El Tiempo en Cuenca

lunes, 2 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Cuenca quiere perfilar con Fomento y Adif la vía de conexión con la estación


LA NOTICIA.- 02-03-2009 Cuenca.- El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio de Fomento y del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para analizar el proyecto de construcción de la vía que unirá la estación del AVE con el centro de la ciudad.

El primer teniente de alcalde, Miguel Angel Monserrat, ha explicado hoy que la reunión se solicitó hace un mes, pero se están haciendo gestiones por parte del Ayuntamiento para que se celebre de forma urgente, después de que el pasado viernes se conociera que la estación del AVE tiene ya el informe medioambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Monserrat ha dicho que es importante celebrar cuanto antes la reunión, porque cuando se liciten las obras de la estación tendrán que licitar al mismo tiempo las de la vía que va a comunicarla con el centro de la capital conquense.

En este sentido, ha recordado que en una reunión que se celebró el año pasado el Ministerio ofertó hacer una conexión de doble dirección que tenía sólo un carril, para comunicar el centro de la ciudad con la estación del AVE, que se va a construir en el extrarradio, en el paraje de "La Estrella".

Sin embargo, el alcalde planteó en dicha reunión la conveniencia de que la conexión tenga al menos dos carriles en cada sentido, con zonas verdes, zonas peatonales y carril para bicicletas, ha señalado Monserrat.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha dicho que se están cumpliendo los plazos que tenía previsto Adif, que contaba con licitar las obras en marzo y comenzar a construir en mayo, una vez que obtuviera la declaración medioambiental favorable.

Vallejo ha indicado que el suelo donde se construirá la estación ya está a disposición de Adif y que hay un acuerdo con esta entidad para construir parte de la vía que conectará la estación con el centro de Cuenca, cuyas características deberán ser perfiladas en la reunión que se celebrará próximamente.

No hay comentarios: