El Tiempo en Cuenca

domingo, 6 de julio de 2008

Mucho dinero de la Junta para ciencia y tecnología; Cuenca de nuevo marginada.




NOTICIA COMENTADA.- El Gobierno regional destinará cerca de 10 millones de euros para equipamiento científico y tecnológico del que se beneficiarán la Universidad de Castilla-La Mancha, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, el Instituto de Sistema Fotovoltaicos de Concentración y la Fundación General de Medio Ambiente, que verán mejoradas sus capacidades científicas.

La Consejería de Educación y Ciencia ha promovido la firma de estos convenios, aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, con las cuatro instituciones citadas que permiten el aprovechamiento de fondos europeos, concretamente los fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional (2000-2006), y que suponen un importante empuje al equipamiento científico y tecnológico de los principales actores del sistema de investigación público de Castilla-La Mancha.

El montante total de la actuación, 9.940.000 euros, estará financiado en un 70 por ciento (6,96 millones de euros) por los fondos europeos, un 22 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2,23 millones de euros) y la propia Universidad regional un 8 por ciento (0,75 millones de euros).

La Universidad de Castilla-La Mancha, como mayor ejecutor regional de I+D, es la principal entidad receptora de fondos, y recibirá 7,5 millones de euros. Una parte de esta cantidad, 1,82 millones, se destinarán a sufragar los gastos de material inventariable asociado a proyectos de investigación que comenzaron su actividad en 2008, tras la resolución de la Consejería de Educación y Ciencia de la Convocatoria de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico publicada el pasado 25 de febrero.

Los 5,68 millones restantes, tras un análisis interno de la propia Universidad, irán dirigidos a la actualización y ampliación del equipamiento de 15 departamentos universitarios y de los Centros de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pero queremos llamar la atención de los lectores, sobre cómo están distribuidos los institutos de investigación y los centros tecnológicos entre las diferentes provincias de esta Comunidad Autónoma, para que vean la falta de equidad que existe.

Concretamente, en Albacete, el Instituto de Desarrollo Regional, al Instituto de Investigación en Informática, al Centro Regional de Estudios del Agua, al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, al Centro de Investigación en Criminología y al Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos y el Servicio de Supercomputación.

En Ciudad Real, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, al Instituto de Tecnología Química y Medioambiental, al Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales, al Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería y al Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada.

En Cuenca, el Museo Internacional de Electrografía.

En Toledo, el Instituto de Ciencias Ambientales y al Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares.

El convenio con el Parque Científico y Tecnológico de Albacete recoge actuaciones en el Instituto de Energías Renovables, en particular en la sección de investigación en pilas de combustible, elementos clave en la utilización del hidrógeno en la producción de energía.

Equipos para la construcción del mapa solar de Castilla-La Mancha y para la verificación de las capacidades de la nueva aproximación a la energía fotovoltaica, la concentración, constituyen el objeto de los fondos destinados a ISFOC.

El convenio con la Fundación General de Medio Ambiente tiene por objeto de dotar los primeros equipos del Centro de Investigaciones sobre el Fuego cuya desarrollo es ya inminente tras la constitución del Consejo Científico Asesor en los últimos días de mayo.

Por eso debemos tener siempre presente las promesas del viceconsejero de Ciencia y Tecnología, el mismo día de la manifestación convocada por la Plataforma “Salvemos el Campus de Cuenca”, que estaba dirigida por los decanos y directores de centros universitarios de nuestra ciudad, y que frenaron en seco tras la reunión que mantuvieron con el mismo.

Recordemos que el viceconsejero, prometió de un lado varios postgrados en Telecomunicaciones y Arquitectura y, de otro, la implantación de institutos de investigación y centros tecnológicos para conformar el Parque Científico y Tecnológico de Cuenca. Pero nada de esto parece tener visos de llegar a ser realidad, sino de que fuera una treta exitosa para disipar la insipiencia de un movimiento importante de queja y reivindicación motivado por la marginación de nuestro Campus, que se ve acentuada aún más, con el nuevo reparto de carreras.

No hay comentarios: