El Tiempo en Cuenca

lunes, 30 de marzo de 2009

CCM necesita mucho más dinero del que dice Solbes; el agujero financiero podría ser de 6000 millones de euros

En la imagen, Hernández moltó


Según los datos que se reflejan en dos auditorías que no se han querido revelar, el agujero financiero en el que se encuentra inmerso la Caja de Castilla la Mancha es de 6000 millones de euros, 3000 millones más de los que se venían comentado en diferentes medios y, por supuesto, algo muy diferente a lo que expresó ayer el ministro de Economía, Pedro Solves.

Recordemos que ayer el ministro de Economía, en su comparecencia ante los medios en la rueda de prensa tras el Consejo Extraordinario de Ministros, dijo que la CCM no tenía n ningún agujero financiero, y que la intervención del Banco de España era una medida más simbólica que económica. Sin embargo, algunas informaciones, como la que ha desvelado hoy Manos Limpias, que ha presentado una denuncia contra el hasta ayer presidente de la Entidad intervenida, nos ofrecen datos muy alarmantes, como que el Ministro es conocedor de dos auditorías según las cuales la CCM estaría metida en un pozo de 6000 millones de euros.

Así, según se publica en El Confidencial, el auditor Ernst & Young se negó a firmar las cuentas de 2008 que el presidente de la Caja presentó al Banco de España. La auditora se ha negado a emitir un informe limpio definitivo sobre dichas cuentas, ya que considera que no refleja de forma fidedigna la situación patrimonial de la Caja. Este medio indica que la cantidad que necesita la Caja coincide, precisamente, con los 9000 millones que se corresponde con la línea de avales facilitada por el Gobierno para que la entidad intervenida ayer domingo por el Banco de España pueda cumplir con “todas sus obligaciones frente a depositantes y acreedores”.

Para el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias, Juan Pedro Hernández Moltó ha comentido cuatro delitos; uno de carácter societario, y otros de estafa, falsedad documental y quiebra. La intención, según este sindicato, habría sido favorecer operaciones de suelo de escasa viabilidad y de carácter especulativos, ligadas a sus amigos José Bono y José María Barreda.

Como ya venimos diciendo también en El Cronista Independiente de Cuenca, Manos Limpias afirma en El Imparcial tras la intervención de la Caja, que Hernández Moltó concedió créditos multimillonarios a proyectos que no tenían viabilidad y “estaban abocados al fracaso”. Según uno de los dirigentes del sindicato, Miguel Bernad el presidente de la Caja no se interesaba siquiera por conocer “el contenido de tales proyectos”, muchos de los cuales correspondían a 40 sociedades ligadas al PSOE.

Por otra parte, según ha informado la cadena de televión Cuatro, los beneficios que presentó Caja de Castilla-La Mancha -29,8millones de euros que han servido para decir que no se encontraba en quiebra financiera- podrían esconder cientos de millones de euros en pérdidas. La cadena, que cita fuentes del Banco de España, afirma que las cuentas registraron beneficios exagerados basados en un valor de los activos inmobiliarios que se han depreciado y que, por tanto, podrían esconder muchos millones de euros de pérdidas. El Banco de España desconfía, por tanto, de la veracidad de las cuentas de la CCM, y éste sería el motivo por el que ha nombrado al Inspector de esa caja como uno de los tres administradores que ahora controlan la entidad.

Manos Limpias ha manifestado en El Imparcial que “no basta con que se intervenga, es necesario exigir responsabilidad”. En su denuncia, Manos Limpias ofrece la lista de algunos de los proyectos que han contado con la financiación crediticia de Caja Castilla La Mancha:

El Aeropuerto de Ciudad Real dirigido por el empresario Domingo Díaz de Mera (amigo íntimo de José Mª Barreda), con poca viabilidad y una participación de la Caja del 25%.

El Reino de don Quijote (proyecto en fase de presunta quiebra).

El PAU El Quinón de Seseña, construcción de Don Francisco Hernando “El Pocero” (asunto sobre el que pesan acciones judiciales).

La Inmobiliaria Parquesol, con una participación del 10% y que se encuentra en plena crisis.

La Ciudad de Valdeluz de Guadalajara, obra de Don Rafael Santamaría, íntimo amigo de José Bono.

La Sociedad Puerta Oro Toledo fue adjudicataria de un préstamo de 30 millones de euros. En esta sociedad participaba Pedro Román, ex teniente de alcalde con Jesús Gil procesado por la Operación Malaya. Según un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLACN) puede existir presuntamente blanqueo de capitales. El proyecto está paralizado.

PLAINSA, la sociedad inmobiliaria del la CCM aprovisionó en 2007, cuatro millones por pérdidas. La empresa ha pagado sobreprecios en algunas participaciones por plusvalías inexistentes.

AVANTIS, Promociones Ronda 28, ALGLUNIA 8, se encuentran entre las promociones inmobiliarias fallidas con amplia participación de la CCM.

CCM es propietaria junto con Peyber Hispana e Iniciativas Carranque de Villa Romana Golf, un campo de golf que ha sido objetivo de un presunto caso de corrupción que está en los juzgados.

Además, Manos Limpias sospecha que “presuntamente la corrupción se ha anclado dentro de la CCM”. También el Sindicato denuncia que Caja Castilla La Mancha “en lugar de realizar una labor social, que es para lo que están concebidas las cajas de ahorros, se ha dedicado a conceder créditos inflados para la cultura del pelotazo inmobiliario, culpable en parte de la situación económica nación.

No hay comentarios: