El Tiempo en Cuenca

viernes, 4 de enero de 2008

Las vergonzantes subidas de sueldo de estos políticos de tres al cuarto.


Si el inicio de la legislatura, en lo que respecta a la administración local y autonómica, nos sorprendía con una escandalosa subida de sueldos para el Alcalde y los concejales liberados, ya en el primer Pleno corporativo celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca; ahora el turno le llega a la Junta de Comunidades, y Barreda se apunta a ese cuento y hace lo propio para él y sus altos cargos; incluido el de Defensor del Pueblo que ya ostenta Cenzano.

Homologación, es la palabra mágica que estos políticos de tres al cuarto utilizan, como si se tratara del “abracadabra” en la boca de un mago, para sacarse de la chistera un conejo cargado de millones de euros que llenan aún más de dinero sus ya repletos bolsillos; y encima, luego nos castigan con decenas de explicaciones para que todos comprendamos que ellos son justos merecedores, porque se creen los herederos de Abraxas que administran el bien y el mal de nuestra existencia.

Recordemos que en las declaraciones posteriores al Pleno del escándalo en el Consistorio conquense, el Alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, se erigió a sí mismo en una superestrella del mundo de la política, al compararse con los galácticos del fútbol; nos advirtió de que quien quiere calidad para su equipo, tiene que pagarla –y eso que este señor acaba de aterrizar como político-

En el periodo de prueba de un nuevo contrato de trabajo, con una nueva corporación, caracterizada por la inexperiencia de la mayor parte de sus miembros en la política y gestión municipales, se subieron una media de un 20%; es decir, si el anterior Alcalde, Martínez Cenzano, ya se aplicó a él y a su gente de confianza en noviembre del 99 una subida de sueldo del 30%, y en julio de 2003, otra del 10%, de los 44.566,59 euros pasó a cobrar en aquel instante 65.045,68 euros; el nuevo Alcalde Francisco Pulido, se lo elevó hasta los casi 69.000. euros. Y de los 35.648 euros que cobraba un concejal liberado al final del mandato de Ferreros, ahora cobra 58.000 euros; que en el caso de los Portavoces liberados tuvieron en el 99 una subida del 37% y en 2003 otra del 16%, a sumar la que se aplicaron el pasado verano. Comisiones y dietas a parte. Y no hemos mencionado a los cargos y carquetes que acompañan el séquito municipal; todos con grandes sueldos y la mayoría millonarios.

Todos se apresuraron a utilizar el término homologación con rapidez; homologación con los sueldos de la Diputación que, efectivamente es lo que cobran faltaría menos; homologación con otros Ayuntamientos; homologación con sus salarios en su vida privada; y eso que estaban aprendiendo, pero eso sí; a nadie se le ocurrió emplear el susodicho término para compararse con los contratos en prácticas, o los “contratos basura” que tienen tantos españoles y por supuesto conquenses o, a homologar sus sueldos con los del 99% de la población soberana.

Ahora es Barreda el que saca la varita mágica y “abracadabra”, le caen los millones en los Presupuestos de la Junta para 2008 para elevarse el sueldo él mismo y todos los cargos de su confianza; eso sí, para homologarse con los jefes y jefecillos; presidentes, consejeros, directores generales, etc, etc, de algunas de las tribus en las que fraccionaron España. Barreda, presidente socialista de Castilla-La Macha, se ha autosubido el sueldo 50.000 euros. Pero no sólo a él, ya que han aprobado un añadido para los altos cargos castellano-manchegos de 5,4 millones de euros, que saldrán del bolsillo de los sufridos contribuyentes. 161 altos cargos de la Junta de Comunidades, que junto al suyo, serán de los mejor pagados de toda España.

Pero tranquilos y agradecidos, porque ya ha declarado que una porción de esa subida la donará a la Cruz Roja, si encima con recochineo. Y en todo esto no podía faltar Cenzano de nuevo, que si lo sacaron los conquenses del púlpito consistorial, para cobrar solamente los 58.000 euros de concejal liberado, le han buscado una manduca más gorda, para que se le pase un poco la morriña de la Alcaldía; y habiendo sido parte, ahora lo han hecho juez. El Cargo de Defensor del Pueblo, que no le pega ni aunque lo pinten, le suponía un salario que le quedaba pequeño, y le han subido siete milloncetes de las antiguas pesetas para adaptarlo a sus medidas, con lo que cobra ya cerca de los 108.000 euros.

Y mientras tanto, sin las autovías, sin el hospital, sin el aumento de titulaciones universitarias, sin proyecto para Cuenca Capital Europea de la Cultura 2016, sin el AVE y con un proyecto de apeadero en el quinto pino, con un Ferrocarril Convencional tercermundista que lo quieren fusilar, sin Palacio de Congresos y Exposiciones, sin industria, sin Parque Científico-Tecnológico, sin inversiones en investigación...

En fin, estos son los políticos de tres al cuarto, a quienes lo que les interesa de verdad son los cuartos que se envainan todos los meses.

No hay comentarios: