El Tiempo en Cuenca

jueves, 24 de enero de 2008

Urbanismo Ciudadano rechaza la propuesta del Alcalde sobre la Estación; y hace un llamamiento a la población para manifestarse


Decíamos ayer que se avecinan tiempos calientes en Cuenca, como consecuencia del aniquilamiento definitivo que se quiere hacer con el Ferrocarril Convencional, al pretender sacar las vías fuera de la ciudad; y la mutilación al servicio de Alta Velocidad, que se prestará menguado ya desde el comienzo de su andadura, con un Apeadero en el quinto pino, y la práctica imposibilidad de contar con los trenes lanzadera.

Muchos; muchísimos fueron los conquenses que se movilizaron coordinados mediante la estrategia de la Plataforma Cívica por Cuenca; al igual que fueron también muchos los que salieron por las calles de Cuenca para pedir el arreglo de las vías y la modernización del Ferrocarril Convencional, en aquella ocasión encabezados por algunos políticos oportunistas que les dieron la espalda en cuanto se encontraron empuñando el bastón de mando.

Pero pocos; muy pocos fueron los que o no hicieron nada, o si lo hicieron fue mucho menos de lo que estaba en sus manos; y sin embargo, ahora pretenden ser los únicos beneficiados de lo que parasitaron de los demás hace unos años.

Todavía recordamos; por poner algún ejemplo, los tres cuartos que donó Abraham Sarrión, a regañadientes y con frases desalentadoras, cuando una delegación de la Plataforma se dirgió a él, como empresario "destacado", en plena campaña de captación de donativos para fianciar la de reivindicación; "si el AVE no va a pasar por Cuenca, hagáis lo que hagáis, si lo sabré yo que me muevo bien por el Ministerio", nos decía. Y; sin embargo, una vez aprobado el trazado, poco tardó en acaparar protagonismo en un tema que le debería haber sido ajeno; y a participar en foros, incluído su voto, como en la mal llamada "Mesa del Pacto por Cuenca", en la que se rubricó la trama anticonquensista para ubicar la Estación del AVE lejana; allí donde el privilegio de las influencias y la pobredumbre del terreno, se ofrecían ventajosas para el negocio fácil y el pelotazo.

Poco se le vio a Pulido en aquella época trabajar altruístamente por Cuenca; como hicimos otros de quintas semejantes. Pero eso sí, ahora es el Alcalde por mayoría, pero de rebote por las elecciones locales más fraudulentas de la historia de la democracia en tierras conqueses, en las que se aniquilaron las opciones de un Partido Político, Independientes por Cuenca, víctima de una trama tejida por los mismos que poco o nada hicieron por traer el AVE; pero que muchos son los intereses que tienen ahora en el entorno de aquel terruño apestado entre toneladas de lodos y basuras, y apartado a 6 km de la ciudad. IxC no lo hubiera permitido; y por eso había que resquebrajarlo para apearlo del Ayuntamiento y de sus grandes posibilidades para participar de manera definitiva en la gobernabilidad y en el poder.

Pero para defender el interés de Cuenca y los conquenses; anunque es importante, de eso no cabe la menor duda, no es exclusivo el hecho de tener que ser alcalde o concejal, e incluso de decidir desde dentro la política que conviene. Nuestro compromiso lo asumimos desde el mismo momento que aquel recordado 25 de junio del 92 tantísimos miles de conquenses nos siguieron en una reivindicación tan justa como frustrada. Desde aquel instante sabíamos que la historia de Cuenca se estaba escribiendo de nuevo; después de siglos de regresión; y algunas cosas importantes consiguió la Plataforma sin ser alcaldes ni concejales; como la ejecución de la Autovía de Tarancón, y por nueva traza, aunque vergonzosamente lenta; y, el AVE. ¿O es que alguien con vergüenza lo niega?

Esta semana ya son dos las organizaciones que como Independientes por Cuenca, ven la necesidad de realizar cuantas movillizaciones sean necesarias, llegando a un gran pronunciamiento popular. Si el martes la Ejecutiva Provincial de Comisiones Obrearas quien se pronunciaba de manera oficial sebre la petición de un referéndum, como ya lo hizo iXC con las más de 10 mil firmas que entregó al anterior alcalde; hoy la Asociación Urbanismo Ciudadano es quien se pronuncia también en el sentido nuestro de la convocatoria a una gran manifestación.

Vamos a convocar una serie de movilizaciones que llevarán a una gran manifestación; se hizo un grandísimo esfuerzo por una gran causa; y vamos impedir que la ambición egoísta de los tres caciques de turno la mutilen.



Texto de Nota emitida por Urbanismo Ciudadano de Cuenca

Ante las declaraciones realizadas por el Alcalde Cuenca, tras la reunión mantenida con representantes del ADIF el 22 de enero, URBANISMO CIUDADANO desea manifestar su absoluto rechazo a las propuestas realizadas por el Alcalde sobre la ubicación de las estaciones de ferrocarril en Cuenca.

El Alcalde de Cuenca, vuelve a menospreciar una vez más la opinión que miles de conquenses han manifestado a través de su firma en las alegaciones al Plan de Ordenación Municipal y al Proyecto Básico de la estación del AVE.
El deseo de la mayoría de la ciudadanía es que las estaciones de viajeros de los trenes de alta velocidad y de la línea convencional, se sitúen en los actuales terrenos ferroviarios en el centro del casco urbano actual, mediante la adecuada integración del ferrocarril en la ciudad.

Las propuestas del Alcalde son irracionales, sin sentido alguno desde un modelo de ciudad sostenible, equilibrada y de futuro.

El Ayuntamiento de Cuenca no solo desperdicia inversiones multimillonarias del Gobierno central para ubicar la estación del AVE en el centro de la ciudad, sino que ahora pretende además que se realicen inversiones para trasladar el ferrocarril convencional a un lugar en el que nadie lo usaría y por la tanto supondría su cierre definitivo.
Igualmente plantea otra propuesta irracional como es la de ubicar en el mismo lugar la estación de viajeros y la de mercancías, cuando en todas partes las están separando por la incompatibilidad que suponen los servicios que prestan y la trama urbana que requieren en cada caso.

URBANISMO CIUDADANO ante las propuestas que están surgiendo del Ayuntamiento de Cuenca, en la dirección totalmente contraria a lo que sería la mejor solución para la ciudad, y que solamente pueden obedecer a que quieran dar satisfacción a intereses particulares y especulativos de una ínfima minoría de constructores, creemos que ha llegado el momento de que todas aquellas organizaciones políticas y sociales que plantean la alternativa de integración del ferrocarril en la ciudad situando las estaciones de viajeros en los actuales terrenos ferroviarios, comiencen de inmediato a preparar y a estimular una amplia y contundente respuesta social.

No hay comentarios: