El Tiempo en Cuenca

domingo, 15 de marzo de 2009

La Plataforma por la A-40 prepara otra protesta que se hará en Cuenca

Alcaldes y asociaciones ciudadanas de Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha solicitan una entrevista con la ministra de Fomento para exigirle que las obras de la autovía comiencen ya.
Asistentes a la asamblea estudian sobre el mapa el trazado de la autovía entre Teruel, el Rincón de Ademuz y Cuenca. JAVIER ESCRICHE


LA NOTICIA.- Heraldo.es

15 de marzo Mª ÁNGELES MORENO

La próxima movilización ciudadana para reclamar la construcción inmediata de la autovía entre Teruel y Cuenca -cuyo proyecto se va a volver a tramitar desde el principio por el Ministerio de Fomento con el fin de introducir un cambio en el trazado que reduzca las afecciones ambientales- tendrá lugar en la provincia de Cuenca en una fecha que se concretará a principios del próximo mes de abril.

Este fue el acuerdo adoptado ayer en la localidad de Casas Altas -en el enclave valenciano del Rincón de Ademuz-por los alcaldes de todos los municipios de las provincias de Cuenca, Valencia y Teruel por los que pasaría la A-40, así como por las plataformas ciudadanas que se han implicado en la reivindicación de la autovía, Teruel Existe y la Plataforma Cívica por Cuenca. Se incluyen también la Red Tierras de Moya, que agrupa a localidades castellano-manchegas próximas al trazado original de la A-40 y, desde ayer, la Mancomunidad del Alto Turia y la Comunidad Tierras del Vino, ambas en territorio valenciano limítrofe con Teruel y Cuenca. Todos ellos forman la Plataforma por la A-40.

La protesta será, además, fruto de una detallada planificación que evite los errores de la primera movilización, desarrollada el pasado 21 de febrero en Teruel. En ella, por ejemplo, se relegó a los ciudadanos a la cola de la manifestación en favor de partidos y organizaciones y algunos portavoces de las asociaciones participantes pecaron de parcialidad política, según admitió el coordinador de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea.

En total, más de 50 personas -la mayoría, representantes municipales- reflexionaron ayer en Casas Altas sobre el resultado de la movilización de Teruel. Si bien la afluencia de personas -unas 3.000- fue buena a pesar de la premura de tiempo con que se preparó, el protagonismo que alcanzaron los partidos políticos no gustó a todos. "Faltó tejido social y sobró tejido político", criticó el presidente del Alto Turia, Ramiro Rivera.

"Que venga la ministra"

Los asistentes aprobaron también pedir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que visite el territorio por el que ha de pasar la autovía Teruel-Cuenca y mantenga una entrevista con los agentes sociales. "Y que venga por carretera, para que vea las condiciones en que están nuestras vías de comunicación", se oyó entre el público.

Por otro lado, se decidió iniciar una serie de reuniones con expertos en infraestructuras de comunicación que permita a los integrantes de la Plataforma por la A-40 conocer los entresijos del proyecto constructivo de una autovía. Igualmente, se acordó convocar actos en todos los municipios para informar a la población de la situación de la autovía Teruel-Cuenca y recoger firmas para presionar a la Administración a que agilice su ejecución.

Otra iniciativa, si bien esta, por su coste económico, será debatida en una nueva reunión, es contratar los servicios de un gabinete jurídico que indique en qué procesos públicos debe personarse la Plataforma por la A-40 para evitar nuevas demoras en la construcción del eje. Por último, se intentará lograr un pacto de todos los partidos políticos, a favor de la autovía.

No hay comentarios: