El Tiempo en Cuenca

sábado, 21 de marzo de 2009

Bono declara en la SER, en referencia al fracaso de la Estación del AVE de Guadalajara, que la Junta siempre ha sido favorable de la Estación dentro


LA OPINIÓN.- Bono, en unas declaraciones en la Ser, el pasado día 19 de marzo, en referencia a la Estación de Guadalajara, dijo que la Junta siempre se ha opuesto a poner la Estación del AVE fuera de la ciudad “en mitad del campo”. Que el Gobierno de Castilla la Mancha siempre ha promulgado por la Estación del AVE dentro de la ciudad, porque alejada no tiene sentido. Y para corroborar sus palabras ofreció a los periodistas dos actas firmadas por Alejandro Gil, exconsejero de Infraestructuras.

Bono recalca el disgusto del Gobierno de Castilla la Mancha por el proceso para decidir la ubicación de la Estación de Guadalajara, por lo que habría que preguntarle por el proceso de la de Cuenca, en la que se inventan un acuerdo que nunca se tomó oficialmente, inventándose incluso reuniones que no existieron, y con un informe que contiene datos falsos, para que el viario del AVE tuviese que pasar por debajo de río Júcar, lo que incrementaba los costes de forma desorbitada, realizado además por un técnico del Ayuntamiento de Cuenca, copropietario de una de las constructoras con intereses inmobiliarios en el entorno de La Estrella; mientras que existía otro bien diferente, elaborado por otro ingeniero, que se ocultó.

Bono declaraba en la SER, en referencia al fracaso de la Estación del AVE de Guadalajara, que la Junta siempre ha sido favorable de la Estación dentro, para defenderse de la acusación que le acababa de hacer Esperanza Aguirre en la misma emisora, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid culpaba a la Junta de Comunidades de ser quien recalificó el terreno necesario para la edificación de 7ooo viviendas en el entorno de la Estación del AVE, y se defendía de las informaciones referentes a intereses inmobiliarios por ser su familia propietaria de gran parte del suelo recalificado, diciendo que ni ella, ni su marido, ni hijos, ni suegros, ni cuñados, ni su madre, son dueños de metro cuadrado alguno.

Fue horas después cuando intervino José Bono para decir que fue el Pp cuando administraba el Gobierno Central, y era ministro Arias Salgado, quien decidió hacer la Estación alejada de Guadalajara, y que la Junta siempre defendió que la Estación debe estar dentro de la ciudad.

Distintas varas para medir lo que es mejor para Cuenca o para el resto de las ciudades, pues es cierto que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha siempre ha mantenido la postura de que las estaciones del AVE deben situarse dentro de las ciudades. Así, tenemos el ejemplo de Talavera de la Reina, donde el Gobierno de Barreda firmó con la Ministra de Fomento y el Alcalde de la ciudad, un convenio en otoño de 2007 para acordar la ubicación de la Estación dentro del núcleo urbano, siendo ésta también la posición que ha mantenido al respecto en Albacete, Toledo, Almansa o Puerto Llano. Sin embargo en Cuenca, rápidamente se aventuró a presentar alegaciones contra el Estudio Informativo, publicado en el BOE en noviembre de 2009, en el que el Ministerio de Fomento optaba por la ubicación de la Estación del AVE dentro de la ciudad de Cuenca, para lo que reservaba una inversión de 108 millones de euros.

“Yo he sido presidente 21 años, y soy ordenado, y tengo aquí delante las actas y los protocolos, entre el ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, y en dos actas la comunidad se opone a que la estación se haga en mitad del campo”, son frases literales de lo dicho por Bono el pasado día de San José, y en mitad del campo, precisamente, y al lado de un vertedero, es donde se va a situar el Apeadero del AVE de La Estrella, que además, como ya se conoce por el Proyecto Constructivo, no dará servicio a los Trenes Lanzadera por su cercanía a un túnel para el que no se ha dispuesto del viario autónomo de aceleración y deceleración.

Y es que está claro que las Estaciones alejadas de las ciudades no benefician a la población, sino a los especuladores del suelo e inmobiliarios, ya vemos que la Estación de Guadalajara es utilizada por una media de 15 viajeros diarios, y tres cuartas de lo mismo sucede con la de Segovia.

Por eso no debemos tirar la toalla y conseguir que el Apeadero de La Estrella, sea solamente algo provisional.
cilck aquí para escuchar a José Bono

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