El Tiempo en Cuenca

miércoles, 4 de marzo de 2009

Mientras le dicen a la opinión pública que van a defender el Ferrocarril, a Fomento lo único que le piden es que se lleve las vías.








LA OPINIÓN.-
A la opinión pública le dicen que van a defender el Ferrocarril Convencional, y que quieren que se invierta para su modernización de cara al transporte de pasajeros, y su adecuación al de mercancías; pero al Ministerio de Fomento, lo único que le piden es que se lleven las vías lejos de nuestra ciudad. Que estorban sin más, sin tener en cuenta que existen soluciones técnicas para disponer de una Estación de pasajeros en el interior del casco urbano, y otra para las mercancías fuera del mismo.

El Alcalde de Cuenca ya ha estado dos veces hablando con altos responsables de Adif y una con el secretario de Estado de Fomento, y siempre ha sido para lo mismo, para que desmantelen las vías en Cuenca y se las lleven lejos, muy lejos, y para ver si hacen el caminucho que conecte Cuenca con el Apeadero del AVE; pero de la restauración y modernización del Ferrocarril Convencional, Pulido en los despachos no dice “ni pio”.

Si Pulido quiere sacar las vías del Tren Convencional al quinto pino, allí donde nadie va a coger ese tren, los socialistas de Cuenca tan contentos porque el alcalde de Cuenca, de esa forma, les soluciona el problema de tener que mantener y modernizar un Ferrocarril que ya pretendieron cerrar en los tiempo de Felipe González y encima mantiene viva la llama de la especulación en el espacio que deja vacío y también en el paraje de La Estrella.

En cuanto a lo de pedir una nueva titulación universitaria para el Campus de Cuenca, nos parece que el Pp de Cuenca se queda corto en las pretensiones y en los argumentos y, lo peor, absolutamente quieto en cuanto a las actuaciones para conseguirlo.

No le interesa a los populares de aquí dejarse notar mucho en esto de pedir más carreras para Cuenca, lo hacen con tibieza para no enfadar a los de Toledo, Albacete o Ciudad Real. Y si eso lo hacen estando el Pp en la oposición de Castilla la Mancha y gobernando nuestro Ayuntamiento, que será si algún día llega su Partido al Poder. Desde el Consistorio de Cuenca, no se hizo nada en el momento del reparto injusto de titulaciones, lo único fue salir en la manifestación y aparecer en la foto. Se pudo apoyar las reivindicaciones con los recursos que tiene el Ayuntamiento, pero nada, ni el Alcalde ni los concejales entre los que se encuentra la actual presidenta provincial del Pp, Mª Ángeles García, movieron un solo dedo.

Es una tibieza y algo que ya está sobre la mesa del Rectorado de la Universidad y de la Junta de Comunidades desde hace muchos meses, que se argumente solamente el hecho de que vaya a un coste cero la implantación de Turismo, por la adecuación de los estudios de Humanidades a lo convenido en el Acuerdo de Bolonia con respecto a la convergencia de las titulaciones.

Decimos que es un argumento manso, además de por ser algo ya más que trillado, porque existe otra realidad de mucho más porque el reparto fue discriminatorio, como todos los repartos de carreras que se llevan haciendo desde que se en 1983 se nos robó la mayor esperanza de futuro al derogar el Real Decreto reparto de las titulaciones con las que se creaba la Universidad de Castilla la Mancha.

El Real Decreto 1789/82, de 24 de julio, aprobó el reparto de centros universitarios de nueva creación, que le concedió a Cuenca: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Empresariales, Facultad de Farmacia, Facultad de Derecho, Escuela Técnica y Superior de Arquitectura, Escuela Universitaria de Ingenieros Forestales, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes. Además de las ya existentes de Formación del Profesorado, Enfermería, Geografía e Historia y Graduados Sociales; pero nunca entró en vigor.

Pero estas cosas sabe muy bien la presidenta del Pp y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, que decirlas no resulta agradable para los oídos ni de los populares, ni de los socialistas manchegos.

No hay comentarios: