para lo que la alcaldesa calcula que aún pasarán unos 5 años.

Y esto lo acordaron en la entidad que se creó para decidir todo lo referente a la Estación y a la entrada del AVE por la ciudad de Valencia, es decir, en una entidad idéntica a la inoperante, pero la única oficial, Comisión de Seguimiento para la Ubicación de la Estación de Cuenca, en la que nunca se alcanzó ningún acuerdo firmado , y que pretenden que confundamos con la Mesa del Pacto por Cuenca, que no era oficial-.

Solución provisional para la llegada de la Alta Velocidad


En espera de que estén finalizadas las obras de soterramiento de la entrada del AVE a la ciudad y la nueva estación, se habilitará una llegada provisional con un apeadero a la altura de Correos de la calle San Vicente. No obstante, los trenes de Cercanías mantendrán su final de trayecto en la Estación del Norte. De esta forma, podrán cumplirse los plazos anunciados por el Gobierno central y la llegada de la Alta Velocidad a Valencia se mantiene prevista para 2010.

Por tanto, tampoco nadie debe preocuparse en Cuenca por la cuestión de los tiempos, pues se trata de seguir el ejemplo de otras ciudades, como en este caso Valencia. Debemos recordar, que en la reunión celebrada el pasado 15 de mayo en el Ayuntamiento de Cuenca, entre el Presidente de iXC, José Luis Collada, y el Vicepresidente de esta misma formación, Jesús Manuel Pérez -Melli-, con el Alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, y el Concejal, Emilio Catalá, se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento de Cuenca convoque un Referéndum, de manera que sean los conquenses quienes decidan dónde quieren que esté la Estación del AVE.

Entre los aspectos más destacables del mismo, se encuentra, de una parte, el compromiso de iXC para recoger el número de firmas necesario que estipula la Ley de Grandes Ciudades para habilitar este tipo de convocatorias -lo que vemos que se está a punto de lograr- y, de otra, la aprobación por parte del Ayuntamiento de una consulta pública sobre la ubicación de la Estación del AVE.

Entre otras cuestiones relevantes del acuerdo, cabe destacar el compromiso de ambas partes para articular las medias políticas necesarias para que caso de no poder estar completadas las obras de la Estación del AVE en el momento de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad, si la opción resultante de la consulta fuera la Estación dentro, se disponga de una Estación provisional en el paraje de La Estrella, que preste servicio a la ciudad el tiempo que sea necesario. Y eso es exactamente lo mismo que que acordó la Socidad Estación Central de Valencia.

El acuerdo de Cuenca, que ya cuenta con el visto bueno del Grupo Municipal Popular, consiste en la convocatoria de una consulta ciudadana por parte del Ayuntamiento, si ésta es solicitada por el 10% del censo electoral de la Capital; o sea, la firma de unos 3900 censados, como se establece en el reglamento que desarrolla la Ley de Grandes Ciudades, que permite al Alcalde aprobar un decreto para llevar a cabo un proceso de sufragio para temas de especial relevancia para el municipio. Y la ubicación de la Estación del AVE lo es, ya que requiere, por delegación del Estado a los Municipios tras la firma del Acuerdo de Murcia, la decisión del Ayuntamiento de Cuenca sobre la ubicación de la futura Estación, asunto éste, que como informó Pulido durante la reunión, aún no se había producido de forma oficial al no existir ni acuerdo del Pleno, ni tan siquiera un decreto de la Alcaldía.

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