El pasado ocho de enero, se cumplieron siete años desde que el ministro de Fomento, Francisco Álvadez Cascos, se euniera con los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Castilla la Mancha y Murcia, para firmar el acuerdo por el que se decidió el trazado del AVE por la ciudad de Cuenca.
Aquel día fue un día histórico, porque por fin se cumplía el sueño de la mayoría de los conquenses en general, pero de manera especial, el de unos pocos que dentro de la Plataforma Vívica estuvieron dando una buena parte de su tiempo, a pantear la estrategia, a viajar y convencer a políticos y empresarios de Madrid, Valencia y Castilla la Mancha, y a dirigir una movilización ciudadana que tuv mus momentos más importantes en las manifestaciones de Madrid y Valencia, pero sobre todo con la presentación de 69 mil alegaciones respaldando el trazado que convenía a nuestra tierra.
Pero no solamente fue importante la firma del acuerdo sobre el trazado de la alta velocidad, sino que también debería haberlo sido, porque por aquel acuerdo el Estado se comprometía a dos custiones qque eran de gran trascendencia para Cuenca y que, sin embargo, ninguina de las dos se ha cumplido hasta el momento.
De un lado, el Minsterio de Fomento, a través de la firma del Ministro, cedía a las comunidades autónomas y a los municipios la decisión para ubicar las estaciones donde lo consideran mejor; y eso en Cuenca no se ha cumplido, pues se creó una Comisión de Seguimiento para la decisión de la Ubicación de la Estación, con participación de las administraciones estatales, autonómicas y locales, que nunca llegó a ningún acuerdo sobre la cuestión. Es más, Independientes por Cuenca, solicitó las actas por si éste hubiera existido, como decían los dirigentes locales, y se nos certificó por parte de las secretarías de Fomento y del Ayuntamiento de Cuenca, la iexistencia de tal acuerdo. Pero es más; tampoco existe tan siquiera, un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cuenca para fijar, de manera oficial, la posición del Municipio conquense a este respecto; fijando extraoficialmente un Apeadero a más de 6 km del núcleo urbano, siendo esto contrario al deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos que varias veces mostraron su apoyo a una Estación dentro de la ciudad.
De otro lado, el Estado también se obligó con la firma de este importantísimo acuerdo en la ciudad de Murcia, a invertir el dinero necesario para reformar y medernizar el Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia, lo que tampoco se ha cumplido. Si los Presupuestos Generales del Estado para aquella anualidad al momento de la firma, comtemplaban más de 200 millones de euros para dar cumplimiento a lo pactado, sin embargo, éste dinero nunca se ha destinado para lo que se presupuestó; y hemos asistido atónitos, como se nos ha engañado una y otra vez por parte de representantes del Pp y del Psoe, diciéndonos que el Estado estaba haciendo los estudios necesarios para que fuera posible emprender la rehabilitación y mejora de la línea, mentras los Presupuestos del Estado no han vuelto a incluír ni un céntimo.
8 enero 2001 : VII ANIVERSARIO DE LOS ACUERDOS DE MURCIA
Cuenca gana el AVE, a pesar de las descaradas preferencias de Bono por Albacete (ver último párrafo).
6 años de incumplimientos sistemáticos de los diferentes Gobiernos España y del Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha en los plazos de ejecución del AVE y en el compromiso de mantenimiento del ferrocarril convencional.
ESTE ES EL TEXTO DEL ACUERDO DE MURCIA
Reunidos en Murcia con el ministro de Fomento D. Francisco Álvarez-Cascos, los presidentes de las Comunidades de Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, han alcanzado el siguiente acuerdo relativo al AVE que afecta a sus respectivos territorios:
Aceptan considerar como base de la solución definitiva del
mismo, la propuesta sometida a información pública por el Ministerio de Fomento en el BOE de 19 de septiembre de 2000, concurriendo en el acuerdo las siguientes circunstancias:
1º) La ejecución de las infraestructuras continuarán el programa que figura en los puntos 6º y 7º de este documento.
2º) La localización de las estaciones AVE en Toledo, Cuenca, Albacete, Alicante, Elche, Castellón Valencia, Murcia y Cartagena se fijarán de común acuerdo entre el Ministerio de Fomento, las Comunidades Autónomas y los respectivos Ayuntamientos.
3º) La salida de Madrid se efectuará de tal modo que se pueda prestar servicio AVE a la ciudad de Toledo, minimizando el impacto sobre la reserva natural de Regajal Mar de Ontígola.
4º) El Ministerio de Fomento se compromete a priorizar la adecuación de las líneas convencionales actualmente existentes.
5º) Los firmantes manifiestan su compromiso de colaborar y adoptar las decisiones necesarias para que los tiempos de ejecución del AVE, en todas sus fases, se tramiten lo más rápidamente posible reconociéndole carácter prioritario a este proyecto, con especial acento en la corrección de los impactos medioambientales.
6º) El ministro ha informado en la reunión de la situación administrativa y de ejecución de los siguientes tramos:
- Albacete-Villar de Chinchilla. En servicio, con traviesa
polivalente. Futura adaptación a 300 Km/hora.
- Villar de Chinchilla-Almansa (Variante de Alpera). En
ejecución, con traviesa polivalente a 300 Km/hora.
- Almansa-La Encina. 3 Proyectos en redacción. Pendiente de DIA
- La Encina-Játiva. En servicio, con traviesa polivalente a 220 Km/hora.
- Játiva-Valencia. 6 Proyectos en redacción. Pendiente de DIA.
- El corredor Albacete-Valencia, por el estado en que se
encuentran las obras, entrará en servicio en el año 2005.
- Valencia-Castellón. Estudio Informativo en redacción.
Pendiente de Información Pública y DIA.
- La Encina-Novelda-Alicante. Pendiente de DIA. Próxima
licitación de proyectos.
- Novelda-Elche-Murcia. Pendiente de DIA. Próxima licitación
de proyectos.
- Alicante-Elche. Estudio Informativo en redacción. Pendiente
de Información Pública y DIA.
- Murcia-Cartagena. Estudio Informativo en redacción.
Pendiente de Información Pública y DIA.
- Murcia-Lorca-Almería. Estudio Informativo en redacción.
Pendiente de Información Pública y DIA.
7º) Asimismo, el ministro ha comprometido la construcción completa del corredor de Levante, puesta en marcha inmediata de los trámites administrativos y de ejecución de los tramos que se citan:
- Albacete-Cuenca
- Cuenca-Madrid
- Motilla-Valencia
En atención a la situación estratégica de la ciudad de Albacete como nudo de comunicaciones ferroviarias, ninguno de los tramos entrará en servicio antes que los que afecten a esta ciudad.
Murcia, 8 de enero de 2001
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