El Tiempo en Cuenca

domingo, 29 de marzo de 2009

ÚLTIMA HORA: El Banco de España interviene Caja Castilla La Mancha


OPINIÓN (I).- El banco de España ha intervenido la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha, con lo que de esa manera disuelve sus órganos directivos y toma el control sobre la entidad.

La decisión se ha tomado esta misma mañana, tras una reunión extaordinaria y, por tanto las negociaciones que estaba llevando a cabo por parte de la propia CCM con UNICAJA, se pueden dar por fracasadas. Es la primera intervención de una entidad bancaria en España, desde que en 1993 fuera intervenido también BANESTO.

El Banco de España ha mantenido una reunión extraordinaria esta mañana para evaluar la medida y, en nota de prensa, manifiesta que los ahorros de los clientes están garantizados, y que en estos momentos se negocia con el Gobierno unos fondos urgentes para dotar a la caja de liquidez y que pueda seguir funcionando. También evaluará los pasivos de la entidad para dar los próximos pasos, mientras que la reunión con el Ejecutivo para los fondos necesarios podría producirse este martes.

La toma de control implica el cese de todo el Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha, que está integrado por Juan Pedro Hernández Moltó (presidente), Federico A. Rodríguez Morata (vicepresidente primero), Ismael Cardo (consejero secretario); y los vocales Amalia Blanco, Germán Chamón, Florencio Fernández, José María Fresneda, Carlos Jiménez Morante, Antero Luján, Tomás Martín-Peñato, Angel Nicolás, Francisco Galán Polo, José Fernando Sánchez Bódalo, Eugenio Sánchez y Emilio Loriente.

Esto, además de ser una noticia de una envergadura descomunal para Cuenca, Castilla la Mancha y el interés de todos los conquenses y castellanomanchegos, puede ser bueno y suponer, de una parte, como ya viéramos que sucedió después de intervenirse BANESTO, que se habra una investigación y que, en caso de que existan, se depuren las responsabilidades en cualquier sentido y de sus máximos responsables; y en segundo lugar, de momento también que una entidad de tanto calado para los conquenses siga manteniendo su Sede Central en nuestra ciudad. Además, debemos recordar que la fusión en el año 92, cuando la Caja de Cuenca que ya había abosrvido a la de Ciudad Real se encontraba en el momento de mayor bonanza, ya nos supuso una pérdida importantísima de la influencia y la repercusión que hubiera mantenido Cuenca en las decisiones políticas que se han tomado en Castilla la Mancha que siempre nos han marginado, y la decisión del Banco de España, si se encuentran las soluciones necesarias, puede llevar a un cambio de rumbo muy positivo.

Es escandoloso, y ya era tremendamente preocupante, las informaciones que han ido apareciendo en las que se ponía en eviciencia un pozo financiero de más de 3000 millones de euros, y unos deudores -principalmente unos cuantos empresarios del negocio inmobiliario, a los que se les ha concedido créditos multimillonarios para financiarles negocios de viabilidad más que complicada- que en gran medida son la causa de la mayor parte de los problemas que han motivado una medida tan excepcional.

Hay que tener en cuenta, también, que las cajas de ahorro están bajo unos estatutos que las hacen tremendamente vulnerables a los antojos de los dirigentes políticos, que en el caso de la CCM es el Gobierno de la Comunidad Autónoma, por lo que la propia gestión que está haciendo Barreda como presidente de esta Comunidad debe cogerse ahora entre comillas, en espera de que vaya pasando el tiempo y se exclarezcan, es lo deseable, todo lo que ha llevado a esta situación tan alarmante y tan lamentable para Castilla la Mancha y, por tanto, se ponga en evidencia la actitud de todos sus responsables e incluso, de ser así, todas las ilegalidades que se hayan cometido y se haga la justicia que se merecen los ciudadanos.

No hay comentarios: