El Tiempo en Cuenca

sábado, 21 de marzo de 2009

Bono rectifica a Aguirre: "La estación de Yebes se puso por decisión del PP"


LA NOTICIA elplural.com

“La estación del AVE en el municipio de Yebes se puso cuando gobernaba el Partido Popular y se puso por decisión del Partido Popular, y aquí viene lo más importante: con el voto en contra de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”.

De esta manera, José Bono, presidente del Congreso y ex jefe de Gobierno de aquella región, ha dejado en evidencia a Esperanza Aguirre, que ayer llamó a la SER para desmentir que ella o su familia se hubiesen beneficiado de la estación de AVE de Yebes y acabó acusando a Bono de la recalificación de la zona. “Ni yo, ni mi marido, ni mis hijos, ni mis suegros, ni mis cuñados, ni por supuesto mi madre y mis hermanos tenemos un solo centímetro cuadrado en todo el término municipal de Yebes. (...) Que dejen de hablar de que especulo o recalifico La recalificación del pueblo de Yebes (…) la hizo José Bono siendo presidente de Castilla La Mancha” indicó ella para exculparse.

Bono ha contraatacado con actas en mano y dejando constancia dedos cosas: que su Consejería de Obra Públicas siempre optó por acercar el AVE a Guadalajara y que tanto el Ayuntamiento de la localidad como el Ministerio estaban en manos del PP.

“Ni yo, ni mi marido, ni mis hijos, ni mis suegros, ni mis cuñados, ni por supuesto mi madre y mis hermanos tenemos un solo centímetro cuadrado en todo el término municipal de Yebes. A ustedes, y a todos sus oyentes, al que me encuentre uno le doy 10.000 metros. Que dejen de hablar de que especulo o recalifico. La recalificación del pueblo de Yebes, de 200 vecinos a nada más que 9000 viviendas, la hizo José Bono siendo presidente de Castilla La Mancha. Ahí no recalifica nadie más que la comunidad autónoma, Castilla La Mancha, y por lo tanto, estoy ya bastante cansada de escuchar a la cadena Ser y a los medios del Grupo Prisa decir que yo me he beneficiado de eso. Porque es total y absolutamente falso”. Son las declaraciones hechas por Esperanza Aguirre, que acabó colgando el telefóno al locutor cuando le preguntó si tenía propiedades en Chiloeches.

Oposición de Castilla La Mancha

El desmentido del ex presidente de Castilla La Mancha tardó pocas horas en llegar. También ayer Bono dijo a la Ser: “Yo he sido presidente 21 años, y soy ordenado, y tengo aquí delante las actas y los protocolos, entre el ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, y en dos actas la comunidad se opone a que la estación se haga en mitad del campo”. Enseguida, el socialista ha leído documentación firmada por su Consejería de Obras Públicas en la que se invocaba“la necesidad de intentar por todos los medios el acercamiento de la estación de Guadalajara a la ciudad y a la carretera 320, y el disgusto por el modo como se ha gestionado la ubicación de la estación”. Para el ex presidente, “lo verdaderamente importantes es que el AVE hubiese pasado por la ciudad” y no “a 12 kilómetros” de distancia.

Ayuntamiento y Ministerio del PP

Bono también ha explicado que, a pesar de las palabras de Aguirre, cuando se tomó la polémica decisión y se recalificó la localidad, Yebes estaba gobernada por el PP, y que “el ministerio de Fomento” siempre alegó “razones de carácter técnico” para proseguir con una obra de 10 millones de euros usada apenas por 15 personas al día. La polémica estación fue aprobada por Arias Salgado cuando Esperanza Aguirre era titular de Cultura, aunque las obras se hicieron en la etapa de Álvarez Cascos, en un paraje desierto y en terrenos de la familia del Conde de Murillo, Fernando Ramírez de Haro, el marido de Esperanza Aguirre. En realidad, el desmentido de Aguirre es cuidadoso: la persona directamente beneficiada sería su tía, Teresa Micaela Valdés Ozores –ella evita invocar este parentesco- y sus terrenos estarían en Chiloeches –municipio colindante- y no en Yebes.

Cada palo que aguante su vela

“Yo no tengo ningún deseo de ofender a esta señora ni de hacerle daño”, pero “cada uno tiene que responder de lo que crea que es conveniente (…). A mí no me parece elegante que hoy me cite como queriendo inculparme de algo que ella desea exculparse. Ella que haga lo que le parezca bien, yo no la voy a molestar ni a ofender (…) solo les quiero decir que la Estación del AVE en el municiop de Yebes se puso cuando gobernaba el PP y se puso por decisión del PP y aquí viene lo más importante: con el voto en contra de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha”, ha enfatizado. “Cada palo tiene que aguantar su vela”, ha agregado.

La racha de Aguirre

El dirigente también ha ironizado con la racha de la lideresa después de que varios dirigentes de su Gobierno acabasen salpicados por las presuntas tramas de espionaje y de corrupción, y con su disgusto con la prensa progresista. En concreto, se refirió a la forma en que Aguirre colgó el teléfono a la SER. “Lo que yo no voy a hacer ahora es colgarles el teléfono, ni decirles que la culpa es de Pedro, o Juan, ni siquiera de Cascos, que era entonces el ministro, porque no me consta que tuviera un interés”, ha dicho. “En cualquier caso, no comprendo ese modo de actuar de la señora Aguirre (…). Se le notaba enfadada y habrá que disculparla, porque lleva unos meses… (…). En su disculpa diré que todos tenemos días mejores y días peores, o meses mejores y peores (…) quizás no les haya querido colgar y quizá (…) se encuentra ofendida por lo que ustedes hacen (Grupo Prisa). La condición humana muchas veces reacciona de manera que no es comprensible”, ha zanjado.

No hay comentarios: