El Tiempo en Cuenca

miércoles, 16 de enero de 2008

OPINIÓN.- Aunque había rumores sobre que Pulido encabezara la lista al Congreso; será María Jesús Bonilla la número uno del PP por Cuenca

Desde que apareciera hace unas semanas en el diario ABC, la posibilidad de que el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, encabezara la lista del Pp al Congreso de los Diputados, muchas son las cosas que se han dicho por los distintos ambientes de la ciudad. Sin embargo, será María Jesús Bonilla, la que liderará a los populares de nuestra provincia en las próximas Elecciones Generales.

María Jesús Bonilla, Diputada Autonómica y directora del gabinete de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, será la persona que sustituya a José Madero en el primer puesto de la lista.

Bonilla, de 43 años, fue elegida Senadora por la Provincia de Cuenca en marzo de 2000, puesto al que renunció en junio de 2003, tras las elecciones autonómicas

Madero llevaba en ese lugar en la lista del Pp durante las tres últimas legislaturas; siendo el cargo más relevante que ocupó en el Congreso de los Diputados, el de Portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 19/05/2004 al 15/01/2008. Nació el 11 de septiembre de 1947 en Carrascosa del Campo (Cuenca), está casado. Es ingeniero Agrónomo y funcionario de la Administración General del Estado. Anteriormente había sido diputado Autonómico de las Cortes de Castilla-La Mancha.

De su larga trayectoria como político, de la que ha pasado sin pena ni gloria en la defensa de los intereses de Cuenca, cabe destacar la intervención que hizo en el Hemiciclo con referencia a la Autovía Madrid-Valencia por Cuenca y la intención del Ministerio de Obras Públicas con respecto al Plan de Infraestructuras –PDI- que elaboró Borrell, que solamente contemplaba para nuestra ciudad, de entre todos los proyectos, la Autovía de Tarancón .

Hacía pocas fechas que se había perdido la Autovía, después de la manifestación de más de ventisiete mil conquenses para reclamarla, y el Gobierno de Felipe González estaba elaborando el PDI que contemplaba el AVE Madrid-Valencia por Alcázar de S. Juan y Albacete, a propuesta del entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo Josep Borrell, que sólo favorecía a dos poblaciones manchegas y excluía a Cuenca, que quedaba muy alejada del trazado. Cuando el diputado nacional por la provincia de Cuenca, José Madero, en un impulso insólito de valentía, se atrevió a preguntarle al Ministro en el Congreso por la posición del Gobierno de España sobre el trazado del AVE, y la no inclusión en el borrador del documento definitivo del PDI de la ciudad de Cuenca; éste, el ministro catalán que antes había sido secretario de Estado de Hacienda, le contestó que el Gobierno no estaba para realizar obras faraónicas entre cordilleras insalvables.

Siendo Diputado Autonómico, Madero fue el enviado del Pp para representarlo en la “Mesa Tripartita”, integrada además por el Psoe, del que su representante era Luis Ayllón, entonces Vicepresidente de la Diputación, y por la Plataforma Cívica por Cuenca, a través de su Portavoz, José Luis Collada. En aquel foro de negociación, se lograron acuerdos tan importantes, como el de la Autovía de Tarancón, que debía ser de nuevo trazado en su integridad, empezarse desde Cuenca, y realizarse en el plazo de cinco años. Otros acuerdos importantes afectaban a la Universidad; como la implantación de las carreras de Gestión y Dirección de Empresas, Arquitectura Ténica y posteriormente la Ingeniería Técnica de Sonido e Imagen, así como la integración en la Universidad de Castilla la Mancha de los estudios completos de Derecho, Trabajo Social y relaciones Laborales. También se acordó la construcción del edificio de la Facultad de Bellas Artes y el conocido como Politécnico.

José Madero nunca creyó en las posibilidades que tenía Cuenca para que el Gobierno de Aznar la incluyera dentro del trazado de la Alta Velocidad; de hecho, se mantuvo al margen de las negociaciones que se llevaron a cabo con políticos y empresarios, tanto del Gobierno de España que administraba el Partido Popular, como de las comunidades autónomas que participaron en el acuerdo de Murcia, en el que se firmó el trazado definitivo.

Si Madero no ha sido un político emprendedor de grandes desafíos; pues nunca destacó por tener una ambición especial para escalar dentro de su Partido, pero tampoco por erigirse en alguna obra que lo hicieran notable en la política, ni por el interés nacional, ni por el de los conquenses; sí que ha sido un hombre marcado por unas cuantas frases que le han salido de su arrebato.

“Iros de una puta vez. Si a España no le importáis nada”; fue quizá la más famosa de su currículum. Bronco, el diputado del PP José Madero ganó su minuto de fama al increpar así a sus colegas nacionalistas catalanes, que no respondieron, mientras se debatía una modificación de la Ley del Deporte para permitir que selecciones deportivas autonómicas compitan en convocatorias oficiales internacionales. El hemiciclo estaba semivacío, con la bancada popular y socialista ausente; los catalanes ignoraron a Madero, que insistía: “iros de una puta vez. Cuenca está jodida por vuestra culpa”.

O como comentaba el destacado articulista y columnista, el paisano Raúl del Pozo, en el artículo suyo “empezó como Azaña, acabó como Mancha” que publicó el diario El Mundo el 13 de mayo del 98, en el que Raúl nos contaba otra de las frases que marcaron la peculiaridad de Madero: “José María Aznar es el hombre de los huevos de plomo”.

La próxima candidata al Congreso para representar a los conquenses, puede que vaya a ser más diligente para cumplir con sus compromisos y promesas a los ciudadanos de Cuenca; eso está por ver, porque lo cierto es que en sus siete años de andadura política no ha demostrado nada en ese sentido; pero, en todo caso, es difícil que supere a su predecesor en la peculiaridad de los discursos.

No hay comentarios: