El Tiempo en Cuenca

domingo, 20 de julio de 2008

Si se eleva varios metros la parcela del Recinto Ferial para hacer El Bosque de Acero y Cristal de Moneo; ¿qué pasará aguas abajo?




Como hemos ido informando desde hace varios años, la zona donde se está construyendo El Bosque de Acero de Moneo, es inundable; como así lo certificó la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado mes de febrero.

Por aquel entonces, en concreto el 19 de febrero, se supo que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) había enviado al Ayuntamiento de Cuenca un informe negativo sobre la construcción del Recinto Ferial de Moneo en su ubicación actual, ya que se encuentra en zona inundable.

El presidente de la Confederación, Juan José Moragues, adelantó que en él se aconseja no construir en la zona en la que habían comenzado un año atrás las obras del Recinto Ferial diseñado por Rafael Moneo.

Según indicó Moragues en declaraciones a los medios, la zona tiene un período de recurrencia de 25 años, es decir que se inunda con esa frecuencia. El presidente invitó al Ayuntamiento a buscar una alternativa, y señaló que "el promotor tendrá soluciones para hacerlo en otro sitio. Nosotros nos limitamos a responder a una solicitud sobre una obra concreta en un sitio".

Este viernes hemos sabido que debido a las presiones recibidas desde la Junta, y la Diputación de Cuenca, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, la CHJ ha emitido un nuevo informe, esta vez favorable, pero con importantes modificaciones sobre el proyecto primigenio.

En concreto, se debe levantar varios metros toda la superficie, ya que se contempla la elevación del nivel de la parcela, que permita reducir la inundabilidad.; no sabemos el grado de reducción que se consigue, eso es lo que dicen ahora y esperemos que cuando podamos comprobarlo, no sea demasiado tarde y no tengamos nada de qué lamentarnos.

No obstante, pensamos que el problema, más que en el propio lugar donde se están haciendo las obras, estaría aguas abajo. Si se produce una avenida brusca de aguas, está claro que entre las medidas de protección figurará un dique de contención, y como ahora vemos, también la elevación del terreno suficiente para evitar los riesgos en la zona. Pero con eso no se evitará el problema, pues el agua tenderá a escapar hacia la otra ribera del río, por lo cual se tendrá que aplicar allí la misma medida, creándose de hecho una verdadera canalización.

Si las aguas discurren canalizadas, eso generará una presión que causará una elevación importante de la superficie y, a su vez, un aumento considerable de la velocidad de la corriente. Esto provocará un gran desnivel entre la superficie de lo encauzado artificialmente y la que adquiera el río aguas abajo, que nos llevaría a unas consecuencias difícilmente previsibles.

Evidentemente será necesario un gran sumidero que relaje la tensión del agua, y aproxime los desniveles a lo largo de varios km. Parece ser, como ya adelantó IxC, y reconoció la propia empresa encargada de las obras de la Iª Fase, ACCIONA, que éste –el sumidero- será el Lago presentado para la siguiente Fase del Recinto Ferial; iría dirigido, a parte del expresado uso lúdico y paisajístico, con esa finalidad.

¿Y quién y cómo se nos garantiza que eso será suficiente? ¿Se tomaran también medidas de defensa a lo largo del río aguas abajo?

Lo cierto es que se nos antoja un capricho poco funcional, caro y peligroso, del anterior alcalde, Martínez Cenzano, quien parece ser que el dinero que recogió del convenio con DAVECON, recordemos, antes de aprobarse la recalificación de Las Huertas del Serranía, que es donde construirá este consorcio de constructoras, lo tenía ya más que gastado. Y encima ya veremos lo que se encarece el proyecto con las nuevas modificaciones que ahora plantea la Confederación.

Mucho ha sido el empeño de Barreda por sacar esta cuestión adelante; y es que está claro que en ello va mucho la imagen de Cenzano y del Gobierno Municipal Socialista de las pasadas legislaturas; que además de firmar un convenio polémico y sospechoso de ilegalidad, pues supone de un lado la recalificación de una zona verde y de equipación, de otro todo lo referente a la inundabilidad; y por si esto era poco, encima, con un dinero, 7,2 millones de euros para pagar lo del Bosque de Acero, que recogió el Ayuntamiento por adelantado antes de que se empezara a tramitar el expediente de recalificación o de la aprobación del POM.

En el mencionado convenio; de una parte el Ayuntamiento se compromete a elevar la tasa de edificabilidad del 45% al 100%, y la empresa a pagar en concepto de plusvalías 3 millones 200 mil euros. Esta cantidad la utiliza el Consistorio para pagar parte del edificio "El Bosque de Acero" diseñado por la hija del Arquitecto Rafael Moneo, proyecto que encargó la propia DAVECON, y cuyo coste total se adjudicó por 7 millones 200 mil euros. De manera que los 4 millones de euros, hasta completar el total de los costes, son abonados por DAVECON en forma de préstamo.

La adjudicación de las obras se hizo a la empresa ACCIONA, que ya las está acometiendo –sin tan siquiera haberse aprobado en el Pleno el PAU, ni el nuevo POM-, y que además envió una carta al Ayuntamiento, solicitando una ampliación de presupuesto de otros 2 millones de euros. El "Bosque de Acero", es la primera fase de un Proyecto de Recinto Ferial que, entre otras cosas, contempla un "Lago Artificial" con embarcadero que, la propia empresa adjudicataria de la Fase I, ACCIONA, reconoció en una carta que hizo pública, servirá como método de desagüe o sumidero en caso de avenidas de agua, que rebajaría la tensión del agua que discurriría por el canal que se haría para evitar los desbordamientos que afectarían a la zona.


Con respecto al Bosque de Acero y Cristal, la pregunta que nos debemos plantear, es si realmente merece la pena todo eso para algo que, hoy mismo, no se sabe bien en qué se empleará.

No hay comentarios: